Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Mundialito BBK 2011

Carmen Iza, una alegre ecuatoriana de 40 años, se encarga de los diez equipos de mujeres que participan en el Mundialito BBK 2011. "A mí el fútbol me despeja la mente", afirma
24 de Junio de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
M.R.R/ El Mundialito BBK está plagado de rostros y de historias. La de Carmen Iza es la de una mujer ecuatoriana que en el fútbol ha encontrado diversión, conversación, unión, comunidad y amistad. Empezó como jugadora allá por 2005 y actualmente es la coordinadora de los 10 equipos femeninos que participan en el encuentro deportivo, es decir, entre 150 y 200 mujeres .

"A mí el fútbol me despeja la mente. Las chicas llegamos, entrenamos, charlamos, muchas de ellas trabajan internas en el servicio doméstico y es como una válvula de escape. Están deseando que lleguen los fines de semana". En contra de lo que pueda parecer, muchas de ellas ya jugaban en sus países de origen y en Euskadi se reencuentran con esa afición. La diferencia es que aquí hacen del campo un punto de encuentro y casi una especie de terapia en movimiento.

Crear lazos
"No es sólo fútbol. Nosotras estamos todo el año jugando en Lamiako y se hacen muchos lazos. Nos ayudamos con los papeles, por ejemplo, o nos enteramos de ofertas laborales, y sobre todo, nos contamos nuestras cosas", nos cuenta Carmen.   Quizás por ese efecto beneficioso en su ánimo, Carmen cuenta con el apoyo de toda su familia. "Entre semana trabajamos y los fines de semana, tanto el sábado como el domingo, vamos todos a jugar al fútbol desde la una de la tarde hasta las ocho de la noche. Mi marido y mis cuatro hijos me apoyan en todo".

Sin distinción de países
Una de las diferencias notables con respecto a los equipos masculinos es que ellas no forman selecciones puras y que la presencia de mujeres vascas es sensiblemente superior. Su relación es "buenísima". Cada año más vascas se animan a jugar el fútbol con mujeres colombianas, ecuatorianas, bolivianas, peruanas, etc. Actualmente son medio centenar las que, según Carmen, "no tienen ningún problema a la hora de compartir todo con nosotras en el banquillo, incluso la comida".

Los números no les llegan para formar combinados que representen a cada país. Sin embargo, cuando se le pregunta a Carmen si preferiría tener selecciones como en los equipos masculinos, Carmen no lo duda: "A mí me gusta más como estamos nosotras. Juntas y mezcladas para no hacer distinciones por países. Además, así la integración es mucho mejor".
Más noticias sobre…

Mujeres, Mundialito BBK



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web