Viernes, día 16 en la Alhondiga

Medios de comunicación, socios y personas cercanas a Unicef participarán este próximo viernes en la jornada contra la desnutrición infantil que tendrá lugar en Bilbao. Un encuentro en el que se levantará un simbólico muro contra este problema social
13 de Diciembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Muro contra la desnutrición infantil
En los países en desarrollo hay casi 200 millones de niños y niñas con desnutrición crónica
Con el propósito de "concienciar a la sociedad de las terribles consecuencias de la desnutrición infantil, situación que provoca más de 2,5 millones de muertes anuales en el mundo", el próximo viernes , 16 de diciembre, tendrá lugar en la Alhóndiga de Bilbao una jornada de reflexión y compromiso. Un acto en el que los directivos de los medios de comunicación, escolares, socios de la organización y cudadanía en general, podrán participar en la construcción de un muro contra esta problemática.

La jornada comenzará a las diez de la mañana con una presentación sobre las causas, consecuencias y estrategias de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil, para después dar lugar a un espacio de debate. Una mesa redonda en la que tomarán parte Pedro Ontoso, Subdirector de EL CORREO; Iñigo Camino, Director de DEIA; Juan María Gastaca, Delegado en el País Vasco de EL PAÍS y Roberto Montalvillo, Director de Informativos de EITB, moderados por Lucía Martínez de Odriozola, Presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos. Ellos serán los encargados de analizar el papel de los medios de comunicación ante este problema.

Sillas contra la desnutrición

Los escolares de distintos centros educativos realizarán asimismo una reflexión grupal dinamizada por monitores. Y a las 11.30 horas tendrá lugar una charla abierta al público de la mano de Inés Lezama, Responsable de Nutrición en UNICEF Mauritania. Al término de la ponencia se realizará una reflexión grupal.

La creación del muro contra la desnutrición infantil se llevará a cabo  gracias a piezas donadas por IKEA y lo elaborarán entre todas las personas participantes. "Se trata de sillas infantiles, una herramienta fundamental en las escuelas, para recibir educación y una herramienta también utilizada para sentarnos en la mesa y alimentarnos", cuentan desde UNICEF. Esta jornada de reflexión cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao (Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía) y La Alhóndiga Bilbao.

Causas y consecuencias

Actualmente en los países en desarrollo hay casi 200 millones de niños y niñas con desnutrición crónica, lo que provoca un retraso en el desarrollo físico e intelectual, según destaca el dossier La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento realizado. El documento radiografía la situación nutricional del mundo en desarrollo y las fórmulas para evitar esta situación.

En este dossier, UNICEF recuerda que acabar con la desnutrición infantil es posible. El período fundamental para prevenirla son los 1.000 días que transcurren durante el embarazo y hasta que el niño o la niña cumple dos años. Esta etapa es crucial para prevenir la desnutrición de una persona.

Campaña dona1dia.com

Para contribuir a paliar esta problemática, UNICEF ha puesto en marcha la campaña institucional 'Dona un día', con la que pretende sensibilizar a la sociedad de las desvastadores consecuencias que acarrea y de que erradicar la desnutrición infantil es posible. Por ello, ' Dona1dia' invita a todas las personas a donar simbólicamente sus mejores días a través de aportaciones económicas  y a convertirse en altavoz de la desnutrición infantil, difundiendo la campaña a través de su página web, blog o redes sociales incluyendo los banners, cambiando el avatar o la firma electrónica.

UNICEF designará los fondos obtenidos a programas de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil. Con 1,20€ un niño o niña con desnutrición aguda grave puede recibir tratamiento durante un día y, con 42€, el tratamiento completo.
Más noticias sobre…

Desnutrición infantil, Infancia, UNICEF



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web