Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Solidaridad

Donar esos céntimos que te sobran del bonometro, dar tu viejo móvil o colaborar para alargar la vida útil de la ropa que ya no usas son algunos actos solidarios que están a tu alcance cada día. No hace falta nada más: solo tu compromiso personal
14 de Junio de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pequeños gestos para cambiar el mundo
Alboan, Crus Roja y entreculturas nos animan a donar nuestro viejo móvil
Marta R. Román / ¿Eres de los que piensa que no tiene tiempo para colaborar en una ONG?¿Crees que para ser una persona solidaria hace falta mucho tiempo o irse muy lejos? La solidaridad también se nutre de gestos pequeños que están a nuestro alcance porque sólo requieren de un compromiso personal.  Y lo mejor de todo es que con esas pequeñas contribuciones ayudas también a muchas ONGs  e incluso llegarás muy  lejos sin moverte de tu ciudad.

Bonotransporte: dona el remanente
Si eres de los que usas mucho el transporte público, estás de enhorabuena porque casi sin darte cuenta y en unos pocos segundos puedes ayudar a financiar los desplazamientos de muchos voluntarios y voluntarias que trabajan en distintas ONG's vizcaínas.

Metro Bilbao reconvierte todos esos céntimos que a veces nos sobrán en nuevos billetes,  sólo hay  que pulsar un botón en las máquinas expendedoras o depositar el bono en unas urnas instaladas en las estaciones de Abando, Moyua, Indautxu, Barakaldo, Areeta y Algorta. Sencillo, ¿no?

Desde el inicio de la campaña hace cerca de un año, estas pequeñas aportaciones ciudadanas han supuesto el reparto de 8.000 euros en forma de nuevos creditrans a Cáritas, Harresiak Apurtuz, Cruz Roja, Barakaldo con el Sahara, Jóvenes 88 Gazteak, Hermanitas de los pobres, Tierra de Hombres y CREA (Centro de Recursos Africanistas de Euskadi).

Teléfono móvil con mucha vida
¿Cuándo has adquirido tu último móvil? Seguro que no han pasado ni dos años ¿Qué hiciste con el anterior? ¿Sabías que un teléfono móvil normalito contiene entre 500 y 1.000 componentes distintos? ¿Y que algunos de estos componentes son recursos caros y escasos y llevan aparejados abusos sociales y medioambientales? Es el caso del coltán, por ejemplo. Su explotación en muchos países de la zona central de África esconde no solo la destrucción de entornos naturales protegidos, sino también la financiación de los muchos conflictos existentes como el de la República Democrática del Congo.

Desde hace unos meses, la ONG vasca Alboan junto a Cruz Roja y Entreculturas nos animan a donar nuestro móvil.  1.900 empresas se han sumado a esta iniciativa para facilitar el depósito de los terminales. Si tienes uno  dando vueltas por casa, no te lo pienses, busca en la lista de establecimiento adheridos a la campaña 'Dona tu móvil' en Bizkaia  y dónalo. Además, de fomentar el reciclaje y conservar el medio ambiente, tu acto logrará poner en marcha programas de educación, integración y cooperación al desarrollo.

Tú ya no lo usas, otras personas sí
Ropa que ya no usas. Por cambio de temporada, porque ya te queda grande o pequeña o porque tus hijos ya han crecido. ¿Cuántas prendas tienes en tu armario que ya no te pones y te siguen ocupando espacio? En Bilbao ya hay una tienda para llevar directamente esa ropa y cambiarla por otra que te guste más. Debalde funciona desde hace unos meses para tratar de concienciar sobre las bondades de un consumo responsable y la reutilización de los objetos. Y si no quieres desplazarte, te ofrecemos una segunda opción. Deposita ropa y calzado en uno de los muchos  contenedores de la organización Koopera y colabora con Ekorropa. Ellos recuperan la ropa y la devuelven a las perchas de sus tiendas listas para un nuevo uso de nuevo. Además de ofrecer moda solidaria y ecológica a precios baratos, las tiendas de Ekorropa ofrecen trabajo a personas en riesgo de exclusión social y desarrollan proyectos de cooperación en países como Rumanía.

Sumérgete en el comercio justo
Dale una oportunidad al comercio justo. Tienes una amplia variedad de productos y en la compra de cualquiera de ellos estarás colaborando a desarrollar una alternativa al comercio tradicional y al desarrollo y mantenimiento de muchas comunidades en países del Sur.

Cada día son más las tiendas en Bizkaia especializadas en artículos de comercio justo. Incluso en las grandes superfices comerciales es posible adquirir algunos de sus productos como café. Para que te hagas una idea del poder transformador de tus compras,  quizás te conviene saber que por cada tableta de chocolate que se vende a 1,20 euros en un comercio tradicional, muchos agricultores africanos reciben solamente el equivalente a 2 céntimos. ¿Y sí al gusto de comer una onza de chocolate le añades el placer de saber que quien lo recolecta recibe un precio justo?

Tacita a tacita para llegar a Anantapur
Una única aportación de 15 euros separan a 113 mujeres de Anantapur en India de tener una vaca. Los bilbaínos Celia Garcia y Manu Orozco junto a la Fundación Vicente Ferrer han lanzado hace pocas semanas este proyecto solidario  cuyo centro neurálgico está en la bilbaína cafetería Lepanto. ¿Por qué puede ser importante tu aportación? Sencillamente porque estas mujeres pertenecen a la casta de los intocables o dalits y literalmente nadie les ayuda. Una vaca supone dar de comer a su familia, poder vender el excedente de leche y tener biogás, combustible alternativo para cocinar. Y todo por 15 euros de tu bolsillo.


 

Más noticias sobre…

Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web