SECOT, mayores activos

Secot Bilbao dispone de 40 profesionales jubilados que ofrecen su experiencia y asesoramiento de manera gratuita a emprendedores, ONGs y pymes
28 de Octubre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
MARTA R. ROMÁN /  Jubilarse supone dejar el mercado laboral tras toda una vida de trabajo. Sin duda, un descanso merecido. No obstante, es imposible borrar la experiencia profesional acumulada. Ni falta que hace. ¿Por qué no ofrecer todos esos conocimientos a las nuevas generaciones? ¿Por qué no poner todo ese intelecto al servicio de jóvenes que tienen una idea de negocio pero que no saben exactamente por dónde empezar? ¿Por qué no asesorar a pequeñas empresas u ONGs que no tienen recursos suficientes para pagar una asesoría privada? 

Con ese objetivo, SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) nació hace 20 años. Su delegación en Bilbao llegó en 2006. "Aquí hay muchas canas sabias y es una manera de que nuestros conocimientos reviertan en la sociedad", dice la presidenta de Secot Bilbao, Mari Carmen Gutiérrez. Un incontable número de canas que corresponden a las 40 personas que se mantienen activos asesorando gratuitamente y de forma voluntaria a emprendedores, pymes, micorempresas y ONGs en su sede de Alameda San Mamés, 37. Hoy estrenan blog en Vidasolidaria, una nueva ventana para compartir su iniciativa solidaria.

Sus puertas están abiertas para cualquier persona que necesite ayuda, aunque son conscientes de que "actualmente hay muchos organismos e insituciones públicas que se dedican a lo mismo". En cualquier caso, lo que les diferencia, su plus, por así decirlo, sigue siendo la experiencia. A diferencia de otros servicios, los asesores de Secot imprimen el sello de quienes ya han pasado por  la aventura de montar un negocio o tienen a sus espaldas miles de informes de viabilidad para proyectos empresariales. Profesionales retirados, pero con la mente ágil para ofrecer alternativas, soluciones y tutorías personalizadas.

En ese 'staff solidario' figuran abogados, economistas, ingenieros, filósofos e incluso marinos aunque todas las manos y todas las profesiones son pocas. Juan Azpiroz, socio de Secot Bilbao, anima a los jubilados a acercarse hasta la asociación para colaborar en esta tarea de "trasmitir experiencia a los más jóvenes". Si es bienvenida cualquier persona que necesite ayuda y consejos, lo mismo para aquellos seniors que estén dispuestos a ceder parte de su tiempo a los demás. "Necesitamos renovarnos y contar con más gente para seguir realizando esta labor porque cualquier profesional, sea cual sea su especialidad, puede contribuir". "No hace falta haber sido director general -subraya la presidenta de Secot Bilbao-, sólo pedimos que pongan sus conocimientos al servicio de otros".

Mesas redondas para pequeños empresarios
En cartera tienen una nueva ilusión que esperan salga pronto. Mesas redondas para pequeños empresarios en diferentes localidades de Bizkaia. La iniciativa ya funciona con éxito en Barcelona. "La idea", cuenta Juan Azpiroz, "es que los ayuntamientos convoquen  unas jornadas que hemos llamado de reflexión para pequeñas empresas del municipio. Ellas plantearán a un grupo de seniors de Secot los problemas que tengan y nosotros les ofreceremos asesoría y soluciones. Hemos hablado con varios ayuntamientos y tienen interés aunque con la crisis habrá que esperar para llevarlo a cabo".

Con la confianza de que este nuevo proyecto vea finalmente la luz y de que su labor de asesoramiento a jóvenes se 'anime' porque les "encanta" asesorarles, en Secot no paran quietos. Forman parte del Consejo de Mayores del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia en el Plan de Envejecimiento Activo, colaboran en diferentes estudios sobre el ocio de los mayores o remodelación de barrios como Bilbao La Vieja, participan en ferias como la reciente Nagusi 2010, echan una mano en informática y nuevas tecnologías a otras asociaciones. "Hacemos todo lo que podemos", ríe Mari Carmen Gutiérrez.

Más noticias sobre…

Mayores, Secot Bilbao



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web