Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

CÁRITAS

Dieciocho hombres y un tema: mujer e igualdad. Cáritas les ha pedido que se mojen y ellos han aceptado. Sus testimonios se recogen en un libro que apuesta decididamente porque la igualdad sea cosa de dos
23 de Noviembre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
M.R.R /  Como si tratase de un árbol en el que la desigualdad es el tronco y la violencia de género, el empleo precario, la pobreza, la sumisión y el cuidado exclusivo de la familia  fuesen sus ramas, el libro de Cáritas 'Señores, tenemos que hablar' plantea preguntas sin posibles escapes. Hay que mojarse. Y estos hombres lo hacen. 

Estos son algunos ejemplos, una muestra del interesante contenido del libro, que puede solicitarse a través del mail tgonzalez@caritasbi.org o del teléfono 94402 00 99, ya que no está a la venta en librerías.

IÑIGO LAMARCA, ararteko
Violencia contra las mujeres: ¿qué tiene que decir sobre el tema y qué dirías a otros hombres? ¿Dónde pondrías el límite entre lo que tú consideras violencia o no?
-  "La violencia machista, además de ser una execrable lacra social que es preciso erradicar absolutamente, es una expresión muy rotunda del desprecio a las mujeres por el hecho de ser mujeres y de la consideración profunda de la primacia del varón en el orden natural y cultural. Esta cosmovisión equivocada e injusta puede expresarse de muchas maneras y todas ellas son, en cierto modo, un indicio de violencia, porque el sustrato último ideológico que las ampara es en sí mismo violento".


JAVIER GUTIERREZ, director general de Vidrala:
Comparando la generación de mujeres de tu madre, tu mujer y tu hija, ¿en qué aspectos consideras que ha evolucionado el papel de la mujer en familia? ¿Y en la sociedad?

 - "El paradigma 'el hombre en la fábrica, la mujer en casa' se va disolviendo y hay más mujer y hombre en casa y fuera de ella. Pero ello discurre lentamente y diríamos que por capilaridad, es decir, en la sociedad la mujer va prosperando desde los escalones más bajos lenta pero constantemente. Y esto no hay quien lo pare. Y en sentido contrario, el papel del hombre ya no es el de proveedor de fondos para el hogar, comienza a ser más rico y participativo".

PABLO ANGULO, director de programas del área de Innovación Social de Innovasque-Agencia Vasca de Innovación
¿Qué area de crecimiento tiene un hombre en la corresponsabilidad?
- "Si los hombres estuviésemos educados, socializados en saber planchar, poner lavadoras, cocinar...lo haríamos y sería entendido como algo natural. Actualmente, la mayoría de los hombres no hemos sido enseñados en estas tareas y buscamos constantemente justificaciones para escaquearnos ("hago lo que puedo", "lo intento"). Es importante que actuemos para evitar que generaciones futuras repliquen comportamientos contrarios a la igualdad y a la corresponsabilidad. Los roles, los modelos que los niños, jóvenes y hombres reciban deben estar en línea con este plantemiento, de manera que, cuando un hombre sea corresponsable con el trabajo doméstico, no esté saliéndose del 'guión', sino comportándose de modo natural".

JOSE MANUEL FINEZ, Viceconsejero del Dpartamento de Justicia del Gobierno Vasco (falleció unas semanas antes de la publicación del libro)
Iglesia, mujer y pobreza. Estas tres palabras juntas, ¿qué te sugieren?
- "Que la Iglesia es un ámbito de exclusión y sometimiento para la mujer... Que la igualdad de la mujer en la Iglesia es un reto para ésta y un camino de diálogo y reflexión con la cultura actual, que Dios es Padre y Madre y madre y Padre, y, afortunadamente, también tenemos la buena noticia en la Iglesia actual del desarrollo de una imagen feminizante de Dios".

JOSE CARLOS , montañero
¿Qué le parece que  justifica, apoya, defiende...el hecho de que la mayoría de los hombres no trabajen jornadas reducidas o parciales y las mujeres sí? ¿Cómo encaja con la corresponsabilidad?
-  "Si en muchos de los hogares el sueldo del hombre es superior al de la mujer, debido a esa otra injusticia a la hora de remunerar a las mujerees o a la hora de facilitarles el acceso a puestos de mayor responsabilidad en la empresa, pues claro, eso se traduce finalmente en sueldos inferiores que los masculinnos. Por lo tanto, en momento de decidir cuál de los dos reduce jornada para ocuparse del cuidado de hijos, es la mujer la que lo hace, para que la economía domésitca no se vea tan afectada. Conclusión; se trata de una desigualdad consecuencia de otra desigualdad".

XEBE CALLEJA, crítico e investigador
¿Se podría decir afirmar que, en el sistema actual y mientras no exista una corresponsabilidad real, el hombre participa activamente en la explotación de la mujer?
- "Sí, sin duda. Con frecuencia es explotación vemos que favorece profesionalmente, domésticamente, socialmente y que desmboca, feliz o trístemente, en la ruptura. El comercio de mujeres que entraña la prostitución es el paradigma de la explotación de la mujer por el hombre; y ese comercio de mujeres, al que se mira de refilón pero con condescendencia desde el lado masculina e institucional, asoma hasta en los medios de comunicación más modosos o conservadores (a lo mejor porque lo son) ¿Por qué lo consentimos y guardamos silencio ante páginas de anuncios como los que nos muestran?".

JAVIER SALGADO, jugador de baloncesto en el Gipuzkoa Basket
¿Piensas que la reivindación de la igualdad por parte de las mujeres obedece a una necesidad o a un capricho?
-  "Pienso que es una necesidad ya que, aunque hoy en día se ha avanzado mucho en la igualdad de las mujeres con respecto a la época de nuestros padres, todavía queda mucho camino por recorrer, como podemos apreciar en distintos ámbitos de la vida; sobre todo, en el laboral, en el que, com un mismo puesto de trabajo, el salario es inferior en una mujer que en un hombre".

OMER OKE, periodista y cineasta
¿Qué actitudes de los propios hombres consideras que contribuyen a deslegitimar el modelo masculino tradicional? ¿Y qué actitudes de las mujeres contribuyen a perpetuarlo?
 - "Hay muchas actitudes por ambas partes que deslegitiman el modelo tradicional de relaciones de género. Pienso que lo fundamental es el poder, por una parte, erradicar el egoismo histórico de los hombres, y, por otra parte, entender que no existe el deber de sumisión que la tradición inculca a las mujeres".

ENEKO IRZA, jugador de baloncesto en el Zornotza SBT de la Liga EBA
La sociedad penaliza al hombre que se dedica a la familia y a la casa, mientras su mujer trabaja. ¿Qué opinión le merece esa penalización?
- "Sinceramente, creo que no se ajusta a la realidad. Quien penalice a alguien por educar a sus hijos y realizar las tareas de la casa, es una personas llena e complejos que arrastra una educación parcial, reducida y carente de sentido común".


Más noticias sobre…

Cáritas



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web