Marina Sampedro, coordinadora de proyectos de la Fundación MCCH Agroexportadora (Ecuador)

Tras 17 años de trabajo la agroexportadora que cordina se ha convertido en una empresa lider en la exportación de cacao en Ecuador
20 de Diciembre de 2010
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Marta R. Román/ Pequeños productores unidos en torno a MCCH Agroexportadora se convierten en la tercera mayor empresa exportadora de cacao en Ecuador. Desde Euskadi, BBK Solidarioa y la ONG Proclade Yanapay apoyan su labor

-¿Cuándo y por qué nace MCCH Agroexportadora?
"En el año 1992, ante la demanda de familias campesinas, emprendimos un proceso de identificación de la realidad de pequeños productores, productoras y organizaciones cacaoteras en la costa ecuatoriana. De ahí nacieron los planes de capacitación y asistencia técnica para el tratamiento, mejora y comercialización del cacao, que en ese entonces tenía una producción promedia de dos a tres quintales de cacao por hectárea y año debido a que los productores no contaban con ningún conocimiento técnico ni recursos para la renovación de sus fincas. Han pasado 17 años y hoy en día somos una empresa social líder en la exportación de cacao. Estamos entre los tres mayores exportadores del país no sólo por la cantidad de cacao exportado (6.000 toneladas métricas por año) sino también por la excelente calidad de su grano fino de aroma, producto insignia del Ecuador".

-¿Cúal era la situación de los productores y productoras?
"Eran explotados por comerciantes intermediarios. Les pagaban irrisorios precios aduciendo que eran productos de mala calidad, precios que muchas veces no cubrían ni los costos de producción. Vivían en condiciones marginales de pobreza y extrema pobreza y sus ingresos no les alcanzaban ni para satisfacer ni las necesidades básicas del hogar ni para mejorar la calidad de su producción y así obtener mejores precios para sus productos. Además, esta situación muchas veces provocaba la ruptura familiar por la migración del/a campesino/a a la ciudad con el correspondiente abandono del campo".

-¿Tuvieron muchas presiones del mercado y comercio tradicional cuando decidieron asociarse?
"De hecho, durante este proceso los campesinos y campesinas contaron con la oposición y presión de comerciantes intermediarios, que veían restadas sus ganancias, llegando incluso a amenazarlos para obligarles a vender sus productos a precios bajos, pero poco a poco la unión y organización les permitió ganar terreno frente a los intermediarios y a desterrarlos desde sus comunidades. La asociatividad es la fortaleza".

-¿Creen que los productos de comercio justo competirán en igualdad de condiciones con el comercio tradicional algún día o seguirán siendo minoritarios?    
"Los mercados de comercio justo cada día son más numerosos en todo el planeta y paulatinamente va compitiendo con el mercado tradicional, inclusive en algunos casos en mejores condiciones que éste ya que persiguen un justo pago y un peso justo por un producto de calidad que generalmente es amigable con el ambiente. A través del comercio justo se ha impulsado el respeto por el medioambiente al fomentar una producción sin químicos y en un 100% natural y orgánica. Hay que recordar que el comercio justo es una alternativa al comercio tradicional en el que se contribuye a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna".

-¿La sociedad en general, y particularmente los habitantes del Norte, somos conscientes del desgaste medioambiental que supone nuestro modelo de consumo?     
"Mayoritariamente no. La gran mayoría continua consumiendo productos con alto gado de contaminantes químicos que son dañinos tanto para el ser humano como para el medio ambiente".

-¿Que le diría a los ciudadanos del País Vasco para que consuman productos de comercio justo?     
"Que al consumir productos del comercio justo están siendo responsables con su salud y el medioambiente y fomentan en los países del sur condiciones laborales y comerciales justas, dignas y equitativas, libres de explotación".

-Ustedes tienen en marcha una actividad pionera en comercio justo. ¿Cómo surge la idea de abrir centros de turismo comunitario basados en las premisas de comercio justo?
"Esta idea surge de las propias organizaciones de base que se dan cuenta de la riqueza cultural y natural que poseen las localidades donde se asientan y la necesidad de emprender en otras alternativas de negocio. En ese sentido, el turismo es una actividad de vital importancia para los campesinos y las campesinas y sobre todo por la importante necesidad de respeto hacia el medioambiente. Desde la perspectiva del turismo comunitario, el comercio justo es un comercio de liberación ya que facilita estructuras donde priman las condiciones laborables, medioambientales y sociales favorables, permite a pequeños/as productores/as vivir y trabajar dignamente e impulsa su capacidad de autogestión para el beneficio comunitario".

Más noticias sobre…

Comercio justo



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web