Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

25 Noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

270 propuestas artísticas optan a los premios de la iniciativa Beldur Barik, que trata de ensalzar y premiar las actitudes luchadoras ante las agresiones y discriminaciones de género
16 de Noviembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sin miedo. Conscientes de las desigualdades, pero sin resignación. Luchadoras ante las agresiones y discriminaciones. Ésta es la actitud que se premia en el Concurso Beldur Barik 2011, que en su segunda edición busca implicar una vez más a la juventud en la lucha contra la violencia machista.

El concurso ha consistido en pedir a chicos y chicas la creación de distintas propuestas artísticas, muestras de una actitud 'sin miedo', utilizando cualquier formato y cualquier forma de expresión: acciones, ideas, vídeos, fotos, música, poesía, escultura, danza, diseños... Sin embargo, la idea perseguida no es  premiar tanto la calidad artística de los trabajos, como la capacidad de representar mejor la actitud 'Beldur Barik', aquella que se enfrenta a las agresiones sexistas y apuesta por las relaciones igualitarias.
Asimismo, se valorará la actitud y originalidad en el planteamiento de los temas, la variedad de estilos y géneros, así como la utilización de lenguaje e imágenes no sexistas. 

Participación de los centros educativos
Es la segunda vez que se lleva a cabo la iniciativa, pero la novedad de este año ha residido en reforzar el trabajo con los centros educativos. Además,  todas las propuestas artísticas presentadas se 'han colgado' en la web de Beldur Barik, lo que permite, además de conocerlas, votarlas, para que nuestra opinión cuente en la designación de uno de los premios. 
La iniciativa ha superado a día de hoy todas las  expectativas. Alrededor de 270 trabajos pueden verse ya en la red. Fotos, vídeos, textos... Entre los trabajos presentados está, por ejemplo,  la fotografía de Susana Ortas y Borja de Juana, cuyo lema busca transmitir un mensaje tan sencillo como que 'El amor NO te pega', o el vídeo de Naroa Martínez, que hace un juego de conceptos con la colocación de etiquetas. Así, bajo la etiqueta de 'baja de maternidad' aparece otra con la palabra 'despido', bajo 'estética' se ven unos talones apoyados sobre dos altos clavos representando unos tacones, o 'inferioridad', bajo la que aparece una cremallera en una boca.

El programa Beldur Barik se enmarca en la campaña de Berdinsarea, Red de Municipios por la Igualdad impulsada por EUDEL, en torno al 25 de Noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres). La iniciativa, que este año cuenta con el respaldo de todas las instituciones vascas, está promovida por Emakunde, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Premios Beldur Barik
El concurso ha tenido en cuenta la edad de los participantes, estableciéndose dos categorías: de 12 a 17 años, y de 18 a26 años.
Los ganadores de cada una de las dos categorías recibirán un premio de 1.000 euros y el autor o autora de el trabajo más votado por el público recibirá  300 euros, Además, algunos ayuntamientos entregarán también sus propios reconocimientos. Esta segunda edición ha buscado animar a los consistorios a lanzar sus concursos locales dentro de la campaña.

Entrega de premios en el Kursal
La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre en el  Kursal de San Sebastián, donde también tendrán lugar diversos debates y talleres para jóvenes, algunos de ellos curiosos como el de autodefensa o el de 'ligoteo' no sexista,  manteniendo siempre como contenido central el respeto en favor de la igualdad.
 Las bandas de mujeres protagonizarán una batukada en el palacio de congresos donostiarra y será al llegar la noche, cuando se entreguen los premios del concurso Beldur Barik 2011.

El origen de Beldur Barik
La iniciativa Beldur Barik se puso en marcha en 2009 por la red de municipios Berdinsarea, con el fin de fomentar la igualdad, el respeto, la autonomía y la libertad entre las y los jóvenes. Precisamente pensó en dirigirse a este colectivo al detectarse que aproximadamente el 36% de las mujeres víctimas de violencia de género en 2010 en la CAV se correspondía con  mujeres menores de 30 años.

Fue el pasado año cuando se celebró por primera vez el concurso (Beldur Barik 2010), en el que participaron más de 500 jóvenes con cerca de un centenar de propuestas. Las ganadoras fueron Olaia Aretxabaleta por su canción 'Gaur ez zaitut entzungo', el grupo de jóvenes feministas Matraka por su documental 'Gure artean' y el grupo de danza Pausoz-Pauso por su pieza 'Sasi artean ere bada lorerik'. Bilbao fue la localidad en la que tuvo lugar el festival, cita a la que se acercaron más de 200 jóvenes, y que contó con una exposición de arte contemporáneo y diferentes charlas y mesas redondas sobre arte, internet, feminismo y lucha contra la violencia sexista.


Violencia de género
Violencia de género

Violencia de género

La implicación de los adolescentes en la violencia de género, datos, publicaciones de interés y recursos
No lo olvides
Mapa de la Violencia de Género en España

Mapa de la Violencia de Género en España

El vergonzoso mapa que todos desearíamos no tener que actualizar más
Mujer y trabajo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Cinco mujeres comparten sus desvelos por conciliar trabajo y familia
Vocento

Creacion paginas web