Juegos cooperativos con TRUKEME

En los juegos cooperativos de Trukeme no hay equipos contrarios y todos los participantes ganan. Las reglas están claras: colaboración, diálogo, integración, confianza y, sobre todo, ganas de pasarlo bien
25 de Mayo de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Marta R. Román/  A todos nos gusta jugar. De pequeños pasamos gran parte del tiempo en ello y cuando crecemos aprovechamos cualquier reunión con familiares o amistades para sacar del armario aquel juego tan divertido. No obstante, el juego no es ni mucho menos inocente o neutral. ¿A quien no le han dicho alguna vez que no puede jugar a tal cosa porque se requieren unas características determinadas, que es solo para chicos o para chicas o que le falta picardía y espíritu competitivo para ganar? Casi como en el tablero de la vida real.

Desde Trukeme, espacio de recursos en actividades de educación para la paz y juegos cooperativos, tratan de desterrar todo estos elementos perniciosos alrededor del juego proponiendo otro tipo de divertimentos más constructivos. Su responsable, Marta Ortega, considera que "el juego es una herramienta educativa muy potente, aunque lo fundamental es que sea libre y divertido sin pensar qué hay de fondo".

Valores detrás del acto de jugar  
Y en el fondo hay mucho. No existe la competencia y la presión de los equipos contrarios, no hay lucha contra otros de tu grupo sino siempre contra un elemento externo, todos ganan o todos pierden, se elimina el sexismo porque los juegos cooperativos no son para hombres o mujeres y no hay estrategias personales, sino estrategias comunes para alcanzar la victoria. Un momento lúdico sin trascendencia aparentemente, pero que puede fomentar valores como "la integración, la comunicación y la escucha, la negociación, la cooperación, la regulación de conflictos o la creatividad a la hora de resolver un problema", destaca Marta Ortega.

Cómo comprar o adquirir en 'préstamo'
Lo cierto es que los juegos cooperativos aún no son muy conocidos en Bizkaia, además de estar ligados a la infancia y adolescencia. Desde Trukeme se da la posibilidad de comprar o adquirir en préstamo durante diez días cualquiera de los juegos de su catálogo. Sólo hay que acercarse a su local de la calle Simón Bolívar 8 B, en Bilbao. Allí nos asesorarán y ayudarán a elegir.

"Es cierto que en principio pueden resultar un poco caros porque los importamos de Alemania y gran parte de ellos están hechos de manera artesanal. Para los que no pueden permitirse comprar o son muy 'jugones' tenemos un servicio de préstamo. Lo que sí tenemos claro es que el que se anima a probar, repite porque principalmente son juegos muy divertidos".

Juegos para todas las edades
Existen juegos para todas las edades a partir de los tres años. "Una de las cosas que también fomenta este tipo de juegos es la recuperación por parte de los mayores. Aquí hemos visto a padres que han llegado de trabajar con corbata y tacones y al cabo de una hora estaban jugando como un crío más". En ese sentido, Trukeme colabora desde hace un tiempo con asociaciones de padres y madres y hasta con centros de la tercera edad para precisamente implicar a pequeños y grandes. "Es curioso ver cómo abuelos y nietos son capaces de pasarlo bien juntos jugando a algo".

¿Quieres recibir formación? Trukeme te atiende
A parte de la venta y el préstamo, Trukeme también ofrece formación y capacitación, así como talleres. Grupos de tiempo libres, personas monitoras de comedores o personal educativo son algunos de los colectivos que ya han solicitado este aprendizaje. Marta

Ortega subraya que están abiertos a todos los grupos que deseen recibir información y formación. "Queremos que los juegos cooperativos se vayan conociendo poco a poco porque son un recurso educativo muy rico. Se pueden trabajar muchas actitudes y comportamientos. El hecho de no tener una tienda física a pie de calle y estar en la sede de la Fundación EDE nos dificulta algo esa labor de conocimiento, pero todo el que se acerque será bienvenido".
 
TRUKEME
Simón Bolivar 8B
94 400 99 99
trukeme@bakeola.org
www.trukeme.org
 

Más noticias sobre…

Juegos cooperativos, Trukeme



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web