Nuevo centro Lantegi Batuak en Getxo

El director de Lantegi Batuak, Txema Franco, nos cuenta cómo será Dokudea, el nuevo centro especial de empleo dedicado a la gestión documental que abrirá sus puertas tras el verano en Getxo
13 de Mayo de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Las personas con discapacidad intelectual pueden formarse y trabajar en nuevas tecnologías"
Txema Franco, director de Lantegi Batuak
Marta R. Román/ "Estamos acostumbrados a ver a las personas con discapacidad intelectual en empleos excesivamente manuales o ligados a la industria. Esto tiene que cambiar, igual que cambian las necesidades del mercado y, por tanto, queremos que se formen y trabajen en otros sectores como nuevas tecnologías, administración digital o servicios".

Así resume el director de Lantegi Batuak, Txema Franco, la aventura empresarial que supondrá Dokudea y que prontó abrirá sus puertas en Getxo. El nuevo centro especial de empleo, cuyas obras están ya finalizadas, abrirá sus puertas entre los meses de septiembre y octubre y albergará un proyecto único de gestión documental.
edificio lantegi batuak
Nuevo edificio Lantegi Batuak en Getxo

La iniciativa global, que además de Dokudea incluye un nuevo centro ocupacional, ha supuesto una inversión económica de cinco millones de euros y cuenta con el apoyo la Obra Social de BBK (1.000.000 euros) y de la Diputación Foral de Bizkaia (1.400.000 euros).

Centro de excelencia documental Dokudea

“Ahora estamos con todo el proceso de equipamiento. Vamos a montar además un showroom para mostrar los trabajos que son capaces de hacer las personas con discapacidad porque queremos que este sea un centro de referencia, algo especial. Yo espero que para octubre estemos ya operativos”.

Puedes  presentar  tu solicitud: 30 nuevos empleos
El director de Lantegi Batuak confirma que los 30 nuevos empleos para personas con discapacidad intelectual que se crearán han generado ya muchas consultas. En ese sentido, invita a los que quieran trabajar en Dokudea a que presenten una solicitud en los servicios de información y orientación laboral ubicados en Sondika y Bilbao o través de la web www.lantegi.com.

“Queremos centralizarlo todo a través de Getxolan, el servicio de empleo del Ayuntamiento de Getxo, pero de momento atenderemos las peticiones también en nuestros propios centros”. Si el primer paso es apuntarse a esa bolsa de empleo, el segundo consistirá en realizar un curso de formación con un período de prácticas. “Creemos que todo esto será a partir de septiembre”, detalla Txema Franco  

El trabajo en  Dokudea
El centro dará cobertura tanto a empresas privadas como administraciones públicas en sus necesidades de gestión documental. “En resumen, abarcaremos toda la vida del documento desde consultoría, soporte informático, apoyo a procesos de documentación, digitalización, custodia hasta llegar al proceso de destrucción confidencial”.   

El edificio, construido en una parcela de 4.600 metros cuadrados, también albergará un centro ocupacional que dará cobertura al área de Uribe-Kosta. Con capacidad para 100 personas, el director de Lantegi Batuak destaca que “lograremos reducir la lista de espera de personas con discapacidad intelectual que todavía no tienen acceso a ningún centro. Será una solución a medio plazo a la demanda que teníamos en toda la zona de Uribe Kosta y margen derecha que estaba ya algo saturada”. Actividades relacionadas con “electrónica, cableado y operaciones logísticas serán el núcleo de trabajo de ese centro. Montaremos allí todo el área de montaje de tarjetas electrónicas y cables para equipamiento eléctrico”.

Edificio integrado en la comunidad de Getxo
Una de las cosas que más valora Txema Franco en el edificio es su ubicación en el barrio de Andra Mari. “Desde Lantegi Batuak valoramos mucho el hecho de que esta infraestructura está metida en la comunidad y no en un polígono industrial. El trabajo de inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual es, por tanto, más fácil. Si queremos hacer, por ejemplo, un curso de alfabetización digital van a poder ir al KZGunea de Getxo que es donde van todos los ciudadanos y ciudadanas. Un centro de estas características integrado en la ciudad favorece la inclusión que, al final, es de lo que se trata”.
Más noticias sobre…

BBK, Discapacidad, Lantegi Batuak



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web