Proyecto Solidario

Nuestros bloggers Celia García y Manu Orozco impulsan un nuevo proyecto con Anantapur desde su rincón solidario de la cafetería Lepanto en Bilbao
19 de Mayo de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
113 vacas, 113 mujeres, 113 familias
Celia García y Manu Orozco llevan desde 2006 ideando proyectos para Anantapur
Marta R. Román/ Y van seis. Celia García y Manu Orozco, bloggers de Vidasolidaria en 'Un pedacito de Bilbao en India', presentaron ayer en su rincón solidario de la bilbaína cafetería Lepanto su último proyecto para Anantapur: 113 vacas, 113 mujeres, 113 familias. La pareja -que el año pasado vio reconocida su labor altruista con el premio Norte-Sur que concede el Ayuntamiento de Bilbao- lleva desde 2006 ideando iniciativas que contribuyan al desarrollo y bienestar de los más pobres entre los pobres, los dalits o intocables.

Formación de enfermeras, viviendas para personas con discapacidad, telares eléctricos, bicicletas para ir al colegio, papillas para todo un año son ya realidades gracias a la solidaridad de muchos bilbaínos que contribuyen con pequeñas cantidades. Gota a gota, más de 100.000 euros han viajado ya a la otra punta del planeta.

1.883 bricks a 15 euros

El sueño que pretenden convertir ahora en realidad es comprar a 113 mujeres un total de 113 vacas para que mantengan a 113 familias. Para Manu Orozco, este es un proyecto que "engloba todo: autogestión, ecología y desarrollo sostenible". La idea es que las mujeres reciban primero un curso de capacitación para el manejo de animales. Las vacas producirán ocho litros de leche diarios que, además del consumo familiar, generarán un excedente para la venta. Además, los excrementos servirán para generar biogas que se utilizará como combustible para cocinar.
"Es increible todo lo que se puede aprovechar de una vaca. Con ella es posible crear todo un proyecto de desarrollo rural para una comunidad", cuenta Manu Orozco. Y si la idea es sencilla, el presupuesto es de lo más discreto. Sólo harán falta algo más de 28.000 euros. Celia y Manu han diseñado un total de 1.883 bricks que con un coste de 15 euros contribuirán a poner en marcha la iniciativa.

Poco dinero aquí hace mucho allí

Quienes quieran contribuir pueden acercarse hasta la cafetería Lepanto a mirar el gran panel que explica el proyecto y llevarse uno de los bricks. Así lo hicieron José Manuel, Teresa y la pequeña Izaro. Los tres compraron su brick sin perder un minuto. "Colaboramos desde hace más de diez años con la Fundación Vicente Ferrer, tenemos tres menores apadrinados y hemos estado dos veces en Anatapur. Con nuestras pequeñas aportaciones aquí, sabemos que se hace mucho allí".
Más noticias sobre…

Iniciativas solidarias



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web