Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Guía orientada a mujeres de entre 16 y 30 años

Nace una iniciativa que pretende fomentar la igualdad en las relaciones entre jóvenes y defiende la capacidad de decisión de las chicas cuando salen de fiesta
24 de Febrero de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
'Yo ligo, yo decido'
La campaña incluye una guía con consejos y recomendaciones
L. RENTERIA // 'Yo ligo, yo decido'. Ese es el escueto pero elocuente eslogan de la campaña impulsada por el Servicio de Mujer del Módulo Psicosocial de Deusto-San Ignacio para "chicas que eligen cuándo, cómo y con quién" quieren ligar cuando salen de fiesta.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y la BBK, "está dirigida a mujeres de entre 16 y 30 años", pero hace especial hincapié "en la adolescencia porque es la etapa en la que se dan más situaciones de riesgo", explica Ianire Estébanez, psicóloga y principal impulsora de todo junto a la socióloga Xandra Reyero. Estébanez, que también posee un máster en intervención contra la violencia, tiene amplia experiencia en el campo de la violencia de género y ya hace cinco años participó en una investigación -publicada en 2009- con 600 mujeres jóvenes que habían sufrido maltratos por parte de sus parejas. Gracias a aquellos encuentros, constató que "la prevención" es la herramienta más eficaz en estos casos y ahora trabaja en este nuevo proyecto con la intención de "concienciar a las chicas jóvenes" para evitar males y situaciones que "lamentablemente, son demasiado comunes" hoy en día.

Guía castellano/euskera
Para ello, ha publicado una pequeña guía bilingüe (castellano/euskera) con pautas y recomendaciones que pretende "buscar la cercanía" de las chicas y utiliza un lenguaje "desenfadado e informal" para llegar a la gente joven y hacer que reflexione sobre el tema.

La idea principal es clara: "Una mujer tiene en todo momento la capacidad para poder decir 'no' libremente". Frente a las presiones del grupo de amigos y de la sociedad, "una chica debe poder decidir qué ropa ponerse, qué es lo que le gusta y cuándo, cómo y con quién quiere ligar". En esta ocasión, el famoso dicho "nunca es demasiado tarde" cobra especial relevancia porque siempre existe "la posibilidad de negarse" y hacer valer la voluntad propia frente a la "coacción" y "el acoso".

Difundir el mensaje a través de las redes sociales
Estébanez y Reyero vieron desde el principio que las redes sociales son la mejor herramienta para "movilizar los contenidos" de la campaña y hacer que su mensaje "llegue a todo el mundo". Así, 'Yo ligo, yo decido' tiene página web y cuenta con perfiles en Facebook y Twitter. "Estamos contactando con educadores y pedagogos, y tenemos previsto organizar varios encuentros y talleres de prevención para que las chicas que así lo deseen puedan charlar y compartir sus vivencias".

De momento, ambas se muestran "optimistas" con el proyecto, aunque son conscientes de que "todavía queda mucho trabajo por hacer" para acercarse siquiera a los objetivos de equidad plena entre hombres y mujeres. "Por desgracia, la igualdad no está integrada en las relaciones afectivas y sexuales" y ese desequilibrio se hace más patente en la juventud, etapa en la que "los estereotipos son más marcados: ellos pugnan por demostrar su hombría y ellas han de mostrar una actitud más servicial". Muchas veces, las desigualdades son sutiles y están normalizadas (por ejemplo, en el uso de "lenguaje sexista"), ya que "la influencia social de los medios, la música y el cine es enorme" y estos no fomentan "en absoluto una visión igualitaria de todas las personas con independencia de su sexo, sino todo lo contrario".

De cara al futuro, lo más importante será trabajar la problemática de las desigualdades de género "como algo comunitario, no individualista". Una labor educativa y de concienciación que deberá desarrollarse "en todos los ámbitos (familia, escuela, gobierno, medios...)" y que deberá contar con el apoyo y la implicación de todas y todos.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Violencia de género
Violencia de género

Violencia de género

La implicación de los adolescentes en la violencia de género, datos, publicaciones de interés y recursos
'Eva saca la roja'
Blog sobre igualdad y violencia de género

Blog sobre igualdad y violencia de género

Trabajamos desde hace años en el ámbito de la violencia sexista, con mucho por decir.
Películas sobre violencia de género
Películas sobre violencia de género

Películas sobre violencia de género

Guía de películas relacionadas con temas de maltrato y violencia machista
Vocento

Creacion paginas web