Jornada Fekoor en Bilbao

Dar respuestas y soluciones a las personas con discapacidad física o psíquica que quieren llevar una vida activa, es el objetivo de la jornada organizada hoy en el Euskalduna por Fekoor
07 de Junio de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El reto de ser indepediente con diversidad funcional
La jornada 'El reto de la vida independiente' se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao
¿Puedo elegir dónde, cómo y con quién quiero vivir?, ¿puedo escoger qué quiero hacer con mi vida?, ¿a qué me quiero dedicar?, ¿con quienes me relaciono?, ¿puedo tener una familia?, ¿cómo gestiono mi tiempo?. En definitiva, ¿puedo vivir de manera independiente?. Estas son preguntas que en algún momento se hacen las personas con diversidad funcional. A todas estas cuestiones se pretende dar respuesta en la IV Jornada FEKOOR que tendrá lugar mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el título “El reto de la vida independiente: políticas públicas de discapacidad en el siglo XXI”.

Por primera vez en Bilbao se escucharán testimonios de los modelos de vida independiente del norte de Europa, experiencias de contrastado éxito que están consideradas "modelos a seguir". En ese sentido, se presentará el modelo de Vida Independiente de Bélgica con las intervenciones de Alex Verheyden, y Leen Lankester, responsables de Ado-Icarus, uno de los servicios para la promoción de la vida independiente belga que gestiona viviendas con apoyos para personas con discapacidad física en este país.

Políticas públicas de vida activa en Euskadi
La segunda sesión abordará las políticas públicas de discapacidad del siglo XXI que deben garantizar en los próximos años que las personas con discapacidad puedan llevar una vida activa, con pleno control y con pleno poder de decisión respetando su diversidad funcional como cualquier otra diversidad humana en todos los ámbitos de la vida. La administración tiene el reto de poner en marcha nuevos servicios y recursos que ayuden a tener una vida digna, a disfrutar de todos sus derechos y a participar plenamente en la sociedad.   En esta mesa redonda, Andoni Rekagorri, director de Estudios y Planificación e Inspección de la Diputación Foral de Bizkaia presentará el Plan para la Participación y Calidad de Vida de las personas con discapacidad en Bizkaia 2010-2013.
A continuación se presentarán los diferentes modelos de Vida Independiente propuestos desde la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEVAS), a cargo de su director, Iñigo Iriarte y desde FEKOOR, a cargo del director de la entidad, Juan Carlos Sola.  “Son muchas las barreras que a día de hoy impiden a las personas con diversidad funcional vivir su propia vida de manera independiente. Las estructuras sociales, las barreras arquitectónicas y de comunicación, las actitudes y comportamientos sociales generan un entorno discapacitante que discrimina a nuestro colectivo y le sitúa en los márgenes de la exclusión”, ha explicado Juan Carlos Sola, director de la entidad.  

Derecho de todos los seres humanos
La posibilidad de trazar el propio itinerario vital sin injerencias del entorno, de manera autónoma e independiente es una aspiración legítima y un derecho de todos los seres humanos. Una aspiración que está condicionada por múltiples factores en el caso de las personas con alguna discapacidad. Condicionantes que dificultan, por no decir imposibilitan, el que muchos ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollarse plenamente como personas.   “Se trata, ni más ni menos, de que toda persona tenga garantizada su capacidad de decisión, de pensar, de actuar, de decidir qué hacer o qué no hacer con su vida, pudiendo acceder a las mismas oportunidades y enfrentarnos a las mismas elecciones que las personas sin discapacidad”, ha subrayado Sola.

Más noticias sobre…

Discapacidad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web