50 años de Gorabide

Un nutrido grupo de personas con discapacidad intelectual y sus familiares, profesionales y voluntariado de la asociación bailaron en el hall del centro comercial Vialia de la Estación Abando de Bilbao a los sones de la música de Kepa Junkera
05 de Abril de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un vistoso flashmob ha servido de pistoletazo de salida para el calendario de actividades del 50 aniversario de Gorabide. El acto tuvo lugar hace unos días en el hall del centro comercial Vialia de la Estación Abando de Bilbao, y consistió en un baile supuestamente improvisado, en el que personas con discapacidad intelectual y sus familiares, profesionales y voluntariado de Gorabide fueron incorporándose poco a poco, ante la sorpresa de la gente que pasaba por allí. Además, la acción contó con la participación del trikitilari Kepa Junkera y la coreógrafa Sarah Ramírez.
 
A las 11:45 de la mañana, el hall del centro comercial Vialia de la Estación Abando de Bilbao comenzó a llenarse con las notas del tema 'Bok Espok' de Kepa Junkera y, ante el asombro de la gente que en ese momento se encontraba en el edificio, un grupo de diez personas empezó a bailar de manera presuntamente espontánea. Poco a poco, se les fue uniendo gente que parecía que pasaba por allí, hasta sumar 50 personas. Todas ellas, de Gorabide: personas con discapacidad intelectual y sus familiares, profesionales y voluntariado. El público que se fue congregando asistió al espectáculo con sonrisas y  palmas, y recibió una nueva sorpresa cuando apareció Kepa Junkera, con su trikitrixa, en el momento final de la acción.

Para conseguir ese efecto espontáneo, las 50 personas que protagonizaron la acción han estado ensayando 'en secreto' durante los dos últimos meses una coreografía creada por Sarah Ramírez, directora de la Asociación Artística Despertar los Sentidos, compañía de baile en la que trabajan personas con discapacidad intelectual.
 
Exposición fotográfica itinerante

Al término del flashmob, se repartió entre el público congregado en el centro comercial Vialia un marcapáginas con el calendario del resto de actividades del 50 aniversario de Gorabide que tendrán lugar hasta diciembre. La primera de ellas, una exposición itinerante, se inauguró en los mismos andenes de la Estación de Abando, con el título 'Las caras de la discapacidad intelectual'.
 
Elaborada a partir de fotografías cedidas por familias, profesionales y personas relacionadas con Gorabide, la exposición itinerante consiste en cuatro torres de tres cubos de 60x60 cm (lo que supone 180 cm de altura), en cada una de cuyas caras se evocan las distintas realidades de la discapacidad intelectual, y su evolución en los últimos 50 años.

La exposición ha estado instalada en la zona de andenes de la Estación Abando de Bilbao hasta el 1 de abril, y a partir de ahora rotará entre distintas poblaciones de Bizkaia, como Lanestosa, Sopuerta, Portugalete, Abadiño, Basauri, Barakaldo, Markina, Sondika, Getxo, Leioa o Bilbao, en espacios de gran afluencia de público como centros comerciales, centros cívicos, aulas de cultura, centros de enseñanza, etc.




BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Gorabide
Gorabide cumple 50 años en plena forma

Gorabide cumple 50 años en plena forma

La Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual conmemorará sus bodas de oro
Vocento

Creacion paginas web