Jornada contra la desnutrición infantil

Unicef reflexionó en La Alhóndiga sobre la desnutrición infantil y levantó «un dique con propuestas contra el hambre»
19 de Diciembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


Iñigo Boulandier: // En el mundo existen cerca de 200 millones de niños menores de cinco años que padecen desnutrición crónica. Para concienciar a la población sobre este drama, Unicef celebró ayer una jornada de reflexión en La Alhóndiga. Al evento acudieron directivos de los principales medios de comunicación de Euskadi, escolares de diferentes centros educativos, socios del organismo, expertos y personas sensibilizadas con un problema que provoca anualmente alrededor de 2,5 millones de muertes.

Entre todos trataron de aportar soluciones. Y cada una de ellas apareció reflejada por escrito en las sillas con las que se levantó un muro de cuatro metros que simbolizó «un dique de contención contra la hambruna».

Los que más colaboraron en la construcción de esta singular muralla fueron los pequeños. Después de participar en unos talleres donde se les explicó la tragedia que se vive en decenas de países, cada uno de ellos escribió sobre su asiento su particular receta contra la desnutrición infantil:

. 'Que cada trabajador done un poco de su sueldo a los países del tercer mundo', rezaba un respaldo;
. 'Que cada gobierno destine una parte de los impuestos a los países que están mal', se podía leer en una pata;
. 'Enseñarles cosas para que aprendan a ser autónomos', lucía en otra.

Los chavales fueron madurando sus planteamientos a medida que la lluvia de ideas avanzaba. «Al principio todos hablaban de la importancia de donar y el protagonismo recaía sobre los países desarrollados. Sin embargo, poco a poco, la sensación de que es mejor enseñar a pescar que darles un pez se fue imponiendo», señaló una monitora del taller.

De forma simultánea, profesionales de las principales empresas informativas del País Vasco reflexionaron sobre el papel que cumple el periodismo ante situaciones como la desnutrición infantil o las hambrunas. «Un diario tiene que tener alma más allá del negocio», apuntó en su intervención Pedro Ontoso, subdirector de El CORREO. «El problema es dónde se pone el foco informativo. En las sociedades avanzadas los medios responden a la demanda del consumo informativo y la pulsión social va por otros caminos. Son las instituciones quienes tienen que tomar la delantera», apostilló.

Con mil días basta
La organización internacional cree que es posible acabar con la desnutrición infantil. La especialista en la materia Inés Lezama afirma que «el período fundamental para prevenirla son los mil días que transcurren desde el embarazo hasta que el niño cumple dos años».

Por este motivo, el brazo para la infancia de las Naciones Unidas ha puesto en marcha la campaña 'Dona un día'. La iniciativa pretende animar a la gente a enviar un 'sms' con la palabra DIA al 28028. Con cada mensaje de texto se donan 1,20 euros. «Cantidad suficiente para sufragar un día de tratamiento contra la desnutrición aguda», aseguraron fuentes de la institución.
Más noticias sobre…

UNICEF



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web