Eduación

Esta herramienta de inclusión educativa está ya en todos los centros educativos. Entre sus objetivos está evitar en las aulas el acoso escolar a personas con discapacidad
14 de Febrero de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Marta R. Román/ La Federación vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEVAS) ha distribuido en centros de educación infantil, primaria y secundaria de todo el País Vasco la nueva guía de educación inclusiva, una herramienta que pretende llevar a las aulas una mayor y mejor comprensión de las discapacidades intelectuales entre profesorado y alumnado.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco,  ofrece información general sobre discapacidad y propone un plan de trabajo a desarrollar en cada aula con diferentes materiales y actividades adecuadas a cada etapa escolar. "Es una manera de que el alumnado tenga la oportunidad de interactuar y desarrollar actitudes positivas hacia las personas con discapacidad", afirma Eguzkine Etxabe, una de las autoras de la guía.
La responsable del área de Educación de FEVAS considera que "ya no es suficiente que haya estudiantes con discapacidad psíquica en las clases si éstos siguen siendo grandes desconocidos. En ese sentido, la inclusión cojea un poco porque no se explica a los alumnos qué es y qué significa tener una discapacidad".

Comprender la discapacidad intelectual
En ese sentido, los materiales pretenden paliar esa ignorancia. De hecho, la guía ya se está utilizando en algunos colegios aunque exclusivamente en situaciones problemáticas. "Por ejemplo, cuando alguien insulta a una persona con discapacidad se está planteando un trabajo de sensibilización y la adopción de medidas correctoras. Bienvenido sea pero el objetivo no es ese sino más bien educativo. Hay que quitar el miedo a la discapacidad". En cualquier caso, la iniciativa pretende también ayudar a frenar y eliminar de las aulas el acoso escolar a personas con discapacidad.

Acoso escolar
Eguzkine Etxabe reconoce que aún no hay estudios sobre la incidencia de este tipo de violencia entre los chicos y chicas con algún tipo de discapacidad intelectual. "Si es verdad que son más vulnerables y, por tanto, pueden correr más riesgos. Aquí la guía tiene un papel muy importante porque quiere generar actitudes positivas. En el tema del acoso escolar siempre hay un acosador, un acosado y unos observadores. Si logramos romper ese círculo de observadores a través de la sensibilización, ese grupo acabará defendiendo al alumno o alumna que pueda estar sufriendo violencia escolar".
Más noticias sobre…

Discapacidad, FEVAS



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web