Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Mundialito BBK 2011: la final, el domingo 26

Paraguay y Colombia, en categoría masculina, y Bilbaolatinas y Uniónlatina, en femenina, disputarán este domingo la final del Mundialito BBK 2011, una iniciativa en la que conviven valores como la organización, el respeto y la convivencia multicultural
24 de Junio de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A veces sólo es cuestión de saber mirar. Y esto es lo que hizo BBK cuando se dio cuenta que el campo de fútbol de Lamiako se estaba convirtiendo en un lugar de encuentro de personas inmigrantes que compartían su afición por el fútbol. Había que arreglarles el campo y  ayudar a conseguir que la espontánea iniciativa tomara cuerpo y se convirtiera en un modo de ayudar a estas personas en su integración social. Había nacido el Mundialito.

Desde entonces han pasado seis años, pero equipos de Marruecos, Mali, Argentina, Colombia, Alemania, Rumanía…, mantienen las misma pasión por ganar y llegar a la final del Mundialito BBK 2011 que se celebra este domingo, 26 de junio,  en el campo de fútbol de Lasesarre en Barakaldo. Y no estamos hablando sólo de hombres. Cada año participan más mujeres.

Este año  han llegado a la final las chicas que integran los equipos ‘Bilbaolatinas’ y  ‘Uniónlatina’, mientras que los equipos de Paraguay y Colombia protagonizarán la final masculina. Un año más, y van siete, el Mundialito ha dado la oportunidad a hombres y mujeres de organizarse, de reunirse, de contactar con asociaciones multiculturales… Al final, como nos explica Arrate Olazar Gallastegi, desde BBK,  el Mundialito es una oportunidad para convivir e integrarse en el funcionamiento cotidiano de la sociedad que nos rodea.

Los otros 'goles' del Mundialito BBK

- La participación cada vez mayor de las  mujeres en el torneo, la mayoría de las cuales trabaja en el servicio doméstico y  encuentra en el deporte una oportunidad para relacionarse y desfogarse de los problemas de su vida cotidiana

- La presencia de jugadores vascos en todos los equipos. Dentro de un equipo no pueden ser todos bolivianos, ni todos marroquís, etc. Es obligatorio que los equipos incorporen en sus alineaciones entre 3 y 5 jugadores vascos. Al final se trata de aprender a convivir y a aceptarnos.

- El contacto directo con las asociaciones que colaboran en el Mundialito, como la Asociación Multicultural de Lamiako, ASMUL, o la  Asociación  Kirol Aunitz, que, en muchos casos, abren nuevos horizontes a los participantes en el torneo.

Si nos acercamos a Lasesarre este domingo veremos fútbol, pero si sabemos mirar, es probable que nos encontremos con gente que ha enriquecido sus vidas con una experiencia de convivencia y respeto multicultural que seguro contribuirá a moldear sus vidas. Son los otros 'goles' del Mundialito BBK

----------------

Para ampliar información sobre el mismo , puedes seguir el blog https://portal.bbk.es/roller/mundialitobbk/es/


 


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web