Serie de entrevistas 'Mujeres al cuadrado'

Txema Franco, director general de Lantegi Batuak, comparte con nosotros las mujeres que admira y no se olvida de recordarnos que la autoestima es fundamental para que las mujeres con discapacidad se sientan integradas
23 de Noviembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Admiro a la mujer que ha revolucionado el mundo de las nuevas tecnologías'
Txema Franco, director general de Lantegi Batuak
Nerea Sánchez /  La historia atesora una extensa lista de mujeres trabajadoras. Pero si tiene que decantarse por una, Txema Franco, Director General de Lantegi Batuak, lo tiene claro: la pintora mexicana Frida Kahlo. Su fuerza, su lucha y su creatividad son los valores que más admira en ella. Su referente actual apunta a Rosa García, Consejera Delegada de Siemens. "La mujer que ha revolucionado el mundo de las nuevas tecnologías", se atreve a decir. Hoy nos habla en femenino,de la lucha y de los retos. De la mujer de ayer y de hoy.

-¿Cuál cree que ha sido la evolución entre 'Frida' y la actual 'Rosa'?
"Actualmente la mujer está asumiendo un liderazgo, una oportunidad que no se le ha brindado en toda la historia. Y hemos comprobado que en cuanto se les ha otorgado esa oportunidad, se puede decir que el futuro ya es de las mujeres. Ellas, en el campo del liderazgo y de la gestión tienen muchísimos valores que aportar, como por ejemplo, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación, la empatía o la inteligencia emocional. Y a su vez, éstas son características y competencias que el mercado laboral demanda".

-¿Cómo se ha ido allanando el camino de la mujer a lo largo de los años?
"Ha sido parte de la propia lucha de la mujer por incorporarse al mercado laboral en un plano de igualdad de oportunidades. Y además, la sociedad también ha ido cambiando porque cada vez somos más conscientes de que la riqueza en las organizaciones proviene de la diversidad, ya sea de la perspectiva hombres/mujeres, personas con/sin discapacidad, personas de diferentes culturas... Eso es lo que hace más rico un proyecto: la diversidad de perspectivas y puntos de vista en el día a día".

-¿Cuáles diría que han sido los pasos más costosos?
"Sobre todo la emancipación de la mujer y su cambio de rol en el sistema. Han pasado de ser consideradas como un elemento secundario a tomar protagonismo por sí mismas".

-Ese segundo plano en el que se ha visto relegada ha impedido demostrar, quizás, que las mujeres también tienen cualidades positivas para el ámbito laboral. ¿Qué actitudes destacaría de las mujeres con las que trabaja?
"Para empezar, el liderazgo transformador. Lantegi Batuak nació, precisamente, de mujeres. Voy a contar una anécdota. El primer taller de la entidad nació en 1971. Se llamaba 'taller de señoritas de la asociación vizcaína prosubnormal'. Fue la respuesta de unos padres preocupados porque el primer taller ocupacional de Vizcaya, 'Iturlan', solo admitía a hombres. Por eso, la asociación, lo que hoy es Gorabide, asociación vizcaína en favor de personas con discapacidad intelectual, y los padres y madres, impulsaron la creación de un centro en el que las mujeres pudieran participar en la vida laboral. Por tanto, nuestro origen fue femenino. Han sido siempre muchas mujeres militantes las que han impulsado el proceso de transformación y cambio social que hemos vivido".

-¿Qué se ha logrado en ese sentido?
"Que tenga una presencia importante en el ámbito laboral. Lo que sí estamos bastante preocupados hoy día es por la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad. Esa es una asignatura pendiente en la que tenemos que trabajar todavía mucho, porque quedan gran cantidad de estereotipos y proteccionismo en el ámbito familiar que impide la autodeterminación de la mujer con discapacidad como mujer trabajadora. Queda mucho camino".

-¿Qué es lo que diría que falta por conseguir?
"La equiparación salarial. Aunque formalmente no haya discriminación por razones de sexo, es cierto que, estadísticamente, las mujeres ocupan puestos de menor responsabilidad que los hombres y sigue existiendo una brecha salarial importante".

-¿En qué han mejorado esas oportunidades laborales que tienen hoy día?
"Cada vez se ve con más naturalidad que una mujer puede desempeñar los mismos puestos de trabajo que un hombre. El mercado laboral está más abierto".

-¿Qué país o región considera como modelo ejemplar de integracion laboral?
"La sociedad vasca tiene una tradición de liderazgo matriarcal muy acentuado. Las mujeres siempre han estado al frente de sacar las castañas del fuego dentro de sus propias familias, incluso del país. Para mi, es una buena referencia. Veo que mi hija va a tener muchas más oportunidades de igualdad en el futuro en esta sociedad que en otras que conozco".

-¿Cómo podemos implicarnos, la sociedad en general, para empezar a ver a las mujeres con discapacidad como unas trabajadoras más?
"En este tema se ha avanzado mucho, aunque queda mucho por hacer. Hace 15 años sería impensable entrar a un Eroski y encontrar a una mujer con discapacidad haciendo labores de reposición de fruta. Esa situación hoy es la más normal del mundo. Los procesos de transformación social llevan su tiempo. Hay que seguir trabajando para vencer actitudes proteccionistas, paternalistas, con las mujeres con discapacidad y seguir animándoles para lograr una mayor inclusión social, incidiendo en la autoestima".

-¿Qué les aporta a estas mujeres sentirse integradas y con empleo?
"Aquí se suele decir: Hola ¿Cómo te llamas? ¿Dónde trabajas? En Estados Unidos dicen: Hola ¿Cómo te llamas? ¿Cuánto ganas? Significa que aquí se valora el trabajo como un mecanismo privilegiado de inclusión social. El hecho mismo de tener trabajo te aporta un rol diferente en la sociedad. Y aunque el empleo no es la única via, hoy por hoy, todavía sigue siendo el principal mecanismo de integración social. Por tanto, aparte del valor intrínseco que tiene en sí, se encuentran otros valores fundamentales para dicha inclusión social, como la autoestima, autorrealización, considerar que formas parte activa del mercado de trabajo..."

-Estamos a punto de terminar el año. ¿Cuáles son los retos que se marcan desde Lantegi Batuak de cara a 2012?
"Tenemos un año muy complicado porque la crisis continua. Estamos hablando incluso de una recesión. Nuestra apuesta para el año que viene es seguir resistiendo, y sobre todo, mantener y sostener la viabilidad del proyecto. Así que no es poca tarea la que tenemos para el año que viene".



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web