Cooperación al desarrollo

La Universidad del País Vasco cuenta con diversas organizaciones que trabajan por impulsar en el alumnado un pensamiento crítico ante las actuales situaciones de desigualdad mundial
07 de Noviembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Son muchas las asociaciones que han surgido en el seno de la comunidad universitaria vasca con el fin de transformar a los alumnos en ciudadanos activos, responsables y comprometidos en materia de cooperación al desarrollo. En esa apuesta de la Universidad por transmitir valores cívicos, solidarios y de justicia y tolerancia nacieron algunas organizaciones como 'Arquitectos sin fronteras' (ASF), que trabaja principalmente en la mejora de habitabilidad con entidades locales de América Latina y África.

Otras,  como 'Bionatur', centran sus acciones en la organización y gestión en ámbitos como la ciencia y la tecnología, la cooperación y el desarrollo sostenible, o la conservación de la biodiversidad, entre otros.

'Ekilore Munduan'
surge en la propia Escuela de Magisterio de Gasteiz y desde hace siete años los alumnos realizan prácticas en centros de Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Pastaza en Ecuador, colaborando en la mejora del sistema educativo de la región.

Otros grupos de trabajo,  como 'Ingeniería sin Fronteras',  nacen ante la necesidad que sienten los propios alumnos de incorporar a las enseñanzas técnicas aspectos humanos, sociales y culturales para formar profesionales que sean capaces de dar respuesta a las situaciones de desigualdad que se dan en la sociedad actual. Incluso en el plano económico existe la asociación 'Sarriko Solidario'. Desde ella, realizan actividades como jornadas, cineforum o talleres, que buscan adoptar una "visión crítica ante el actual modelo de desarrollo neoliberalista" y abogar por un sistema económico basado en un desarrollo sostenible.



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web