20 de Diciembre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Marta R. Román/ Si piensas que no es posible confeccionar un menú navideño a base de artículos procedentes del 'comercio justo' te equivocas.  La gama de productos se va ampliando cada año y lo que no encontramos en nuestra tienda más cercana puede estar accesible on line.

Vidasolidaria ha buceado en tiendas físicas y virtuales para descubrirte las mejores opciones y convercerte de que existe el consumo solidario.  Hay casi de casi todo y a todos los precios, así que parece que no hay  disculpa para olvidarse de estos artículos en la mesas.  Empezamos

Turrones, mazapanes, bombones...
Imprescindibles en estas fechas. Intermon Oxfam lo sabe y por eso en sus estanterías podemos encontrar un poco de todo.  Tienes turrón duro, blando y de chocolate, incluso  'bio' con almendras de Uruguay y Bolivia. También encontramos bombones de pasas y café, Kidenda es otra de las tiendas que nos puede endulzar el paladar.  Dispone de mazapanes, almendras bañadas de chocolate con leche y naranjas bañadas en chocolate negro. Y si la opción son  los frutos secos, en Mercadeco las sugerencias pasan por pasas de Filipinas, nueces de la Amazonia o los clásicos anacardos de Nicaragua.

Con las bebidas justas
Habrá quien no lo sepa todavía, pero el comercio justo ofrece ya la posibilidad de comprar mucho más que ron. No te costará mucho encontrar esta bebida ya que es uno de los clásicos de este tipo de establecimientos. No obstante, si quieres variar, te damos algunas pistas.
- Koopera Merkatua:  vino ecológico navarro.
- Equimercado (perteneciente a la Fundación Adsis): vino tinto y blanco de Chile, cava L'Olivera o licor de café de Cuba.
- Intermón:   selección de vinos y licores del mundo.
- Solidaridad Internacional: vodka, ginebra, whisky y cachaça. Todo bio.
- Mercadeco: mojito.

Y si lo tuyo no es el alcohol, o simplemente estás pensando en los más pequeños de la casa, en Kidenda se puede comprar refrescos de cola, naranja y limón. Puedes encontrar otras opciones de cero alcohol en Mercadeco con sus néctares de mango,  o en Solidaridad Internacional, que dispone de una carta de zumos.

Recetas alternativas y consumo local... ¿por qué no?
Reconócelo. La Navidad es algo previsible en cuanto a comidas se refiere. ¿Por qué no cambiar? ¿Por qué no introducir platos diferentes en tu menú de fiestas? Palmitos gratinados, una buena ensalada con cous-cous, arroz con setas ecológicas, espaguetis con verduras de temporada... prueba a elaborar algún plato cuya base sean ingredientes de comercio justo o de agricultura ecológica.

En Sodepaz, tienes una amplia guía de consumo solidario con un detallado catálogo de productos ecológicos. Si quieres ser un consumidor responsable, fíjate en las etiquetas de los productos. ¿Seguro que necesitas comprar ese producto fuera de temporada que es transportado desde la otra punta del mundo? Que todo el mundo comamos casi lo mismo en un espacio tan breve de tiempo no sólo encarece los precios, sino que hace peligrar la biodiversidad y los ecosistemas. Extracción abusiva, acuicultura masiva... si puedes consume productos locales, frescos y de temporada. El medioambiente te lo agradecerá y demostrarás que no sólo de marisco vive el hombre en Navidad.

Lo más básico... también de comercio justo
Hasta los ingredientes más básicos en tu cocina pueden provenir de comercio justo y ecológico. Sodepaz pone a tu disposición artículos tan corrientes como aceite, vinagre, canela, pimienta, curry, pimentón o legumbres, por citar algunos.

En Koopera Merkatua puedes comprar productos frescos como queso y huevos. Kidenda te ofrece uno de sus productos estrella, la panela o ázucar. La sal puedes adquirirla en Intermón. Son algunos detalles. Además en casi todas las tiendas, encontrarás un surtido de tés, cafés, cacao en polvo, cremas de cacao, galletas, mermeladas, etc.




Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web