Apoyo transversal de BBK en todos sus proyectos

El conocimiento de la realidad vivida por las personas que cuidadan a sus familiares dependientes, y la gran importancia que concede a su trabajo, ha hecho que BBK las tenga presentes de manera transversal en todos los proyectos que apoya
29 de Marzo de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los llamados 'cuidadores informales', personas que sin pertenecer a ninguna institución sanitaria ni social se encargan del cuidado de personas dependientes, generalmente algún miembro de la familia, no sólo están presentes en las enfermedades llamadas neurodegenerativas, como el alzhéimer, sino que apoyan en muchas ocasiones a enfermos de todo tipo, a personas que en un momento de sus vidas necesitan una mano amiga que les atienda, que les guíe, que les haga llevadera su dependencia momentánea o permanente. Sin estas personas muchos enfermos no se levantarían de la cama.

Apoyo transversal de BBK a la figura del cuidador en todos sus proyectos
Consciente de esta realidad, BBK valora de manera transversal en todos los proyectos que apoya económicamente,  las iniciativas que hayan tenido presente la necesidad de ayudar a  mejorar la calidad de vida de estas personas tan implicadas en el cuidado de los enfermos o dependientes.

Sabe que se trata de una figura de suma importancia, que va a vivir una de las experiencias más duras y difíciles de su vida, una experiencia que en el 80% de los casos desemboca en irritabilidad, agotamiento, cambios de humor, depresión…, lo que se conoce como ‘el síndrome del cuidador’.

Son muchas las posibilidades que pueden brindarse: programas de respiro vacacional, formación para adquirir determinadas habilidades higiénico-sanitarios, ayuda en la realización de gestiones, grupos de apoyo en el que compartir inquietudes y miedos, talleres de tiempo libre para 'desconectar', incluso la publicación de guías orientadas a ofrecer consejos prácticos, como la titulada “Guía práctica para personas cuidadoras de personas dependientes”,  publicada en 2009 con el apoyo de BBK y la Diputación Foral de Bizkaia.

Las opciones son diversas y algunas de las  asociaciones y colectivos sociales de Bizkaia presentan ya en sus programas opciones pensadas expresamente para estas personas. Es el caso de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia, ADEMBI, que cuenta con un servicio de apoyo en la realización de gestiones y respiro familiar, o de la Asociación de Padres de afectados por Autismo (APNABI) , que mantiene un programa de colonias de verano y respiro familiar durante los meses de julio y agosto para favorecer la normalización, integración y participación en actividades comunitarias fuera del entorno familiar y aliviar la sobrecarga física y emocional que soportan sus familiares, proporcionándoles un período de descanso.

Pero estas iniciativas  de apoyo a la figura del cuidador no son las únicas. A continuación detallamos algunos de las asociaciones que han incorporado en sus programas actividades de ayuda y 'respiro'

ASOCIACIÓN CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA DE BIZKAIA (ACABE BIZKAIA)
Programa de acogida, prevención, seguimiento y motivación al tratamiento
Grupos de autoayuda, talleres de ocio, promoción de recursos personales y actividades de sensibilización social
Dirigido a 382 personas, 275 mujeres y 107 hombres, afectadas por un trastorno de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia, etc. y sus familiares de Bizkaia

ASOCIACIÓN DE CÁNCER DE MAMA DE BIZKAIA, BULARREKO MINBIZIAREN BIZKAIKO ELKARTEA (ACAMBI)
Programa de ayuda psicológica en Bilbao: terapia individual y de grupo
Dirigido a 270 mujeres adultas afectadas de cáncer de mama y sus familiares

ASOCIACION DE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA (ADELA)
Programa de apoyo psicológico integral: servicio de prevención, información, orientación y elaboración de duelo, a nivel individual y grupal.
Dirigido a 60 personas afectadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica y a sus familias

ASOCIACION DE ESCLEROSIS MULTIPLE DE BIZKAIA (ADEMBI)
Servicio de acompañamiento individualizado en la sede  de la asociación y en el domicilio: acompañamiento, intervención física preventiva, apoyo en la realización de gestiones y respiro familiar.
Dirigido a 48 personas, 10 hombres y 38 mujeres, afectadas de Esclerosis Múltiple de Bizkaia.

ASOCIACION DE PADRES DE AFECTADOS DE AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (APNABI)
Programa de colonias de verano y respiro familiar durante los meses de julio y agosto para favorecer su normalización integración y participación en actividades comunitarias fuera del entorno familiar y aliviar la sobrecarga física y emocional que soportan sus familiares, proporcionándoles un período de descanso.
Dirigido a 106 menores, 32 niñas y 74 niños con trastornos del espectro autista y necesidades de apoyo permanentes y continuas. 

ASOCIACION BIZKAIA ELKARTEA ESPINA BIFIDA E HIDROCEFALIA (ASEBI)
Programa de atención integral en los locales de la Entidad en Deusto, Santutxu y Getxo: desarrollo de habilidades y estrategias que les permitan superar o paliar las dificultades, tanto personales: físicas y psicológicas, como sociales: barreras arquitectónicas, discriminación social y
Dirigido a 30 personas afectadas por Espina Bífida e Hidrocefalia y 30 familias de Bizkaia
Proyecto de ocio y tiempo libre: salidas de fin de semana, excursiones de día, acciones de ocio semanales y campamento de verano para potenciar sus relaciones sociales, proporcionando al mismo tiempo, un alivio o respiro a sus familias cuidadoras
Dirigido a 35 personas afectadas por Espina Bífida e Hidrocefalia de Bizkaia y sus familias

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER DE BIZKAIA (AFA BIZKAIA)
Jornada de alivio o respiro para 40 cuidadores y cuidadoras principales, 31 mujeres y 9 hombres, de personas con la enfermedad de Alzheimer, que les permita descansar de su tarea diaria del cuidado del familiar dependiente, disfrutar, relajarse y compartir momentos de bienestar.
Realización de 5 cursos de soporte psicológico, dirigidos a 75 familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer de Bizkaia, de 18 horas de duración cada uno, impartidos en clubs de jubilados y jubiladas de diferentes municipios vizcaínos.
Puesta en marcha de un programa de arteterapia dirigido a 16 familiares-cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer, 10 mujeres y 6 hombres, con edades entre 45 y 79 años.

ASOCIACION PARKINSON BIZKAIA (ASPARBI)
Programa de fisioterapia grupal dirigido a 485 personas, 258 mujeres y 227 hombres, con la enfermedad de Parkinson de Bizkaia, al objeto de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Programa de masaje terapéutico dirigido a 485 personas mayores, 227 hombres y 258 mujeres con la enfermedad de Parkinson y sus familiares cuidadores principales.

ASPANOVAS, ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS ONCOLOGICOS VASCOS
Programa de ocio y tiempo libre integrador y regenerador, dirigido a 320 personas asociadas de la Entidad, niños y niñas con cáncer y sus familiares: salida familiar, salidas de fin de semana, campamentos de verano, fiesta infantil de Navidad, etc., al objeto de incorporar a las niñas y niños con cáncer y a sus familias a la vida ordinaria y propiciar el encuentro con otras familias que están pasando por una situación similar.
Programa de atención psicológica integral para 120 personas, niños y niñas con cáncer y sus familias, mediante el desarrollo de un seguimiento y actuaciones psicológicas de acompañamiento, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario.

ATECE BIZKAIA, ASOCIACION DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
Programa de intervención psicosocial a 200 familiares, 114 mujeres y 86 hombres, de personas con daño cerebral adquirido de Bizkaia, por medio de actividades individuales y grupales de información y asesoramiento, terapia psicológica y formación a través de la escuela de familiares.
Programa de ocio y tiempo libre dirigido a 75 personas, 23 mujeres y 52 hombres, con daño cerebral adquirido y sus familias de Bizkaia a través de salidas de día, tarde y fin de semana, encuentros, vacaciones y talleres.

AVIFES, ASOCIACION VIZCAINA DE FAMILIARES Y ENFERMOS PSIQUICOS
Programa de apoyo y atención especializada en su domicilio a 75 personas con enfermedad mental a fin de que mejoren su calidad de vida y a los familiares que conviven con ellas, al objeto de prestarles apoyo emocional, herramientas, recursos e información.

CRUZ ROJA BIZKAIA
Programa de apoyo y respiro dirigido a 150 familias con personas mayores dependientes de Basauri, Portugalete y Getxo para posibilitar su permanencia en el entorno habitual, mejorar la calidad de vida de las familias y promover el reconocimiento y la participación social a través del voluntariado de personas mayores.

FEKOOR, FEDERACION COORDINADORA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA DE BIZKAIA
Proyecto de alivio o respiro dirigido a 160 personas con discapacidad física grave, 100 mujeres y 60 hombres, que necesitan apoyo constante para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana y sus cuidadoras y cuidadores principales, a través de salidas de fin de semana y estancias vacacionales para proporcionar un respiro a los familiares y, a su vez, alternativas de ocio a la persona con discapacidad.
Puesta en marcha de un servicio de atención psicológica dirigido a 54 personas con diversidad funcional, 31 mujeres y 23 hombres, y a sus familiares a través de la realización de sesiones de terapia individual, de pareja o en su caso familiar y grupos de autoayuda.

LEVAR, LIGA DE ENFERMOS VIZCAINOS DE ARTRITIS REUMATOIDE
Espacio de tratamiento y respiro dirigido a 90 personas de Bizkaia, 60 mujeres y 30 hombres, afectadas de Artritis Reumatoide y sus familiares cuidadores, en el Balneario de Karrantza, donde se realizarán tratamientos de Balneoterapia, conferencias, salidas culturales y relaciones sociales entre las personas enfermas y sus familiares

PERTSONEN GARAPENERAKO IKERKETA TA GARAPEN ITG TALDEA
Puesta en marcha de un programa de vacaciones y respiro para personas mayores dependientes y sus cuidadoras en Orue, Amorebieta-Etxano, dirigido a 96 personas de Bizkaia, 8 personas mayores y 8 cuidadoras por quincena, entre los meses de junio y septiembre, con actividades lúdicas, terapéuticas y educativas que pueden favorecer una mayor relación entre la persona dependiente y su familiar, además de proveer de un descanso al familiar y compartir experiencias con otras personas en similar.
Más noticias sobre…

BBK, Cuidadoras



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web