Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Asociación Chernobil Elkartea

¿Quieres acoger a un menor este verano? Te contamos cómo te apoyará la asociación Chernobil Elkartea
02 de Febrero de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pasos a seguir para acoger a los 'niños de Chernobil'

-Tras un primer contacto a través del teléfono 670419078, la asociación organiza una serie de reuniones donde informan a todas las familias interesadas en formar parte del programa.

- Si como familia sigues interesada,  posteriormente se lleva a cabo una entrevista personal. El acogimiento es una decisión familiar y, por tanto, todos sus miembros tienen un encuentro con la asociación para aclarar dudas y poner en común criterios y normas.

- En este momento hay que decidir si se adquiere el compromiso de formar parte del programa y es cuando se asigna el menor. En esta fase se tienen en cuenta los datos obtenidos de las visitas realizadas en invierno a los y las menores ucranianos y los de las entrevistas con las familias. De esta forma se intenta que la persona que viene se integre en un entorno adecuado a su edad, sexo, etc.

- Asimismo se llevan a cabo unas jornadas centradas en los aspectos psicosociales del acogimiento: mejora de la relación menor-familia de acogida , y reducción de la problemática relacionada con la convivencia. Allí se os explicará que se trata de una experiencia maravillosa (y que es lo que se recuerda) pero que incluye momentos difíciles y a veces muy duros. Aunque lo tengais todo calibrado va haber momentos en los que desearéis tirar la toalla. Momentos en los que os vais a enfadar, cansar o perder los nervios y que además afectará a toda la familia.

-Sin embargo, la asociación os prestará el apoyo necesario en todo momento. En ese sentido hay establecido un protocolo de atención: 

Personas voluntarias de la asociación están localizables las 24 horas del día para hacer frente cualquier eventualidad, incluso su presencia física en cualquier punto de la Comunidad Autónoma en caso de que fuera necesario.

Los y las menores vienen acompañadas de unas monitoras que, a su vez, son traductoras. Su labor consiste en ayudar tanto a los y las menores como a las familias acogedoras en cualquier problema que pueda surgir.

La familia que acoge por vez primera también cuenta con una familia de apoyo. Es una familia voluntaria con un/una menor de igual sexo y edad aproximada al/a la menor de nueva acogida. El menor o la menor acogida por la familia de apoyo ayudará con todas sus posibilidades (desde la experiencia, de la familia y del/de la menor) y conocimiento del lenguaje a salvar aquellos asuntos de índole "doméstico" que surgen en la convivencia.

También hay familias de respiro. Familias voluntarias con gran implicación, acogedoras o que han sido anteriormente acogedoras, que suplirían (sólo de manera temporal) a las familias de acogida en asuntos de especial gravedad o importancia.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web