Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Mundialito BBK 2011

El coordinador de la Asociación Multicultural de Lamiako, Lucho Pizarro, lleva muchos años viendo como el fútbol es una buena manera de que personas extranjeras tengan un lugar de encuentro. Cerca de mil se reunen todos los fines de semana en Lamiako
23 de Junio de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Marta R. Román/  "El deporte es sólo un pretexto para trabajar en integración, para que los inmigrantes se junten, charlen y se descarguen. A mí en el fondo me da igual quien gane. Lo importante es que disfruten y se sientan bien. De aquí salen muchas cosas: trabajos, papeles, amores,...". El coordinador general de la Asociación Multicultural de Lamiako, Lucho Pizarro, lleva muchos años viendo como el fútbol es una buena manera de que personas extranjeras tengan un lugar de desahogo y encuentro. Hace ocho años, Asmul comenzó a organizar pequeñas liguillas que, con el tiempo pasaron a ser campeonatos. Jugaban diversos equipos -mayoritariamente latinoamericanos- hasta que, finalmente, se les ocurrió formar selecciones.

1.000 personas todos los fines de semana en Lamiako
"El Mundialito nació ahí y fue posible gracias al respaldo económico y moral del Ayuntamiento de Leioa y BBK. Sin ellos nada hubiese sido posible", cuenta Pizarro. Con el campo de fútbol de Lamiako totalmente remodelado, a partir de 2005, aquellos encuentros futbolísticos casi familiares pasaron a ser una cita deportiva de primer nivel. "Durante todo el año, cada fin de semana se acercan más de 1.000 personas -entre hombres y mujeres- de diferentes nacionalidades y culturas hasta Lamiako. Aquí pueden jugar. De otra manera, tendrían que pagar 60 o 70 euros por alquilar un campo de fútbol. ¿Quién se puede permitir eso hoy en día?".

Las mujeres,  más integradoras
Bolivianos, paraguayos, marroquíes, senegaleses, marfileños, rusos, alemanes, colombianos, brasileños, rumanos, hondureños y un largo etcétera. El Mundialito BBK permite estas y otras muchas combinaciones. Desde hace un par de años, y para favorecer la interrelación, las selecciones deben contar con jugadores y jugadoras autóctonos. Una medida que está costando más llevar a cabo entre ellos que entre ellas. "Las mujeres son menos, pero más integradoras. No tienen problemas a la hora de formar equipos mixtos. La prueba es que hay cerca de 40 chicas vascas jugando", certifican desde Asmul. Ibón Cabo, responsable de Kirol Aunitz, comparte esta opinión: "A los hombres les cuesta más abrirse. Al Mundialito BBK 2011 se apuntaron 42 equipos masculinos y 10 femeninos y, sin duda, los más interculturales son los de ellas".

Kirol Aunitz, el deporte como iniciativa integradora
Kirol Aunitz es otra de las asociaciones que colabora en la organización de este encuentro deportivo. Cabo tiene claro que "el deporte es una de las actividades que más oportunidades brinda para conocerse e integrarse". No obstante, desde la asociación se subraya el hecho de que "la forma de entender el fútbol también varía según la cultura y muchas veces hay que trabajar en un marco común". Por ejemplo, "es curioso ver cómo los africanos inundan el campo cada vez que sus equipos meten un gol porque en sus países no existen gradas. Y en temas más serios, hemos tenido problemas de faltas de respeto a los árbitros y varias quejas sobre el uso demasiado intensivo que hacen los inmigrantes de algunas instalaciones".  Para solucionar estas y otras cuestiones, Kirol Aunitz tiene un programa específico de formación, Gure Aisia, para concienciar sobre el buen uso del espacio deportivo, facilitar el acceso a polideportivos y asesorar a asociaciones de inmigrantes para la creación de clubes y el acceso a federaciones.

Entrada gratis para ver la final en Lasesarre
A pesar de las diferentes formas de entender el fútbol, lo que fundamentalmente parece ofrecer el Mundialito BBK es mucho juego detrás de la pelota. Para Ibón Cabo "es una buena manera de crear una red social potente y un círculo de amistad fuerte entre personas extranjeras y autóctonas". Lucho Pizarro no puede estar más de acuerdo: "Un gran porcentaje acude sólo para juntarse, sentirse más cerca de su tierra o simplemente ser escuchados".
La final del Mundialito BBK 2011 será el domingo, 26 de junio, en el campo de Lasesarre (Barakaldo). Las entradas son gratuitas en los cajeros multiservicio de BBK.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web