Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Voluntariado medioambiental

Gizarte Natura nos propone la conservación del medio ambiente a través de lo que han llamado 'la custodia del territorio', una modalidad en la que ciudadanos voluntarios recuperan su entorno más cercano
14 de Julio de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Marta R. Román/ Para José Felix Tomás y Arrate López su tercera compañera es la azada. Desde hace tres años, ambos son los responsables de Gizarte Natura, un proyecto enmarcado dentro de la Fundación EDE, y que persigue dar a la conservación y recuperación del medio ambiente un marcado toque social.

"Teníamos claro que el medio ambiente impulsa el bienestar de las personas y mejora a la comunidad, así que en 2009 presentamos un proyecto a la convocatoria de ayudas para entidades sociales de la BBK", cuenta José Felix Tomás.

La idea, que finalmente recibió financiación, consiste en implantar en Bizkaia la metodología de custodia del territorio, una iniciativa novedosa aquí, pero sobradamente conocida en otras partes del país. "La custodia del territorio parte siempre de una base de acuerdo. El propietario, público o privado, nos cede su  terreno para mantenerlo en buen estado paisajístico, medioambiental o incluso cultural. Nosotros hacemos una valoración y diseñamos un plan de gestión".

¿Tienes un terreno que ceder para su recuperación?
En el último año, Gizarte Natura ha logrado acuerdos con entidades públicas en Galdames, Muskiz, Leioa, Bermeo y Etxebarri. Han recuperado charcas, limpiado ríos, regenerado fauna y ofrecido charlas de sensibilización. "Cualquiera puede ponerse en contacto con nosotros y cedernos durante un tiempo su terreno porque considere que tiene valores a conservar o quiera que le hagamos un estudio", subraya el responsable de Gizarte Natura.

Actualmente Gizarte Natura custodia terrenos con distintos tipos de acuerdos: contrato, convenio de colaboración o gestión, arrendamiento, cesión o arrendamiento de usos, usufructo, donaciones, compra de terrenos y herencia o legado.

En cuanto a las acciones que se desarrollan en los Proyectos de Custodia pueden destacarse los siguientes:
- Proyectos de conservación y seguimiento e inventariado de flora y fauna.
- Desarrollo de proyectos de educación ambiental.
- Gestión cinegética, agrícola, silvícola o ganadera
- Restauración de hábitats
- Ordenación del uso público (visitas guiadas, senderos, interpretación...)
- Sensibilización del entorno local ( centros educativos, folletos, aulas naturales)
- Eliminación de especies invasoras, revegetaciones autóctonas
- Instalación y cuiados en vivero de plantas amenazadas
- Identificación y análisis de impactos ambientales.



Voluntariado medioambiental
El trabajo de recuperación no sería posible sin la participación ciudadana. Y precisamente ahí está la parte más social de este proyecto.
Una media de 20 personas voluntarias se convierten en cada acción en verdaderos escoltas del medio ambiente. "En todos los proyectos de custodia hablamos con asociaciones y organizaciones de la zona a la que vamos. Nos gusta que los grupos sean heterogéneos y que participe todo el tejido social: jóvenes, mujeres, mayores, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social".

De momento, tienen como media 25 salidas al año. Siempre en fines de semana,  y normalmente de medio día. "En este tiempo, hemos hecho labores de limpieza en los ríos Cadagua, Barbadún, Udondo, Herrerías y Nervión. También hemos hecho trabajos de recuperación de fauna y flora en Muskiz. Hace poco en Galdames hemos logrado recuperar una zona valiosa muy rica en anfibios que se estaba perdiendo".

Desde Gizarte Natura insisten cualquier persona es bienvenida a la red de voluntariado medioambiental. Sólo tiene que estar al tanto de la convocatoria de la acción, que suelen publicarla puntualmente en el perfil que mantiene Gizartenatura en Facebook, o llamar directamente a la asociación. "Estamos convencidos de que a cualquier entidad o persona le enriquece este tipo de trabajo y acciones directas que, además, contribuyen a mejorar su entorno más cercano".

--------------------


Gizarte Natura
Simon Bolivar, 8-b
48010 Bilbao
Tel. 94 400 99 99
Fax 94 400 99 98
info@gizartenatura.org
Más noticias sobre…

Gizartenatura, Medio Ambiente, Voluntariado



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web