Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Vídeos ganadores Beldur Barik

260 propuestas artísticas han participado en el concurso para demostrar el rechazo de la juventud a la violencia de género
07 de Diciembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La segunda edición del concurso Beldur Barik entregó el pasado 26 de noviembre sus premios en San Sebastián, con motivo del Día Internacional de la Violencia de Género. Tres galardones que fueron a parar en manos de jóvenes de Deba y Bilbao que mediante sus cortos, lograron ampliar la mirada para reflexionar sobre las desigualdades y discriminaciones estructurales en las que se sustenta la violencia hacia las mujeres.

En total fueron 260 las propuestas artísticas que presentaron jóvenes de entre 12 y 26 años. Este año, los dos cortos elegidos por el jurado tienen como denominador común el humor, intrumento al que han recurrido para hacer una crítica social de la violencia de género. Además, esta vez han valorado más aquellos trabajos que mostrasen a una mujer capaz de enfrentarse a las agresiones con el apoyo de otras mujeres y hombres.

'Garena' (Categoría 1. De 12 a 17 años)
Bajo el título de 'Garena', el primero de los vídeos ganadores, consiste en un proyecto  que refleja con ironía la presión que supone para las mujeres  cumplir con el modelo femenino del siglo XXI. Una mujer que debe cuidar de su físico, ir a la moda, organizar las tareas del hogar, ser buena madre, cumplir con su trabajo para ser una buena profesional... Hasta que muestra una mujer que se rebela contra esa situación y decide aparcar a un lado esas exigencias que se le imponen por el único hecho de ser mujer. Abandona los tacones, el maquillaje, la comida sana y decide vivir con la actitud Beldur Barik.

'Inondik inora' (Categoría 2. de 18 a 26 años)
El segundo vídeo premiado, 'Inondik inora', elaborado por unos jóvenes bilbaínos, representa el mundo al revés mediante distintas situaciones. Un corto de humor en el que lo antinatural es depilarse, estar delgada, ser heterosexual. Distintos sketchs en los que la mujer no habla de sus sentimientos y es el hombre el que se deprime porque la mujer prefiere salir con las amigas antes que comer con él.

Premio del público: 'Bide onartezin hau suntsituz'
El tercer premio se otorgó al corto más votado en la web, elaborado por Nerea Oria y Ane Arrizabalaga, de Deba. 'Bide onartezin hau suntsituz' es el título de este trabajo de dos minutos de duración, en el que el mensaje se transmite a través de la imagen en movimiento de unas piernas que caminan. Primero muestra un andar tranquilo, lleno de felicidad, libertad e ilusión, hasta que empieza a recibir pisotones y todas esas actitudes pasan a convertirse en miedo, oscuridad, opresión, tormento. Pero lanzan un mensaje de 'vamos hacia adelante para que nadie pueda aplastar nuestras huellas'.

Pese a que este año se ha valorado más el mensaje que la forma, también se han tenido en cuenta la originalidad y creatividad de los trabajos presentados, y su capacidad para provocar reflexiones y debates.

El concurso, que en esta segunda edición ha buscado nuevamente implicar a los jóvenes en la lucha contra la violencia machista, se enmarca en la campaña de Berdinsarea, Red de Municipios por la Igualdad impulsada por EUDEL, en torno al 25 de Noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres).
La iniciativa, que este año cuenta con el respaldo de todas las instituciones vascas, está promovida por Emakunde, la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web