Jóvenes pertenecientes a la Asociación Entzun Gure Nahia

Dieciocho jóvenes con discapacidad intelectual y síndrome de Down aprenden a crear y manejar un blog, al que darán continuidad a partir de ahora en Vidasolidaria
17 de Febrero de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Marta R. Román/ ¿Qué es un blog?, ¿servirá para que la sociedad nos concozca mejor? Es lo que se preguntan los 18 jóvenes con síndrome de Down y discapacidad intelectual que se han lanzado a la tarea de construir su propio blog, una ventana a través de la que tendremos la posibilidad de conocer mejor a la Asociación Entzun Gure Nahia, dependiente de la Fundación Síndrome de Dawn del País Vasco, y, por extensión, a todas las personas que forman parte de este colectivo.

Desde hace unas semanas son blogueros como los que más, con sus dificultades para hacer un enlace, incrustar un vídeo o elegir el tamaño adecuado de una foto  Pero, ¿qué bloguero novato no se ha peleado y desesperado al principio con categorías, tags, borradores y archivos?

'Discapacita2.0'
Ellos no se desaniman. Muy al contrario, su discapacidad no les impide poner todo el interés para aprender cada paso. No quieren vivir de espaldas al mundo,  ni perderse dentro de la red. Hasta tienen un grupo activo en Facebook. Puede que sean discapacitados, pero son 'discapacita2.0'  De hecho, a veces les pierde la impaciencia. Quieren empezar a publicar ya. Quizás porque saben que tienen una herramienta moldeada  con sus manos, a través de la que mostrarse como son.


Ni más ni menos que los demás

¿Y de qué quieren hablar? Por encima de todo quieren expresar que son como nosotros. Ni más ni menos. Y así quieren que se les trate. Les preocupa especialmente el trato que reciben de la sociedad, muchas veces a medio camino entre la indiferencia y la discriminación.

Los integrantes de Entzun Gure Nahia llevan en esta batalla desde que en 1996 decidieron formar una asociación con el apoyo de la Fundación de Síndrome de Down del País Vasco. Piden respeto, espacio y normalidad y  sus deseos se resumen en el siguiente decálogo:

  1. Trátame como a uno más de la sociedad
  2. Trátame segú mi edad. No siempre soy niño, también crezco y soy adolescente, adulto y anciano.
  3. Respeta mi ritmo como yo respeto el tuyo.
  4. Mírame como a una persona con habilidades, no sólo tengo limitaciones.
  5. Dame una oportunidad y te demostraré lo que valgo
  6. Soy una persona con discapacidad pero no estoy enferma
  7. Soy como soy, no te apiades de mi.
  8. Si necesito tu ayuda, yo te la pediré. No pienses por mí.
  9. Al igual que tú te puedes equivocar, déjame equivocarme a mí.
  10. Soy uno más. ¿Te gusta que te miren muy atentamente?. A mi no.

Desde su nuevo blog, que echará a caminar en unas semanas, seguirán igual de reivindicativos. Karmele, Daniel, Saloa, Mikel, Patricia, Urtzi, Amaia, Aritz, Ana, Iñigo, Leire, Vanesa, María, Itziar, Saioa, Maite, Nagore y Patricia prometen dar mucha guerra.

Más noticias sobre…

Discapacidad, Entzun gure Nahia, Sindrome down



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web