Cursos de verano

Los cursos de verano universitarios ofrecen una amplia cartera de seminarios y talleres que profundizan en temas sociales como el medioambiente, el envejecimiento, la innovación social o las enfermedades raras
29 de Junio de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Marta R. Román/  Atesorar conocimientos más allá del temario oficial del año  y en un entorno mucho más relajado que el puramente académico. Es lo que ofrecen los cursos de verano de las universidades. Este año, en la Universidad del País Vasco/EuskalHerriko Unibertsitatea (UPV/EHU) se espera la participación de 6.500 alumnos y contará con  más de un centenar de actividades.

Vidasolidaria ha 'buceado' en todos los cursos, seminarios, talleres, encuentros y jornadas para proponerte una selección de materias relacionadas con el mundo de lo social. Anímate y aprovecha el verano para seguir aprendiendo. Seguro que encuentras algo de tu interés.

Cursos de Verano de la Universidad de País Vasco (UPV-EHU)
Campus de Gipuzkoa

. Curso 'Crisis económica: análisis y alternativas desde el enfoque de género'
- Lugar: Palacio Miramar, Donostia
- Fecha: 29 y 30 de junio
- Duración: 20 horas
- Precio: 66 euros

Resumen: La crisis financiera iniciada en el verano de 2008 en Estados Unidos ha terminado siendo una crisis económica y social de envergadura que puede poner incluso en cuestión nuestro modelo productivo y de redistribución. Evaluar qué efectos está teniendo la crisis en hombres y mujeres y ver el impacto de género de las medidas introducidas para salir de la misma son dos de las grandes preguntas que en este curso van a tratar de contestarse.

. Curso 'Crisis económica y política ambiental'
Lugar: Palacio Miramar, Donostia
Fecha: 11, 12 y 13 de julio
Duración: 30 horas
Precio: 90 euros
Resumen: La crisis ambiental es percibida de forma contradictoria por nuestros gobernantes y agentes económicos. Unos ven en una recia política ambiental una oportunidad para la creación de millones de puestos de trabajo, mientras que los más conservadores entienden que la protección ambiental es un sobrecoste que hundiría más la economía.

. Curso 'El gobierno y la gestión de las entidades no lucrativas público-privadas: nuevos enfoques y experiencias prácticas'
Lugar: Palacio Miramar, Donostia
Fecha: 5 y 6 de septiembre
Duración: 20 horas
Precio: 66 euros
Resumen: La colaboración público-privada está llamada a desempeñar un protagonismo creciente en la gestión no sólo de infraestructuras, sino también en otras actividades de interés social. El curso examinará el modo de gestión y organización de las fundaciones, cooperativas y demás entidades no lucrativas para posteriormente aplicar estas enseñanzas a las entidades público-privadas que en la actualidad  se están desarrollando.

Curso 'Creactivismo: creatividad e innovación en las organizaciones'
Lugar: Palacio Miramar, San Sebastián
Fechas: 30 de junio y 1 de julio
Duración: 20 horas     
Precio: 66 euros
Resumen: Optimizar el potencial creativo de cara a la innovación en las organizaciones, asociaciones, ONGD, colectivos, departamentos y  otro tipo de agrupaciones es el objetivo del seminario. La creatividad, la imaginación y la innovación son elementos estratégicos al servicio de estos grupos. También se trabajará desde el pensamiento creativo hasta la acción creativa.

Curso' Las enfermedades raras: luces y sombras de un problema precisado de atención pública'
Lugar: Palacio Miramar, San Sebastián
Fechas: 8 de julio
Duración: 10 horas     
Precio: 42 euros
Resumen: El objetivo del curso es suscitar un debate público e interdisciplinar sobre los principales problemas que soportan estas personas y las posibles estrategias de presente y de futuro para paliarlas, entre las que se encuentra de forma destacada la necesidad de apostar por líneas de investigación biomédica, soportada por instituciones y administraciones de referencia; así como instrumentos de cuidado y asistencia integral a las personas que las padecen.

Curso 'Recorridos por la innovación social: perspectivas, agentes y agencias'
Lugar: Palacio Miramar
Fechas: 18 y 19 de julio
Duración: 20 horas     
Precio: 66 euros
Resumen: El principal objetivo del seminario consiste en crear un  marco participativo para el intercambio y el  debate en torno a la innovación social. Contando con la participación de expertos en la materia y con  experiencias concretas de innovación social.

Curso ' La participación social de las personas mayores frente a los grandes retos sociales'
Lugar: Palacio Miramar
Fechas: 3, 4 y 5 de agosto
Duración: 30 horas     
Precio: 90 euros
Resumen: Analizar la crisis económica y la sociedad del bienestar y de las pensiones, reconocer los cambios de valores en las personas mayores, exponer las aportaciones de las asociaciones orientadas a responder a los retos citados y revisar las políticas públicas en torno al colectivo de personas mayores.

Curso 'Políticas de inmigración en Europa: ciudadanía europea y global'
Lugar: Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete.  Palacio de Aiete, Paseo de Aiete 65. Donostia-San Sebastián. La mesa redonda por la tarde en el Museo San Telmo.
Fecha: 22 y 23 de agosto
Duración: 20 horas
Precio: 66 euros
Resumen: La realidad cada vez más plural de las sociedades europeas han introducido nuevos temas en las agendas políticas: la cuestión del velo, la construcción de templos, la expulsión de los rumanos... El objetivo de este curso es analizar estas polémicas y proponer ideas renovadas sobre la integración europea desde la perspectiva de qué puede considerarse como derecho  de ciudadanía en la Europa actual.

Curso 'Ocho aprendizajes para educar en ser persona. La propuesta Izan y la pedagogía del experiendizaje'
Lugar: Gandiaga Topagunea. Arantzazu. 20567, Oñati. Gipuzkoa.
Fecha: 23, 24 y 25 de agosto
Duración: 30 horas     
Precio: 90 euros
Resumen: El curso ofrecerá una introducción a la aplicación práctica de la Propuesta Izan (y sus ocho aprendizajes para educarnos y educar en ser persona) y a la pedagogía del experiendizaje para contribuir a una reflexión personal y comunitaria sobre qué es lo primero en la educación para la vida y la convivencia.

Curso 'Envejecer como valor de nuestra sociedad. Demencia: ¿cómo prevenir la enfermedad y aceptar a las personas enfermas?'
Lugar: Palacio Miramar, Donostia
Fechas: 6, 7 y 8 de septiembre         
Duración: 30 horas     
Precio: 90 euros
Resumen: Divulgar conocimientos que permitan desestigmatizar a la persona con demencia conociendo de cerca el desarrollo de la misma y el mantenimiento de las capacidades de la persona a lo largo de la enfermedad, así como visibilizar los/as cuidadores/as, los costes sociales y familiares del cuidado, los servicios y apoyos necesarios para afrontar la enfermedad, entre otras cuestiones.

Curso 'Narrativas eficaces en adopción: una herramienta para toda la vida'
Lugar: Palacio Miramar
Fechas: 29 de julio
Duración: 10 horas
Precio: 48 euros
Resumen:  Sensibilizar sobre la necesidad de explicar y ayudar a comprender la realidad a menores que han sido adoptados y ofrecer herramientas útiles a profesionales y familias para el abordaje de este tema.

Curso 'Violencia, conducta antisocial y delictiva en adolescentes'
Lugar: Palacio Miramar. Donostia-San Sebastián.
Fechas: 3, 4 y 5 de agosto
Duración: 30 horas
Precio: 90 euros
Resumen: Los problemas relacionados con conductas violentas, delictivas y antisociales, por ello, son objeto tanto de la psicología como de la psiquiatría, la educación, la sociología, trabajo social, etc. Por ello, el curso está dirigido a estudiantes y profesionales de la psicología, trabajadores sociales, educadores, maestros, sociólogos y  otros profesionales que deseen actualizar sus conocimientos sobre estos temas.

Curso 'Cuidarte: toda una experiencia'
Lugar: Palacio Miramar, Donostia
Fechas: 29, 30 y 31 de agosto
Duración: 30 horas
Precio: 90 euros
Resumen: A pesar de que en la actualidad contamos con diferentes recursos para la atención a las personas mayores, todavía la familia continúa siendo el principal sostén de dicha atención. La ayuda prestada a las personas mayores es de gran intensidad, y el 85% sienten que incide negativamente en su vida cotidiana.

Si te interesa algún curso, puedes formalizar tu matrícula enviando la hoja y resguardo de ingreso a nombre del alumno, mientras haya plazas, a:
Secretaria de Cursos de Verano
Apartado 1.042
20.080 San Sebastián
cverano@ehu.es
udaikastaroak@ehu.es


Más noticias sobre…

Cursos de verano



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web