Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Estreno del documental 'Alma'

Con toda el 'alma'. Así es como recibió ayer el público a Mikel Trueba y a su mujer Rosana en el Teatro Campos de Bilbao, con la misma que nos regaló el documental que se estrenaba y que no hay que contar. Hay que verlo
14 de Diciembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

M.B. / Cientos de personas se levantaron ayer de sus asientos en el Teatro Campos de Bilbao para aplaudir y aplaudir, y volver a aplaudir, al documental que acababa de provocarles un nudo en  la garganta. 'Alma' es la historia de Mikel Trueba, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y al que todos  conocemos a través de su blog 'Las sorpresas de la vida', pero también es la historia de su mujer y de todas las personas que le quieren y han llegado a entender que la muerte nos puede esperar a la vuelta de la esquina.

 "La vida es un hilo muy fino que no sabemos cuando va a romperse", recordó el Ararteko Iñigo Lamarca en la presentación del documental. "Mikel y Rosana nos dan respuestas sencillas pero contundentes sobre la vida , y sus testimonios son un regalo que nos enseña a aprender a vivir".

Lamarca quiso descubrirse ante 'el calibre de la dignidad de Mikel' y añadir que si para la  hija de  Mikel éste es el mejor aita del mundo, para él , "Mikel es la mejor persona del mundo". "En el documental hay mucha sabiduría, mucha humanidad y mucha poesía. Ojalá gane el Goya".

De momento el documental 'Alma' ya ha sido reconocido con dos premios, (Primer Premio del 'IV CICUS-Sevilla Festival de cine Europeo' y Primer Premio Documental en el '17 Concurs Estatal de Curtometratges Ciutat de Valls' . Su director, José  Javier Pérez,  no pudo asistir al estreno pero sí lo hizo el equipo de producción y realización, que subió al escenario para contarnos que al margen de los premios que pueda obtener 'Alma' ha intentado educar y meternos a todos 'ese pellizquito' que nos pueda hacer replantearnos algunas cosas.

No dejes que te lo cuenten
En realidad 'Alma' no se debe contar. Es un documental para verlo. Para escucharlo. Para sentirlo. Para descubrir lo que se nos cruzará  en la cabeza y en el alma cuando salgamos  del cine. Esucharemos, veremos a Mikel, a su mujer Rosana, a su hija Anne, pero también escucharemos el testimonio de diversos profesionales médicos en cuidados paleativos que nos recoradarán que los cuidados paleativos no tratan de alcanzar la vida eterna, "son la medicina del aquí y del ahora" y los que pueden ayudar a afrontar a estas personas tanto cuestiones físicas, sicológicas o materiales.

En este sentido el documental muestra con acierto el momento de enfrentarse a las 'voluntades anticipadas', conocidas popularmente como 'el  testamento vital'. Es quizá el momento más duro del documental, ese cuestionario que Mikel  cumplimenta con las intervenciones médicas que no  desea asumir llegado el momento,  o con el lugar donde  quiere morir.

Con tantos sentimientos de por medio no ha tenido que ser fácil para el director del documental mantener el equilibrio y no caer en la lágrima fácil. La espontaneidad del testimonio de Rosana y la frescura de las imágenes de Anne redondean las escenas y ayudan sin duda a conseguirlo con éxito.

Al final, todos y todas con Mikel, el público en pie y pequeños obsequios para hacer imborrable esta fecha. El teniente alcalde de Bilbao, Ramón Areso y  la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, así como el alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte,  agradecieron tanto a la productora como al propio Mikel y a su familia la iniciativa.

Y todos podemos contribuir con el mejor regalo posible: ir a verlo. Ayer muchas personas se quedaron sin entradas, pero según nos informa la productora es muy probable que en las próximas semanas el documental se proyecte en Santurtzi. Os mantendremos informados.

***Finalmente el Ayuntamiento de Santurtzi, nos informa que el documental 'Alma' podrá verse el  4 de enero,  a las 20.30 horas,  en el Serantes Kultur Aretoa.  Precio: 5 euros


Más noticias sobre…

Alma, ELA, Mikel Trueba



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Vídeo: el testimonio de Mikel Trueba

Hace dos años Mikel Trueba nos llegó al corazón cuando nos explicó a todos, en el transcurso del evento Euskadi 5.0, la importancia que tiene para él contar con un blog en el que poder transmitir lo que significa la ELA.


Blog de Mikel Trueba
Mikel Trueba

"Las sorpresas de la vida"

Una verdadera historia de superación personal

Su historia
Mikel Trueba

Las ganas de vivir

Mikel Trueba tiene esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que produce un rápido deterioro y mata al 80% de los afectados en cinco años
Vocento

Creacion paginas web