Formación para la igualdad

Abierta la matrícula para los talleres 'El tiempo en femenino' del Servicio de la Mujer del módulo bilbaíno que empezarán a finales del mes de enero
24 de Enero de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Disfrutamos del mismo tiempo libre hombres y mujeres? ¿Renunciamos las mujeres con mayor facilidad a tener tiempo para nosotras mismas? Son preguntas que se han hecho en el Servicio de la Mujer del módulo psicosocial de Deusto-San Ignacio y sobre las que van a trabajar en los talleres que han organizado para los próximos meses.

No es la primera vez que se trabaja esta temática, a finales de 2010 el módulo celebró el taller  'El tiempo en femenino', una propuesta que pretendía reflexionar sobre el papel que tiene precisamente el tiempo en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.

La psicóloga del Servicio de la Mujer Itziar Cantera ofreció una conferencia cargada de ejemplos sobre la importancia de tener y disponer de tiempo. "Decía Clara Coria que en cuestiones de dinero las mujeres nos sentíamos y nos reconocíamos como dueñas y administradoras del dinero 'chico' pequeño, "el grande lo controla sobre todo él". ¿Nos pasa con el capital en horas lo mismo que con el capital en euros? ¿Somos las grandes dueñas del ratito? El tiempo en números grandes, ¿tiene algo que ver con nosotras? ¿Nos sentimos y actuamos como dueñas de él?".

Iniciado el nuevo año, el módulo ha ampliado esta jornada a una cartera de talleres compuesta de 'Tiempo para ligar', 'Tiempo para cuidar' y 'Tiempo para reflexionar'.  Para que te hagas una idea, Vidasolidaria te trae un breve resumen de los cursos.

La matrícula cuesta  25 euros y la inscripción puede hacerse por teléfono al 94 475 94 72 o en el mail servimujer@telefonica.net.

'Tiempo para ligar'
Fecha: Del 31 de enero al 21 de marzo
Horario: Lunes, de 18.30 a 20.00 horas
Duración: Ocho encuentros de 90 minutos cada uno

¿Qué voy a aprender?: La calle y la noche ¿ya son nuestras? Son un poquito mixtas pero todavía son territorio comanche gobernado por ellos. Cuando nos movemos en el territorio de la fiesta, del tiempo libre y la diversión no tenemos muchas experiencias de nuestras mayores. Ellas tienen miedo y nos dicen "¡Cuidado!". Pero también hemos aprendido que "No es no". Nuestra sexualidad es todavía un espacio donde todavía está presente la represión, el control ajeno, la subordinación al deseo de ellos y el desconocimiento del nuestro. Nos falta experiencia y legitimidad, nos sobran culpas e inhibiciones. 

'Tiempo para cuidar'
Fecha: Del 1 de febrero al 29 de marzo
Horario: Martes, de 10.30 a 12.00 horas
Duración: Ocho encuentros de 90 minutos cada uno
¿Qué voy a aprender?: Hay momentos en nuestras vidas en que nos toca atender a las personas que queremos porque van perdiendo su autonomía personal. Puede ser una madre, un padre, una amiga, una pareja y nos toca aprender a conciliar su ciudado con el trabajo, el estudio, los temores, la rabia, los tiempos de otras personas, etc. El taller es un espacio para la reflexión conjunta, un espacio para acoger y analizar nuestras experiencias y un lugar para elaborar alternativas.

'Tiempo para reflexionar'
Fecha: Del 8 de febrero al 28 de junio
Horario: Martes, de 18.00 a 20.00 horas
Duración: 18 encuentros de 90 minutos cada uno
¿Qué voy a aprender?: ¿Cómo ser mujer de hoy sin morir en el modelo de ayer? A la igualdad total le sobra el techo de cristal y prejuicios, le falta empoderamiento y autoridad femeninas. Ser mujer hoy supone articular un vida dedicada a atender el progreso de la pareja, los hijos, de los otros...con una vida modernam con nuevas consignas de autonomía para las mujeres.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web