DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO EN BILBAO

Las asociaciones reclaman respeto y rechazan cualquier actitud racista
08 de Abril de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"En un día como el de hoy de 1971, hace 40 años, se celebró en Londres el primer Congreso Mundial del Pueblo Gitano, en el cual se hicieron oficiales los dos símbolos más importantes para nuestro Pueblo: nuestro Himno y nuestra Bandera. También se solicitó a la UNESCO algo que fue concedido años más tarde, en 1982: el Reconocimiento del Pueblo Gitano como Nación sin Territorio, momento a partir de cual el del día 8 de Abril pasó a ser el Día Internacional del Pueblo Rrom, o sea, de todas las personas Gitanas del Mundo, independientemente de la etnia a la que pertenezcan y/o del País en el que se encuentren.

Día por lo tanto que debería ser de Unidad, Solidaridad, Respeto, Reconocimiento y otros muchos adjetivos de los que nuestro pueblo es acreedor por parte de los gobiernos Europeos y sus políticas hacia nosotros.
En muchas ocasiones, estas políticas generan el caldo de cultivo adecuado para que, al amparo de las lagunas existentes en la Ley, se lleven a cabo acciones racistas como las que aún están en nuestras retinas, protagonizadas por Sarkozy en Francia, Berlusconi en Italia o Angela Merkel en Alemania, por citar solo algunos ejemplos.
La Asociación de mujeres gitanas SIM ROMI y la Asociación Cultural Gitana KALE DOR KAYIKO, siendo conscientes de la proximidad de elecciones municipales y forales queremos hacer un llamamiento general a la Sociedad y MANIFESTAR:

1. Nuestro más absoluto RECHAZO a cualquier tipo de violencia, especialmente la que se está llevando a cabo contra nuestro pueblo de diferentes formas y maneras en numerosos países Europeos.

2. 586 años de Historia LEGITIMAN a las personas gitanas que vivimos, y trabajamos en Euskalherria, así como en el resto del estado, a ser consideradas como parte indisoluble de él pero con una cultura y lengua propias.

3. SOLICITAMOS a los partidos un posicionamiento político claro por la promoción y el reconocimiento de nuestro Pueblo y que así sea incluido en sus programas electorales.

4. Los asuntos a abordar en esta nueva etapa, en cada una de las competencias municipales y forales, son de tal envergadura que la sola labor conjunta entre instituciones y entidades gitanas hará posible que la cuenta de resultados sea capaz de pasar la auditoria de la ética humana.

5. ANIMAMOS especialmente a las mujeres gitanas a continuar el proceso imparable y legítimo de alcanzar metas que lleven a su empoderamiento y juntos poder superar situaciones que aun hoy, podrían considerarse discriminatorias para ellas bajo la máxima que proclamamos estar ante nuevos tiempos para la mujer gitana.

6. Igualmente AGRADECER además de SUMAR y MULTIPLICAR nuestras fuerzas (nunca restar ni dividir), a las de las demás entidades gitanas y pro gitanas que, como nosotros y nostras, se plantean como parte de su labor el apoyo a una causa justa como es la de contribuir a que el Pueblo Gitano ocupe el lugar que le corresponde.

SIM ROMI y KALE DOR KAYIKO queremos además tender nuestra mano a todas aquellas personas, organizaciones e instituciones que quieran sumarse a nuestro lema, marco de nuestras actividades, durante todo el año 2011.
CONOCERNOS + RECONOCERNOS = RESPETARNOS".

SASTIPEN THAJ MESTIPEN SARE LE MANUSEN
Salud y Libertad para todos los seres humanos


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web