ASTE NAGUSIA 2011

Esta Aste Nagusia tendrás la oportunidad de poner tu granito de arena en dos proyectos solidarios y ser parte activa en la lucha contra la violencia de género.... además de pasarlo en grande
18 de Agosto de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gora Marijaia, gure solidaria
El símbolo de la Aste Nagusia, Marijaia, en contra de la violencia hacia las mujeres
Marta R. Román/ ¿Quién dijo que en fiestas no tiene cabida la solidaridad y la concienciación? La Aste Nagusia de 2011 será recordada como una de las más solidarias, comprometidas e igualitarias.

Tres proyectos distintos con los que sensibilizarse, colaborar y actuar convivirán en estos días de diversión por excelencia. Además, el Ayuntamiento de Bilbao, MetroBilbao y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo están empeñados en que esta larga semana de fiesta ni una sola mujer sufra una agresión sexual. Pero para todo ello, es necesaria tu participación. En Vida Solidaria, te contamos cómo mostrar tu lado más solidario sin renunciar a la juerga.

1. Muñecas, campaña y teatro contra la violencia de género

Quién: Ayuntamiento de Bilbao, Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y MetroBilbao.

Cuándo: Toda la Aste Nagusia. Teatro: días 21 y 22 de agosto


No es la primera vez que el Ayuntamiento de Bilbao lanza la campaña Si sí, sí.  Si no, no contra la violencia de género. La novedad este año es la participación de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. Una implicación fundamental ya que cada uno de los 43 establecimientos hosteleros del casco se convertirán en puntos de información al ciudadano. Una gran pegatina lila en el exterior de los locales también les identificará. Además, 430.000 servilletas servirán como vía conductora del mensaje en contra de las agresiones sexistas.

El área de txosnas también tendrá su papel poniendo a disposición de los asistentes al recinto festivo hasta 5.000 tarjetas con los teléfonos de emergencias. Así, en caso de encontrarse en una situación de riesgo, sufrir cualquier tipo de agresión o ser testigo de ella, serán varios los números a los que podrán llamar las 24 horas del día para solicitar asistencia.

Por último, la plaza del Teatro Arriaga será el escenario de la obra teatral No es amor todo lo que reluce, una pieza más para promover unas fiestas libres de agresiones contra las mujeres. La obra aborda, con humor y sin tapujos, los intríngulis de la vida en pareja y dura alrededor de cuarenta minutos. La cita será el próximo domingo 21 con una sesión a las 11.30 y otra a las 18.30 horas, y el lunes 22 sólo en horario vespertino. Durante la obra se repartirán mil globos con el lema Me quiero para reivindicar el amor hacia uno mismo.

Por otra parte, a Marijaia, el mayor símbolo de la Aste Nagusia, le ha salido una pequeña compañera combativa que también dirá no a la violencia de género en todos los rincones. Metro Bilbao puso a la venta a principios de agosto 10.000 pequeñas muñecas para sensibilizar y promover el respeto hacia la mujer a un precio simbólico de 2 euros.  El éxito de la iniciativa ha sido tal que se agotaron en las primeras 24 horas. Los 20.000 euros recaudados se destinarán a entidades que trabajen en la defensa de los derechos de la mujer. Si ya tienes tu muñeca, lúcela estas fiestas.

2. Bilbao se convertirá en India por una noche para animar la cooperación al desarrollo

Quién: Fundación Vicente Ferrer y Txosna Pinpilinpauxa

Cuándo: Noche del 23 de agosto


¿Qué tal cambiar la txapela por un turbante y el uniforme komparsero por un shari durante una noche? Es la propuesta de la Fundación Vicente Ferrer que el 23 de agosto pretende llenar la Aste Nagusia de aires y sonidos de Bollywood por una buena causa.

El escenario será la txosna Pinpilinpauxa y el beneficio de lo recaudado entre 8 de la tarde y 8 de la mañana irá destinado al Proyecto del Huevo, una iniciativa de nutrición para que niños y niñas entre 0 y 4 años, madres gestantes y lactantes, personas ancianas y personas que sufren enfermedades crónicas coman un huevo cocido en días alternos y un vaso de cereal (ragi) cocido con azúcar moreno todos los días.

El objetivo es reducir la tasa de mortalidad infantil, fortalecer a las mujeres embarazadas y lactantes para que puedan tener partos más seguros y sus hijos crezcan más sanos y mejorar el estado de las personas ancianas y las que sufren enfermedades crónicas.

Además, en el escenario de Pinpi habrá musica india durante toda la noche e información sobre el proyecto para todas las personas que acudan a la txosna.

3. Camiseta y concierto WOP para fomentar la investigación de enfermedades poco comunes

Quién: Ayuntamiento de Bilbao, Txosna Moskotarrak y Walk on Project

Cuándo: Camisetas durante toda la Aste Nagusia y concierto la noche del 24 de agosto


Pásate por la txosna Mozkotarrak, cómprate una camiseta WOP por solo diez euros y el 24 de agosto vete al escenario de Abandoibarra a escuchar a la banda Walk on Project en concierto. No solo disfrutarás de buena música, sino que estarás colaborando en la investigación de  nuevas terapias en las llamadas enfermedades raras o poco comunes, como la que padece Jon, el hijo de Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, impulsores Walk on Project (WOP).

WOP es una asociación sin ánimo de lucro que se mueve en torno a la música con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades poco comunes y apoyar con su trabajo la búsqueda de terapias contra enfermedades neurodegenerativas. 350 amigos oficiales colaboran activamente para que los recursos de esta asociación se destinen a proyectos científicos de nivel nacional e internacional. Tú puedes ser uno más.






Más noticias sobre…

Aste Nagusia, Marijaia, Solidaridad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web