Día internacional de las personas con discapacidad

Cuando entras a una tienda ¿te fijas si es accesible? Poner en práctica esta 'mirada inclusiva' es la propuesta de las personas que se juntarán el sábado en El Arenal para sensibiliar a la sociedad sobre las situación de exclusión que todavía sufren
01 de Diciembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una mirada 'inclusiva'
La autoescuela Irrintzi de Basauri recibirá el Premio 'Inclusión en igualdad de oportunidades'
"Las estructuras sociales, los entornos, las barreras arquitectónicas y de comunicación, las actitudes y comportamientos sociales, generan todavía un entorno discapacitante, y por tanto, una situación de discriminación para las personas con discapacidad. Sólo la adaptación de los mismos a las capacidades de todas las personas pueden hacer realidad un modelo de sociedad que incluya a las personas con discapacidad y nos permita optar a la posibilidad real de llevar una vida independiente".
Con estas palabras en la mente y en el corazón se juntarán el próximo sábado, 3 de diciembre, en el Arenal bilbaíno, todas las personas que estén dispuestas a poner en práctica  lo que este año nos pide FEKOOR (Federación Coordinadora de Personas con discapacidad): utilizar una mirada 3D, una mirada inclusiva. 

El  Día Internacional de las Personas con Discapacidad intentará fortalecer así tres dimensiones clave: inclusión, vida independiente y participación social. Una perspectiva en clave positiva que quiere reflejar la pluralidad que existe en nuestra sociedad, " en la que la discapacidad -firman desde FEKOOR- se tiene que entender como un valor más de la diversidad de todas las personas que la integramos".

Precisamente, para reforzar esos tres ejes,  la primera actividad que tendrá lugar en el Casco Viejo de Bilbao será un  acto de sensibilización, denominado 'Ruta del ocio accesible', que consistirá en realizar un recorrido por sus calles  identificando los establecimientos accesibles y entregándoles una acreditación que demuestra su compromiso con la accesibilidad.

Premios Fekoor/Sariak  2011
La  cita de este año servirá una vez de marco a la entrega de  Premios Fekoor/Sariak  2011, que en su duodécima edición, vuelven a reconocer de forma pública la labor realizada "a favor de los derechos, la participación comunitaria y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad".

Premio 'Mujeres y discapacidad': Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao:  "por su compromiso e iniciativa para garantizar la igualdad de oportunidades a todas las mujeres de Bilbao en el acceso y participación de los servicios públicos municipales en materia de intervención en violencia de género".

Premio 'Inclusión e igualdad de oportunidades' : Autoescuela Irrintzi, de Basauri:  "por hacer posible que las personas con discapacidad puedan conducir vehículos y ser más libres e independientes. En la autoescuela que dirige José Mari Andrés ha obtenido el permiso de conducir el primer conductor europeo que conduce con los pies".

Premio de accesibilidad: empresa de arquitectura e ingeniería Arcain: "por su compromiso con los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, derribando barreras arquitectónicas y construyendo espacios urbanos inclusivos, que han mejorado la vida del colectivo de personas con movilidad reducida y de toda la ciudadanía de Bizkaia en general.

Premio Comunicación Social : "Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia" , un proyecto de la Fundación EDE, en colaboración con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y BBK - Obra Social que ha abierto un nuevo espacio de comunicación y diálogo con innovadoras iniciativas para potenciar la participación activa de las organizaciones sociales de Bizkaia
Más noticias sobre…

Discapacidad, FEKOOR



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web