Discapacidad

Desde Fekoor se pone hoy el acento en la vulneración de los derechos fundamentales de un colectivo que aspira a compartir los mismos espacios que el resto de la ciudadanos
03 de Diciembre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

"Tú cuentas. Porque tú eres protagonista del cambio social". Con este lema, FEKOOR, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia nos propone hoy  viernes, día 3,  compartir  el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, participando en los actos que tendrán lugar a partir de las 10 de la mañana en El Arenal de Bilbao.
En el transcurso del acto se entregarán los premios Fekoor/Sariak 2010, que quieren reconocer de forma pública “la labor realizada por los elementos más dinámicos y comprometidos de la sociedad a favor de los derechos, la participación comunitaria y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad”.

Premios Fekoor 2010
El premio de accesibilidad ha recaído este año en el Ayuntamiento de Getxo por su compromiso con los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, el de inclusión laboral  es para el Grupo EULEN por su política de recursos humanos en Euskadi. Irene Díaz Abellán, Directora de informativos de Telebilbao será quien reciba el Premio de Comunicación Social  y, por último, el premio a las buenas prácticas en materia de inclusión e igualdad de oportunidades será para ZELAI-ALAI HIPIKA ESKOLA por su labor en el desarrollo de una técnica de equinoterapia que supone un antes y un después en la vida de quien lo prueba ya que la relación que se establece entre la persona y su caballo tiene evidentes mejoras físicas y psicológicas

"Ocho de cada diez personas con discapacidad se sienten o han sentido alguna vez discriminadas o excluidas del resto de la sociedad". Desde Fekoor, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad quieren poner el acento en la vulneración de los derechos fundamentales de un colectivo que aspira a compartir los mismos espacios que el resto de la ciudadanía, con los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Como el resto de la gente
“Detrás de la exclusión - como indica hoy Fekoor en su blog - hay personas que quieren compartir espacios, emociones y experiencias con el resto de la gente. Que quieren ir al cine, irse de marcha, coger el metro, el autobús o el tranvía, que quieren disfrutar de los museos, de los espacios de ocio, de las instalaciones deportivas, que quieren ir a animar a su equipo o a un concierto. En definitiva que quieren compartir la vida con el resto de las personas”.

Sin embargo el espacio aún no se ha terminado de conquistar, y las barreras no son únicamente arquitectónicas, “barreras construidas con los ladrillos de la exclusión y los prejuicios, y que seguramente son más difíciles de derribar porque nos impiden ver lo que ocurre al otro lado”.

Ginkana de los sentidos

Los actos de celebración de este año vienen cargados de sorpresas. La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la "Ginkana de los sentidos", una actividad lúdica y pedagógica en la que participarán escolares de quinto curso de la ESO del Colegio Luís Briñas de Santutxu. Se trata de un recorrido dividido en varias zonas en las que se recrean las condiciones que deben afrontar las personas con algún tipo de discapacidad (física, visual, auditiva...), para que el alumnado realice un ejercicio de empatía.

 Sobre las 11 de la mañana habrá un performance en El Arenal a cargo del grupo teatral ‘Anima eskola’, que pondrá de manifiesto los problemas relacionados con la movilidad reducida y la accesibilidad

A las 12.00 horas tendrá lugar un acto institucional y la gala de entrega de premios Fekoor Sariak 2010, conducido por las actrices Gurutze Beitia y Gema Martínez.

Espectáculo láser  por la tarde

Otra de las novedades de este año es un impactante espectáculo láser que adornará Bilbao con graffitis de luz a partir de las 18.00 horas.
La jornada se cerrará con la tradicional comida asociativa en la carpa instalada en El Arenal y animación musical.


Más noticias sobre…

Discapacidad, FEKOOR



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web