Concurso

La iniciativa utiliza el cine como herramienta para avanzar hacia la pluralidad cultural y contra el racismo
28 de Diciembre de 2011
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Zubiak'  es el nombre del primer Concurso de Cortometrajes por la Diversidad de Getxo. Una iniciativa de sensibilización, organizada por el ayuntamiento de la localidad, que busca utilizar el cine como 'puente' para avanzar hacia la diversidad y contra el racismo. El objetivo del certamen es "contribuir a la puesta en valor de la pluralidad cultural y a la denuncia del racismo en todas sus manifestaciones, a la vez que promover espacios de reflexión ciudadana, a través del cine", explica Elena Coria, concejala de Servicios Sociales.

La temática de los cortos deberá abordar cuestiones relativas a la diversidad cultural, religiosa, social....y albergar propuestas interculturales, donde tienen cabida mujeres, hombres, gentes de aquí de allí, de todas las edades o condición. Pero sin dejar de lado la perspectiva de denuncia. La duración máxima de los cortos será de 20 minutos, y serán entregados en soporte DVD. Además, en caso de estar realizados en un idioma diferente al castellano o euskera, deberán incorporar subtítulos a cualquiera de estos dos idiomas.

"Mediante este concurso queremos cruzar los puentes y dirigirnos hacia los espacios de la tolerancia, de la diferencia y denuncia de situaciones discriminatorias, porque en Getxo nos queremos reconocer y nos reconocemos como una sociedad diversa, plural, en constante transformación, en la que conviven diferentes culturas, que se encuentran en constante redefinición y que recogen las mejores claves de la ciudadanía de cara a construir puentes de igualdad, siempre desde el respeto a la diferencia", añade Coria.

Plazo de presentación hasta el 24 de febrero

El ayuntamiento de Getxo, ofrecerá así una selección de cortometrajes de temática intercultural y antirracista, de calidad, que ha tomado como referencia el Festival de Cortometrajes antirracista de SOS Racismo, existente en Madrid. El jurado, por su parte, lo formarán la representante de SOS Racismo, Zuria Arzua, el director de cine y creador de cómic getxotarra, Borja Crespo, una persona representante de la Plataforma de Inmigrantes de Getxo, el representante del Cine Club de Getxo, Manu Gómez, y Rosabel Argote, doctora en literatura y cine hispánico por la Universidad de California y técnica de CEAR Euskadi, entre otros.

La selección de los trabajos se podrán ver en el mes de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el día 21 de ese mes. Los cortos seleccionados se proyectarán en dos sesiones y en una tercera (que tendrá lugar el 30 de marzo en la Escuela de Música Andrés Isasi) habrá oportunidad de volver a ver los cortos ganadores, seleccionados tras su proyección y se procederá al reparto de premios.

Los premios serán tres, de 400, 300 y 200 euros respectivamente, y una mención especial al mejor cortometraje elegido por el público. El plazo de presentación de los cortos será del 20 de enero al 24 de febrero de 2012. Las bases se publicarán el 15 de enero en la web www.zubiak.getxo.net.







Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web