Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Vídeo solidario de Úbiqa/Identibuzz

Es la voz de todo un vecindario: 'Zumbidos de San Francisco' recoge los testimonios de los habitantes de este barrio bilbaíno, ejemplo de integración y multiculturalidad
26 de Marzo de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


L. RENTERIA | Durante las últimas décadas, el barrio bilbaíno de San Francisco ha acogido a los inmigrantes que llegaban a la Villa en busca de una nueva oportunidad. Paseando por sus calles, se puede apreciar la infinita amalgama que conforman las personas que lo habitan, procedentes prácticamente de todos los rincones del planeta, incluido Bilbao. Se trata de personas que intentan salir adelante adáptandose a la dura situación que les ha tocado vivir, pero que no renuncian a su lengua y su cultura, rasgos propios que enriquecen gracias a la convivencia y al permanente contacto con sus vecinos.

Reflejo de esa interculturalidad y ese espíritu de integración, 'Zumbidos de San Francisco' recoge los testimonios de los habitantes de esta barriada, tantas veces denostada, que desea mirar al futuro con esperanza y alza la voz para defender una diversidad de la que se siente orgullosa.

"Esos valores positivos son, precisamente, los que queríamos resaltar en el vídeo", explica Raquel Durán, licenciada en Bellas Artes y enrolada desde hace un año en Úbiqa, la empresa social encargada de la iniciativa. "Aunque el estigma de la prostitución y las drogas siga presente" -subraya Durán-, debido a su "alto porcentaje de inmigración" y mestizaje San Francisco es un entorno propicio para la aparición de "nuevas ideas y formas de expresión" que se alejan de lo convencional.

Un murmullo de identidades
En esa órbita se sitúa 'Identibuzz', el proyecto de comunicación social en el que se enmarca el vídeo y que pretende "representar las nuevas identidades que se están construyendo en los barrios multiculturales de distintas ciudades europeas". Así, los dos primeros protagonistas de esta "radiografía" han sido 'San Fran' y Mouraria -un suburbio de Lisboa semejante al barrio bilbaíno en muchos aspectos-, donde durante el último trimestre de 2011 se ha rodado abundante material que posteriormente, tras el proceso de selección y montaje, se ha plasmado en dos vídeos de 30 minutos, uno por cada vecindad.

En el caso de Bilbao, se ha entrevistado a más de 80 personas con diferentes edades y orígenes como Senegal, Bolivia, Marruecos, Colombia, Camerún, Ecuador, Ghana y Euskadi. Este hecho "ha posibilitado recoger múltiples opiniones" y ofrecer una visión plural de la situación, asegura José Luis Roncero, con amplia experiencia en el ámbito audiovisual y perteneciente a Úbiqa desde 2003.

"Nuestros objetivos iniciales -explica- han dado paso" a un movimiento inesperado, ya que finalmente han sido "los propios participantes quienes se han apropiado del proyecto". De hecho, los encargados de tomar notas, preparar las entrevistas y realizar las grabaciones han sido "una veintena de voluntarios del barrio" que se han dividido en grupos, han participado en diversos talleres y han pateado las calles interactuando con sus vecinos.

Curiosamente, el formato elegido para rodar ha sido el teléfono móvil, una herramienta de comunicación con la que "pretendemos remar hacia el futuro" porque es "fácil de usar y transportar, intimida menos que otros dispositivos y transmite cotidianeidad". Gracias a él, "el acercamiento a las nuevas tecnologías ha dado un salto cualitativo y cuantitativo", haciendo posible que cualquiera pueda "crear contenidos" en cualquier momento y lugar.

Crisis y bendiciones
Si bien la tecnología cada vez está más a mano de todos, no es menos cierto que la actual crisis económica ha golpeado con especial dureza a las clases más desfavorecidas. "La crisis nos está afectando mucho a nosotros y a nuestro barrio", explica Paul Melam, un camerunés que llegó a Bilbao hace tres años y ha participado activamente en la elaboración del mediometraje, para el que incluso ha compuesto una canción cargada de esperanza que se titula 'Dios bendiga a Euskadi'. Ahora, se dedica a "hacer cursos de formación" a la espera de que la situación mejore, aunque se muestra agradecido con los ciudadanos de la capital vizcaína -"abiertos y comprensivos"- y con "la oportunidad" que le ha brindado su nuevo hogar.

Mohammed El-Machichi también ha colaborado en el vídeo realizando todo tipo de tareas: ha sido cámara, guionista, entrevistador e incluso traductor, labores que ha compartido trabajando codo con codo con muchas otras personas de diverso origen étnico. Este marroquí ya lleva tres años residiendo en San Francisco, y se ha sentido "muy a gusto explicando" a sus convecinos en qué consistía el trabajo que han llevado a cabo.

De viaje por el mundo
Los casos de Paul y Mohammed son tan sólo dos ejemplos del inmenso mosaico esbozado en 'Zumbidos de San Francisco'. Hasta el momento, "el vídeo se ha difundido principalmente por Internet y a través de redes sociales", explica José Luis Roncero, pero gracias a la Coordinadora Barrios Altos "en enero se desarrollaron unas jornadas en el Centro Cívico de San Francisco, donde se proyectó la película" y se crearon grupos de debate. "La acogida ha sido muy positiva tanto aquí como en Mouraria, y tenemos ilusión por que esto continúe y la red se amplíe todavía más". Siguiendo por ese camino, en el horizonte aparecen nuevos proyectos en ciudades como Berlín y Londres, "aunque aún es pronto" para aventurar detalles.

En cualquier caso, lo positivo y enriquecedor de estas primeras experiencias invita al "optimismo". Tal y como se menciona en el vídeo, frente a "la anestesia social" imperante en las urbes modernas, los barrios periféricos como San Francisco representan un claro modelo de "mestizaje cultural" y constituyen "un punto de encuentro, respeto y solidaridad". Por si fuera poco, ofrecen una excelente ocasión de viajar por el mundo y conocer nuevas culturas casi sin salir de casa.
BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Interculturalidad
Barrio de San Francisco

Barrio de San Francisco

"En San Francisco hay un nivel de tolerancia que no se da en otras zonas de Bilbao"
Proyecto Identibuzz
El 'zumbido' de Getxo

El 'zumbido' de Getxo

Un retrato colectivo por la interculturalidad y la convivencia
Proyecto Identibuzz
El 'zumbido´de Vitoria-Gasteiz

El 'zumbido´de Vitoria-Gasteiz

Nuevos retos y oportunidades
Vocento

Creacion paginas web