HAITÍ, UN AÑO DESPUÉS DEL TERREMOTO

El director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, denuncia que "hay una diferencia entre lo que quieren los haitianos y lo que el Gobierno está en disposición de hacer"
21 de Enero de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Serge Chadic: "Haití necesita aliados para avanzar en la lucha por la vida"
De izqda a drcha: Mikel Ruiz (Director de Cáritas Bizkaia), Serge Chadic, Idoia Pérez de Mendiola (Responsable del Área de Cooperación y Migraciones de Cáritas Bizkaia) y Paciencia Okón (Técnica del Área de Cooperación y Migraciones de Cáritas Bizkaia).
El director general de Cáritas Haití, Serge Chadic, ha lanzado esta mañana en Bilbao un llamamiento a favor del pueblo haitiano, "que lucha por vivir y que necesita aliados para avanzar en esa lucha por la vida”.
Serge Chadic, que visita Euskadi un año después de terremoto para explicar personalmente el trabajo desarrollado por la red Cáritas para ayudar a las víctimas del terremoto, ha dado cuenta de los programas de emergencia y post-emergencia llevado a cabo en los últimos doce meses. Gracias a estos proyectos se ha prestado auxilio a más de 1,5 millones de haitianos con una inversión global de 217 millones de dólares.

No obstante, para el responsable de Cáritas, cualquier intervención humanitaria en Haití debe pasar primero "por escuchar cuáles son las auténticas necesidades del pueblo haitiano porque actualmente hay una diferencia entre lo que quieren los haitianos y lo que el Gobierno está en disposición de hacer”. Esa misma distorsión se produce, ha asegurado en un encuentro con los medios de comunicación, “entre la agenda de la comunidad internacional para Haití, la del Gobierno haitiano y las prioridades del pueblo”.

Realidad de Haití antes del terremoto

“Cuando se dice que no se ha hecho nada por las víctimas del terreno en este último año, conviene recordar cuál era la situación del pueblo haitiano antes del terremoto y saber que al menos el 50% de la población estaba desnutrida”, ha afirmado. Recordó, en este sentido, que Haití carecía desde antes del terremoto de la mayoría de los servicios sociales básicos y de las infraestructuras indispensables “para que las personas puedan llevar una vida sencilla, con unas mínimas condiciones de dignidad”. De ahí “la dificultad que tiene Haití de mostrar su verdadero rostro al resto del mundo y de lograr el respeto que necesita para vivir”.
Desde esa realidad, “la red Cáritas en Haití ha tenido que asumir las competencias de un Estado casi inexistente y poner en marcha una serie de programas prioritarios para lograr la seguridad alimentaria de las personas, garantizar una mínima atención sanitaria y trabajar en la medida de nuestras posibilidades para que la vida de tantos damnificados siga adelante y sea posible recuperar la esperanza”.

Además de explicar el trabajo de coordinación desarrollado con el resto de las Cáritas donantes del mundo para atender a los damnificados del terremoto, Serge Chadic ha llamado la atención sobre el importante papel llevado a cabo por las distintas Cáritas Diocesanas y Parroquiales repartidas por las diez diócesis con que cuenta el país. En lugares del país donde el Estado apenas está presente, estas estructuras diocesanas y parroquiales han sido las únicas referencias para los ciudadanos a la hora de tener acceso a un servicio mínimo de salud, a una educación básica o a la ayuda alimentaria de subsistencia.

Agradecimiento a la solidaridad
El director de Cáritas Haití ha expresado su profunda gratitud por la solidaridad y la cercanía mostrada por parte de la sociedad española a través de Cáritas Española que ha recaudado dentro de su campaña a favor de Haití más de 28 millones de euros. Además, desde que comenzó la campaña y hasta diciembre de 2010, Cáritas ha recaudado en toda Bizkaia aproximadamente 1.000.000 euros. 
Más noticias sobre…

Cáritas, Desastre Haití



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web