Igualdad de género

Emakunde presenta una camapaña para denunciar que 'Las cifras no engañan', y que la desiguladad de sexos persiste en el trabajo, el hogar y el ocio
02 de Diciembre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 83% de las personas que bordean la pobreza en Euskadi son mujeres
Una de las imágenes de la nueva campaña de Emakunde 'Las cifras no engañan'
El Instituto Vaco de la Mujer, Emakunde,  ha puesto en marcha una nueva campaña de sensibilización en torno a las desigualdades entre mujeres y hombres con el objetivo de poner de manifiesto las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en campos como la pobreza y la exclusión social, los salarios y la actividad doméstical.

La campaña está basada en el estudio que Emakunde realiza anualmente sobre la situación de mujeres y hombres en nuestra comunidad ("Cifras sobre la situación de las mujeres y hombres en Euskadi") y se hará visible en tres anuncios que se emitirán en la cadena autonómica EiTB.

Los mensajes son claros:
- El 82’9 % del total de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social son mujeres. Cuatro veces más que los hombres.
- La diferencia en el salario anual de hombres y mujeres es de 7140 euros. Las mayores diferencias se dan en el sector servicios.
- Las mujeres dedican al día 2 horas y 23 minutos más que los hombres a tareas domésticas y de cuidado de niñas y niños, mayores, personas enfermas y dependientes…

Desigualdad salarial
Según el estudio de Emakunde la distancia de género en el poder adquisitivo sigue siendo abismal entre mujeres y hombres. De este modo, mientras la renta personal media total de las mujeres es de 11.857, la de los hombres casi es el doble, 23.224.
Los hombres ingresan más del doble que las mujeres por rentas de trabajo. Las mujeres con renta media anual inferior a 15.000 euros constituyen el 63,7% del total, mientras que entre los hombres no llegan al 30%.
Por otro lado, según la encuesta de estructura salarial del INE (mujeres: 19.771,80 ,   hombres: 26.911,40)  la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de 7.139,50.  Por sectores, las mayores diferencias se producen en el sector servicios, el que mayor número de mujeres emplea.
Si se comparan los salarios que perciben las mujeres y los hombres con ocupaciones medias-bajas, siendo 100 el de los hombres, ellas perciben entre 67 y 65.
 
Pobreza y exclusión
El 82,9% del total de las personas en riesgo de pobreza, es decir, sin ingresos suficientes para optar a una vida en solitario, son mujeres. El porcentaje de riesgo de pobreza es 4 veces mayor en las mujeres que en los hombres (mujeres: 82,9% ,  hombres: 17,1%.)

Casi el 50% de los hogares en los que vive una mujer sola se encuentran en situación de riesgo de pobreza o de ausencia de bienestar.

Cuidado de personas
Las personas que realizan funciones de cuidado de personas en el hogar dedican una media de 1 hora y 43 minutos al año al cuidado de niños/as y 2 horas y casi 10 minutos al cuidado de personas adultas.
Al igual que en otras tareas reproductivas, las mujeres han destinado más tiempo medio al día que los hombres, 41 minutos en el caso del cuidado de niños/as y 17 en el cuidado de personas adultas.
Más noticias sobre…

Igualdad de género



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web