Violencia de género

El Módulo Psicosocial Deusto-San Ignacio ha editado con el apoyo de BBK la guía 'Desconecta del maltrato' tras comprobar que el 40% de las jóvenes entre 15 y 18 años no saben reconocer los abusos psicológicos de sus novios
24 de Noviembre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
M.R.R/  Itziar Cantera es psicóloga en el Módulo Psicosocial Deusto-San Ignacio y recibe en su consulta muchas mujeres al día. Entre ellas, víctimas de malos tratos. De todas las edades. Desde los 18 hasta los 70 años. Ella lo tiene claro. "El círculo de la violencia de género es muy parecido en todas las edades porque están basados en relaciones de desigualdad, en un hombre que se cree superior a una mujer, un hombre que ejerce una posición de dominio sobre una mujer que adopta una posición de sumisión".
Las historias, una vez instalados los malos tratos en una relación, suenan todas muy parecidas. La única solución parece estar en rebobinar y colocarse justo en el punto en el que se produce la primera falta de respeto o en reescribir el modo en el que nos relacionamos hombres y mujeres.

Junto a sus colegas de profesión Ianire Estebánez y Norma Vázquez, Itziar Cantera realizó el año pasado una investigación con 313 mujeres jóvenes de entre 15 y 18 años de Bizkaia. El 40% de ellas no percibía algunas conductas de abuso psicológico por parte de sus novios. "Les parecía normal y no lo veían como desigualdad que las controlasen, fuesen a buscarlas cuando no habían quedado, mirasen sus emails, quedasen siempre en función de si a él le venía bien, las llamasen excesivamente al teléfono móvil", resume la psicóloga.

La preocupación por los resultados del estudio se convirtió en la guía 'Desconecta del maltrato', un pequeño manual para que centros educativos y ayuntamientos lo incluyesen en sus materiales para la coeducación. 'En el amor, sal del cuento y entra en la magia de lo real', '¿qué tiene que ver el amor con la violencia?' o '¿eres capaz de detectar el abuso psicológico en tu relación?'  son algunas de las cuestiones a las que intenta dar respuesta la guía, cuya publicación contó con el apoyo de BBK y Gobierno Vasco.

El control y los celos no son amor
"Intentamos deconstruir esas confusiones tan básicas. Si se pone celoso es porque le importo. Mentira. Cuanto más me hace sufrir, más me quiere. Mentira. No tiene nada que ver que te controle con que te quiera". Comportamientos y actitudes que no son literales bofetadas pero que, según Itziar Cantera, hacen también mucho daño. "El maltrato físico está más controlado porque el que pega sabe que le va a costar algo, no le va a salir gratis, pero no ocurre los mismo con el maltrato psicológico. Te insulto, te amenazo o ninguneo tus intereses, no te contesto a una pregunta, no acudo a una cita, dejo de llamarte, etc".  Si las mujeres no reconocen esas conductas como faltas de respeto, abusos o maltrato psicológico, "se acaban naturalizando y lo natural no hay por qué cambiarlo". 

Conciencia más allá de las campañas
La guía es un pequeño grano de arena en un camino, el de la igualdad, que para la psicóloga es largo. "En nosotras y en ellos está totalmente interiorizado que lo masculino y lo femenino no valen lo mismo. Es una tradición de veinte siglos y llevamos sólo seis años intentando darle la vuelta al calcetín con la implicación de las instituciones y la ciudadanía". Itziar Cantera cree que las campañas ayudan pero que el cambio sólo puede venir de la "conciencia fuera de campaña".

Formarse en género, discutir en grupos de iguales o mixtos para generar cambios de opinión y nuevos valores son algunas de las soluciones que aporta, pero tampoco quiere dejar de lado la necesaria transformación de los modelos que reproducen los medios de comunicación. "Los medios deben ser mucho más autocríticos. Por mucho trabajo que hagamos, si luego los chicos y las chicas se van a ver el 'Sin tetas no hay paraiso' de turno, no hay nada que hacer".
La guía se distribuye actualmente a través de  las librerías Elkar. Cuesta 9 euros.
Si estais interesadas/os en obtener más de 10 ejemplares, contactad a través de esta dirección de correo: ianireestebanez@yahoo.es
Más noticias sobre…

Violencia de genero



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web