Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Igualdad de género

El I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres 2010-2013 pretende introducir la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades en cada rincón de la universidad. Además, habrá un protocolo para tratar las denuncias de acciones contra la igualdad
24 de Noviembre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
M.R.R/ Todo está listo para la presentación oficial a los medios de comunicación -y por tanto a la sociedad en general- del Primer Plan de Igualdad entre hombres y mujeres de la Universidad del País Vasco 2010-2013. El consejo de Gobierno de la institución académica aprobó el pasado mes de julio este proyecto que pretende "asumir, con convicción, la igualdad de mujeres y hombres como una prioridad y un principio rector de la UPV/EHU".

Entre sus medidas, el plan analizará la presencia o ausencia en los planes de estudios de contenidos que tengan en cuenta la perspectiva de género y evaluará si los conocimientos que alcanzará el alumnado son los necesarias para el desarrollo de la igualdad de trato y de oportunidades de hombres y mujeres.

El plan aboga también por un apoyo a las investigadoras para que aporten su mirada y sean agentes del conocimiento, además de la idoneidad de promover la investigación con perspectiva de género en los distintos campos del conocimiento de sus resultados. En definitiva, se trata de formalizar el conocimiento con perspectiva de género.

Las iniciativas también estarán encaminadas a diseñar una plancha de cursos sobre la introducción de la perspectiva de género y feminista en la docencia y la organización de encuentros y seminarios entre docentes para compartir y mejorar el trabajo realizado.
Así mismo, el plan concede especial importancia a que los universitarios y universitarias realicen los trabajos fin de grado y fin de máster que versen sobre temáticas de género e igualdad. Para darle mayor realce a este proyecto, se creará un premio de fin de grado y/o máster para reconocer y publicitar el trabajo realizado. De igual manera, se potenciará la elaboración de tesis sobre estudios feministas o de género. De hecho, se impulsará la creación de un premio anual a la mejor tesis.

Protocolo de denuncia de violencia de género
Establecer un protocolo para tratar las denuncias de acciones contra la igualdad será otra de las líneas principales del plan. En ese sentido, la UPV/EHU quiere diseñar un marco de actuación para resolver cualquier acción contra la igualdad. Además, se facilitará orientación y atención psicológica a las personas que hayan sido objeto de acoso sexual o por razón de sexo o identidad sexual, o por violencia de género, en el ámbito universitario.


Otras acciones que persigue el plan de Igualdad de UPV-EHU:  
-Estudiar la aplicación de las medidas de conciliación en la comunidad universitaria
-Hacer propuestas para incluir en la normativa universitaria cláusulas que garanticen la presencia equilibrada de mujeres y hombres en esos órganos.
-Proponer un sistema de gestión paritaria en la concesión de distinciones universitarias: doctorado honoris causa, premios, etc.
-Institucionalizar una jornada académica el 8 de marzo, en la que se impulsará la participación de los diferentes colectivos universitarios.
-Realizar una campaña de sensibilización anual dirigida a toda la comunidad universitaria a favor de la igualdad y la corresponsabilidad
-Potenciar la formación dirigida a la comunidad universitaria sobre la utilización no sexista del lenguaje
-Garantizar que en los procesos de contratación y promoción de personal no se producen situaciones de discriminación por razón de sexo o identidad sexual

Más noticias sobre…

Violencia de genero



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web