Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Juan Luis Fuentes, entrenador del Athletic femenino

Juan Luis Fuentes, entrenador del Athletic femenino, no ha dudado en participar en nuestra serie 'Mujeres al cuadrado' para resaltar ''el espíritu ganador'' de sus jugadoras y destacar a Cristina Almeida y Pilar Manjón como referentes femeninos
08 de Marzo de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
"Me parece irracional que una mujer cobre menos que un hombre por realizar el mismo trabajo"
Juan Luis Fuentes, entrenador del Athletic femenino
L. RENTERIA / Cuando en julio de 2011 la nueva directiva rojiblanca encabezada por Josu Urrutia le ofreció hacerse cargo del Athletic Club femenino, uno de los conjuntos punteros de la Superliga de fútbol, Juan Luis Fuentes (San Sebastián, 1965) aceptó el reto con "mucha ilusión". Su perfil era el más adecuado para dirigir a un grupo que "conocía desde fuera" y que le ha sorprendido gratamente por su mentalidad y sus "ganas de aprender".

Acostumbrado ahora a trabajar a diario con las chicas de la primera plantilla, el exfutbolista y entrenador donostiarra no ha dudado en participar en nuestra serie de entrevistas 'Mujeres al cuadrado', precisamente en el Día Internacional de la Mujer, para contarnos que destacaría como referentes femeninos a Cristina Almeida -abogada, política y cofundadora de Izquierda Unida- y a Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M.

Almeida -explica Fuentes- ha "roto moldes" y ha sido fundamental "en la lucha progresista en favor de los derechos de las mujeres". Manjón, por su parte, "ha sabido estar a la altura de las circunstancias, peleando en muchos frentes" y mostrando siempre "una gran fortaleza".

-Usted está muy ligado al mundo del fútbol. Es hermano de Miguel Fuentes y primo de Jesús Mari Satrústegui -ambos exfutbolistas y leyendas de la Real Sociedad-, y jugó nueve años en el Barakaldo y cinco en el Sestao Sport. Además, ha entrenado al Solokoetxe y desde su llegada a Lezama en 2002 ha sido técnico en todas las categorías inferiores del Athletic. ¿Cómo fue su primer contacto con las jugadoras?
-Desde el principio vi que era un buen grupo con hábitos adecuados y un espíritu ganador (el Athletic Club Emakumeen Futbol Taldea ha logrado cuatro títulos de Liga desde su creación hace apenas diez años). El equipo está muy cohesionado y en el vestuario reina un gran ambiente. Todo eso se nota luego en el campo.

- ¿Qué aptitudes destacaría de ellas?
Su sacrificio, su capacidad de trabajo y su profesionalidad. Están muy implicadas y tienen hambre de reivindicarse. También me gustaría subrayar la labor social que desempeñan y su esfuerzo por fomentar la buena imagen del club.

- ¿Hay grandes diferencias entre el fútbol femenino y el masculino?
No las hay en los aspectos tácticos y técnicos y en la metodología de trabajo. La diferencia fundamental reside en el físico: los hombres suelen ser más fuertes y rápidos, por lo que en el fútbol masculino, sobre todo en categorías inferiores, suele haber mayor intensidad.

Respaldo de la afición
- ¿Qué aspectos cree que deberían mejorarse en el fútbol entre mujeres?
Es necesario que apostemos fuerte por él para generar hábitos y dinámicas que no existen hoy en día. En ese sentido, me parece muy importante que las chicas tengan referentes femeninos con los que se puedan identificar. Cuantas más mujeres haya en la élite, mayor será el número de niñas que practiquen deporte, y eso repercutirá en la calidad de las competiciones. No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y habrá que desarrollar una importante labor deportiva y social.

- Las futbolistas de aquí son 'amateurs' (reciben "pequeños incentivos" por objetivos). ¿Cree usted que el fútbol femenino podrá competir algún día en igualdad de condiciones con el masculino?
No se trata de eso. Cada uno lleva su camino y nosotros, las jugadoras, estamos muy satisfechos con el respaldo y el reconocimiento que recibimos de la afición. Pensamos que somos unos privilegiados y nuestro compromiso es devolver todo ese cariño. Aun así, es cierto que debería existir una mayor preocupación por parte de las instituciones y de algunos clubes.

- ¿Cuáles son los países con las ligas y las selecciones más potentes del mundo?
Estados Unidos tiene una liga femenina profesional, y existen otros países con gran tradición como Japón, Canadá e Inglaterra. En Alemania hay 1,5 millones de jugadoras con ficha federativa, más que el número total (hombres y mujeres) de licencias que existen en España. Cuentan con una base enorme y competir con ellas se hace muy complicado.

- El equipo va segundo en Liga a cuatro puntos del primer clasificado, el FC Barcelona. ¿Qué opciones tienen de conseguir el título?
Todas. Los dos conjuntos aspiramos a lo más alto (el Espanyol también podría estar ahí, aunque se ha quedado un poco descolgado). Nosotras (sic) recibimos en casa al Barça a falta de cuatro jornadas para el final del campeonato, y ahí se decidirá gran parte de nuestras posibilidades. Sin embargo, tampoco podemos descuidarnos porque el ritmo de competición es muy alto y cualquiera puede dejarse puntos.

Deporte y matemáticas
-Ahora que el Athletic de chicos está en boca de todo el mundo, ¿cómo lo viven las jugadoras?
Lo viven con la misma pasión que cualquier aficionado o aficionada. Son del Athletic cien por cien, y se nota que les gusta mucho el fútbol. Están al día de todo lo que pasa y hablan de ello incluso cuando acaban los entrenamientos.

- La mayoría de chicas que practican deporte lo abandonan a una edad temprana. ¿A qué cree que se debe?
A dos factores fundamentales. En primer lugar está el aspecto económico. Las salidas profesionales en el deporte femenino son muy limitadas y eso echa para atrás a muchas. Además, los hábitos sociales tampoco ayudan demasiado. El deporte es bueno como estilo de vida y lo considero tan importante para las chicas y los chicos como las matemáticas, por ejemplo.

- En algunos ámbitos existe la idea de la mujer deportista algo andrógina y con rasgos masculinos. ¿Qué opina usted al respecto?
No son más que estereotipos con los que habría que cortar de raíz. El deporte es para el disfrute de las personas y no tiene nada que ver con la masculinidad o la feminidad.

- ¿Cómo ve la situación de la mujer en el mundo laboral y en la sociedad?
Se han dado muchos pasos, y habrá que dar muchos más. Por ejemplo, me parece irracional que hoy en día una mujer cobre menos que un hombre por realizar el mismo trabajo. Es fruto de una herencia que dice muy poco de la sociedad, pero es cuestión de tiempo que las barreras vayan cayendo. Y en ese camino hacia la igualdad plena será muy importante que las mujeres puedan compaginar con garantías su vida laboral y su vida familiar.


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web