Día del orgullo gay: Declaración del Ayuntamiento de Bilbao

La declaración institucional del Ayuntamiento de Bilbao rechaza la conculcación de los derechos de la comunidad LGTB
27 de Junio de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde que los disturbios de Stonewall (Nueva York, 1969), marcaron el inicio de la reivindicación y exigencia de derechos para la comunidad homosexual, la insistencia de lesbianas, homosexuales, transexuales y transgénero se ha materializado a lo largo y ancho del Planeta en la defensa del derecho a una vida digna y a una ciudadanía plena que pasa, inexorablemente, por el derecho al respeto de la diversidad sexual.

Cuatro décadas han pasado desde entonces y no cabe duda de que en nuestra sociedad, significativos avances logrados gracias al tesón reivindicativo del Movimiento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) nos sitúan en una equiparación de derechos hasta hace poco inimaginable. Pese a ello la reivindicación de sus derechos como parte inalienable de los Derechos Humanos tiene aún vigencia.

El matrimonio homosexual es legal en el Estado español desde 2005 y estudios recientes muestran una juventud mayoritariamente tolerante que acepta y conviven sin el menor inconveniente en la diversidad sexual. Pero no toda la sociedad responde igual. Todavía persisten comportamientos intolerantes que reaccionan con insultos, vejaciones e, incluso, agresiones ante personas que libre y legítimamente viven su orientación sexual.

Esto nos indica que hay que seguir apostando por un cambio de mentalidades que respete la libertad de los y las demás y que haga posible el efectivo reconocimiento y respeto hacia todas y cada una de las formas de vivir y expresar la sexualidad y el género. Así, y desde la responsabilidad pública, manifestamos nuestro compromiso a favor de una educación afectivo-sexual en consonancia con los tiempos, que sepa integrar sin conflicto los modelos de feminidad y masculinidad no homogéneos por incorporar el derecho al ejercicio de la libertad sexual en el desarrollo de la acción pública e institucional, y por fomentar una sociedad abierta y tolerante que condene y reaccione enérgicamente ante cualquier expresión de discriminación, incluida la vulneración del derecho a la libertad sexual.

Y si el ejercicio pleno del legítimo derecho a la propia identidad y sexualidad puede resultar difícil en todas las etapas de la vida, lo es aún más para las personas mayores homosexuales, lesbianas, transexuales y transgénero. Personas que en su juventud tuvieron que enfrentarse incluso al riesgo a una persecución penal, siguen encontrando hoy en día, en su etapa de envejecimiento, dificultades para vivir y expresar en público su orientación sexual: la falta de reconocimiento desde los servicios públicos y privados orientados a su atención, como la no aceptación por parte de sus familiares con respecto a su pareja y o grupo de amistades que les apoyan y prestan cuidado cuando lo necesitan, tiene entre sus consecuencias, una mayor probabilidad de vivir en soledad en esta etapa de la vida

Por todo ello, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao en este 28 de Junio quieren reiterar su más firme rechazo a la conculcación de los derechos de la comunidad LGTB que se pone de manifiesto con cualquier actitud o comportamiento de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. De igual manera, ambas instituciones ratifican su compromiso activo para la consecución de los cambios sociales necesarios que hagan posible una vida en condiciones de igualdad y respeto a la diversidad.

Consecuentemente, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Bizkaia y Bilbao para que participe en la manifestación de este 28 de junio así como en los diversos actos de visibilización y sensibilización que se han organizado al efecto.

Más noticias sobre…

Día del Orgullo Gay



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web