Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

Más allá de la incorporación de Bilbao en las redes oficiales de ciudades amigables, sus mayores tienen todavía muchas propuestas que hacer a las instituciones para que la ciudad siga acercándose al modelo de ciudad amable en la que todos deseamos vivir
07 de Octubre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Bilbao forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un privilegio que comparte con más de cuarenta capitales de todo el mundo y que el Ayuntamiento de Bilbao ha querido contrastar con la opinión de sus ciudadanos. ¿Realmente es así?, ¿es Bilbao una ciudad 'amable'? 

Para saberlo se han formado ocho grupos de trabajo con un centenar de participantes: 48 mayores de distintas edades y niveles socioeconómicos -autónomos, con cierta fragilidad y con inicio de discapacidad-, además de profesionales de los servicios sociales, cuidadores, asociaciones de voluntariado y ONG. Asimismo se han realizado unas 300 encuestas con preguntas relacionadas con los espacios al aire libre y los edificios, transporte, vivienda, apoyo social, respeto e inclusión social, etc.

El resultado es un repaso a las 'fortalezas y debilidades' de la ciudad desde el punto de vista de quienes han cumplido 65 años:

- Barreras físicas dentro y fuera del hogar:demasiadas casas sin ascensor y poca información sobre las ayudas a las que se pueden acoger. Desigualdad entre el centro y la periferia, sobre todo en los barrios altos.En la calle prefieren los ascensores a las 'dificultosas' escaleras mecánicas o las rampas, 'que se estropean bastante'.

- Transporte: El 'insuficiente' tiempo de espera en los semáforos, 'genera nerviosismo y riesgo de caídas', advierten. La mayoría viaja en autobús y lamentan que las rampas no siempre se utilizan 'porque el chófer no conoce bien su manejo o porque retrasan el horario del recorrido que debe cumplir'. Al metro sólo le reprochan 'que no llega a todas las zonas' y solicitan baños en algunas paradas. El tranvía les causa 'cierta inseguridad' como peatones.

- Recursos y servicio disponibles: Más allá de los obstáculos materiales, «hay una enorme sensación de falta de información» sobre los recursos y servicios disponibles. No es que no exista, sino que no se usan los canales apropiados. Proponen potenciar las farmacias -«auténticos confesionarios»- y los ambulatorios, bancos y asociaciones para hacerles llegar mensajes útiles.

- Nuevas teconologías: Las nuevas tecnologías «nos han pillado con el pie cambiado», asumen algunos, pero también hay demanda de cursos de informática en los centros de jubilados.

Nadie como ellos valora la transformación de Bilbao, aunque piden «más bancos a la sombra» y más farolas «con luz blanca» para disfrutarla. El comercio de barrio les alegra la vida y, de puertas adentro, destacan «el inmenso apoyo emocional y afectivo» que les brinda la ayuda a domicilio». Las residencias «son caras, y nos gusta nuestra independencia».


'Declaración de Dublín'

Con el objetivo de seguir trabajando y mejorando,  los días 26 y 27 de septiembre Bilbao también estará presente en  la "1ª Conferencia Internacional de Ciudades Amigables con los Mayores", que se celebrará en Dublín. Esta Conferencia concluirá con la firma de la "Declaración de Dublín" por parte de los Alcaldes o delegados de las diferentes ciudades implicadas .


Más noticias sobre…

Mayores

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web