Prevención y drogas

"No nos queda claro que haya sido efectivo enfocar el tema con campañas negativas desde la perspectiva del miedo y del 'no' a las drogas", afirma el colectivo ADRO de Cáritas, con gran experincia en temas de drogodependencias
11 de Noviembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Se ha perdido la percepción de peligro ante las drogas"
"Todas las sustancias, desde el alcohol hasta el éxtasis provocan cambios neurológicos"
Nerea Sánchez/   En las últimas décadas han sido numerosas las campañas de sensibilización llevadas a cabo en materia de prevención de drogas entre los más jóvenes. El objetivo principal siempre ha sido el mismo: no caer en el consumo. Pero ¿en qué medida han sido efectivas estas acciones? ADRO, colectivo perteneciente a Cáritas Bizkaia, con amplia experiencia en el  acompañamiento a personas con problemas de adicciones, nos ha recordado el camino recorrido y los logros pendientes en el tema de la prevención, coincidiendo con las Jornadas sobre drogodependencia, organizadas por el Instituto Deusto de Drogodependencias.

Para ADRO es muy importante incidir en los 'factores de riesgo' para poder crear lo que ellos denominan 'factores  de protección'.
Consiste en desarrollar habilidades sociales que permitan enfrentarse a un grupo de presión, a saber decir que 'no', a desafiar a los consumos de manera consciente y adulta, y a asumir y afrontar las frustraciones. En definitiva, enseñarles a entender el ocio desde una perspectiva sana y positiva mediante actividades como el deporte, el cine, el teatro o la montaña.

El primer contacto: 13-14 años
Los tiempos han cambiado, pero también el perfil de los jóvenes. "Se ha ido perdiendo el miedo ante distintas sustancias. Ya no existe la misma percepción de peligro. Por tanto, cuanto más trabajo de prevención se haga desde pequeños, más conscientes serán de los riesgos que implican las drogas", aseguran.  A día de hoy, el alcohol y el cannabis son las más comunes en las etapas juveniles, y la edad de primer contacto se rebaja ya de media hasta los 13-14 años.

Alertas familiares
Las actitudes que suelen reflejar un contacto con las drogas son muy similares a las propias de la adolescencia. De ahí que sea complicado distinguirlas. Pero en este caso, la alarma debe llegar en el momento en que esas actitudes o cambios de personalidad en el joven se vuelven más significativas. Por ejemplo, es habitual un distanciamiento con los padres, mala comunicación, descontrol en la propia normativa de la familia (horarios...), cambios en la forma de relacionarse, desconfianza e intentar mantener la privacidad al límite, entre otras.

Tiempo libre positivo
Desde la asociación insisten en el peligro del consumo. "Todas las sustancias, desde el alcohol hasta el éxtasis provocan cambios neurológicos, sobre todo en adolescentes, porque el cerebro no se ha formado todavía". Por ello, aconsejan a las familias inculcar desde la infancia un uso positivo del tiempo libre, evitando el excesivo contacto con los bares o internet y practicando actividades como el deporte,  que ayudan a desarrollar habilidades de superación.

Nuevas formas de sensibilizar
ADRO ha decidido ir a la moda adaptando la terminología y la prevención a las nuevas tecnologías. "Trabajamos con cuentos, vídeos, películas, dibujos, cómics... dependiendo de la franja de edad, para tratar el tema de las drogas de una forma más dinámica, divertida, entretenida y atrayente. Porque no nos queda claro que haya sido efectivo enfocar el tema con campañas negativas desde la perspectiva del miedo y del 'no' a las drogas", señalan.

A través de las nuevas tecnologías creen que se puede llegar más fácilmente, y de forma más cercana e interactiva que con la teoría.

Aún así, queda mucho trabajo por hacer a nivel preventivo. Y destacan ya un nuevo punto de mira: las adicciones a las TIC (redes sociales, televisión, juegos, internet...). "Están creando serios problemas de ansiedad y adicción. Los jóvenes de hoy día mediatizan muchísimo su vida", concluyen.


Más noticias sobre…

Asociación ADRO, Cáritas, Drogodependencias



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web