Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Accesibilidad

Diversas organizaciones sociales de Bizkaia han levantado en los últimos meses su voz para denunciar la falta de accesibilidad en nuestro entorno. El propio Ararteko ha subrayado que la participación social en igualdad de condiciones no está conseguida
12 de Abril de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


Marta R.Roman/ Aparcar el coche en el parking de cualquier edificio, coger el ascensor, viajar en transporte público, pasar el rato en una red social o planear un fin de semana en algún hotel. Fácil y cotidiano, ¿no? No tanto si al plan le añadimos  una silla de ruedas o una discapacidad auditiva o visual. Numerosas barreras arquitectónicas y comunicativas impiden cada día a miles de personas hacer las cosas más sencillas de forma autónoma

Pequeñas y grandes organizaciones sociales de Bizkaia han levantado en los últimos meses su voz para denunciar la falta de accesibilidad en nuestro entorno. El propio Ararteko en su último informe subraya que, a pesar de que "la accesibilidad universal posibilita una participación activa en la vida social y económica en igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía, las personas afectadas por alguna discapacidad pueden, todavía hoy, encontrarse con todo tipo de barreras, las urbanísticas y arquitectónicas, de índole social, cultural y colectiva".

Suspenso al transporte público
En este sentido, son muchas las quejas dirigidas al Ararteko, que ponen sobre la mesa la imposibilidad para una parte de la población –el 9% en España y más del 15% en Europa- de llevar una vida normalizada. Las más numerosas hacen referencia a las barreras arquitectónicas en el entorno. Trabas físicas,  sin ir más lejos,  en el transporte público.
En los trenes,  en el 83% de los casos no se garantiza el recorrido peatonal desde la calle al andén , y el 78% de las estaciones son inaccesibles.
En los autobuses  “sigue sin alcanzarse la accesibilidad plena de la flota utilizada en los recorridos interurbanos y de largo recorrido”, según puede leerse en el informe del Ararteko.
El metro tampoco se libra de las críticas y la recién inaugurada estación de Ariz, en Basauri, ha protagonizado una de las últimas denuncias. Desde la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (Fekoor) se asegura que “ya hace tres años se envío al ayuntamiento una solicitud para que se acometieran las reformas necesarias para hacer accesibles los itinerarios”. Desde ese momento, los vecinos vienen reclamando la instalación de un ascensor urbano en la Calle Aragón, “complementado con unas rampas rodantes, para que todas las personas puedan acceder al transporte público”.

Casa Torre de Santurtzi
Otro caso que ha dado mucho de que hablar en las últimas semanas es la Casa Torre en Santurtzi. Varias asociaciones de personas con discapacidad se manifestaron en su inauguración para protestar no ya por la accesibilidad de la construcción -que cumple con la legalidad- sino porque se ha elegido la solución más larga y dificultosa.
Desde Fekoor consideran que "hay otras soluciones técnicas posibles", pero que finalmente el Ayuntamiento de Santurzi ha optado porque el colectivo de personas con movilidad reducida tenga que dar "un gran rodeo y salvar una pronunciada pendiente para acceder al edificio. Además, para llegar a este acceso es preciso subir una pendiente en dirección al edificio y rodearlo totalmente, meterse en los jardines en dirección a la puerta principal, unos 120 metros, puesto que en el lado frontal y lado derecho desde el consistorio existen dos tramos de escaleras".

Barreras de comunicación sin intérpretes
Si hablamos de barreras de comunicación, la cosa no pinta mucho mejor. El Ararteko certifica que las medidas técnicas que garantizan la accesibilidad en la comunicación sigue siendo una asignatura pendiente: “La falta de provisión de elementos que garanticen el acceso a la información y comunicación en los diferentes sistemas de transporte impide que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan acceder de manera autónoma al transporte público”.

Conscientes de esta situación, la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas, Euskal Gorrak, no para de exigir a la administración pública más interpretes para poder desenvolverse con la mayor naturalidad posible no sólo a la hora de utilizar el transporte público, sino también en su vida educativa, laboral, sanitaria o en su tiempo libre.

Redes no tan sociales
A pesar de que todas estas reivindicaciones no son ni mucho menos nuevas, lo cierto es que ni las tecnologías más actuales parecen pensar en buena parte de la población con algún tipo de discapacidad. En ese sentido, La Fundación ONCE ha realizado un estudio sobre el acceso a las redes sociales. Su conclusión no puede ser más certera: "Tienen reservado el derecho de admisión", ha resumido hace unos días su director genral Luis Crespo.
Elaborado por el Observatorio de Accesibilidad TIC de Discapnet, el informe ha analizado redes como Facebook, Tuenti, MySpace, Xing, LinkedIn, Twitter, Flickr y Windows Live Spaces tenido en cuenta a usuarios con discapacidad visual (total y parcial), cognitiva, motriz, auditiva y, también, a personas mayores.

Los resultados demuestran que las redes sociales tienen un nivel de accesibilidad "bajo". En cuanto a requerimientos técnicos, el nivel de accesibilidad es "muy deficiente", mientras que según la experiencia de los usuarios con discapacidad el nivel es "deficiente".
En detalle, y a partir de la experiencia de los usuarios, la que presenta un nivel de  accesibilidad mayor es Flickr, seguida por Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn. Por el contrario, las peores son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti. En cuanto a la accesibilidad técnica, LinkedIn es la plataforma con mejores resultados y le siguen Flickr y Xing.
Las que presentan mayores barreras desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.
Más noticias sobre…

Discapacidad, Discriminación



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web