Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Consumo responsable

En pleno Casco Viejo de Bilbao 'De Balde' ofrece ropa, libros, películas y música sin tener que pagar ni un euro. El truco: llévate lo que necesitas y deposita lo que ya no te haga falta
20 de Abril de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una tienda en la que todo es 'de balde'
Debalde está en la calle Pelota del Casco Viejo bilbaíno
Dicen que las crisis agudiza el ingenio. Si algo ha propiciado la actual recesión económica es la búsqueda de ideas con las que ahorrar algo de dinero o directamente nuevas propuestas en las que el 'vil metal' no valga para nada. La recientemente inaugurada tienda Debalde, en el Casco Viejo bilbaíno, responde a la filosofía de que las personas se lleven algo que necesitan a cambio de dejar algo que ya no les hace falta. Y todo ello sin que sin que monedas y billetes aparezcan en el mostrador.

Es algo tan sencillo como el  trueque, ese que todavía mantenemos en nuestros círculos más íntimos pero que se ha perdido como transacción comercial habitual. ¿Quién no deja libros a sus amigos o presta un traje para ir a una boda cuya invitación ha surgido en el último momento? 

Consumo responsable
Desde la céntrica calle Pelota, Debalde pretende recuperar esa vieja filosofía del intercambio, pero también impulsar la reutilización de las cosas y la reducción del consumo, o lo que es lo mismo, un consumo más responsable.

La tienda -que abre los lunes, jueves y viernes (de 11 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas)- tiene pocas reglas aunque claras. Si te acercas, puedes llevarte con total libertada hasta un máximo de tres artículos, y  colaborar aportando cosas que estén en buen estado y que tú ya no utilices. En el caso de la ropa es importante que sean artículos de temporada y que se lleven en perfectas condiciones higiénicas, así como que se coloque en una percha para dejarla lista en la tienda a la espera de que otra persona se fije en ella y pueda reutilizar la prenda.

Además de ropa, en Debalde también hay  libros, películas y música. Si decides llevarte algo de la tienda, puedes devolverlo de nuevo cuando lo hayas leído, visto o escuchado.

Dezazkundea
El colectivo Dezazkundea está detrás de esta iniciativa que quiere contar con las aportaciones de todas las personas que quieran. En ese sentido, consideran que es un proyecto de todos por lo que están abiertos a todas las sugerencias que puedan llegarles. Actualmente, unas veinte personas voluntarias - que no dependientes ni dependientas- participan en los turnos de apertura de la tienda que utiliza un local de la ONG Mundubat.

Abierta desde el pasado 8 de abril, Debalde ya ha despertado el interés de muchas personas que se han acercado a preguntar 'de qué va' la tienda, llevarse algo o colaborar depositando algún artículo.

Actualmente, está cerrada aunque volverá a abrir el 2 de mayo tras las vacaciones de Semana Santa. 
Más noticias sobre…

Consumo responsable



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web