Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Premios Solidarios ONCE Euskadi

Manu y Celia, 'bloggers' de Vidasolidaria.com, están de celebración. El próximo día 25 recogerán el Premio Solidario ONCE Euskadi por el trabajo altruista que realizan en India a través de proyectos impulsados desde la cafetería Lepanto de Bilbao
16 de Abril de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La solidaridad a la vuelta de la esquina
Manuel Orozco, autor del blog junto con su mujer Celia García, mantiene abierto un rincón solidario en el Bar Lepanto de Bilbao
L. RENTERIA | "Todo comenzó con nuestro primer viaje a la India en octubre de 2005", afirman convencidos Manuel Orozco y Celia García, autores del blog solidario 'Un pedacito de Bilbao en India', que acaban de ser distinguidos con el premio solidario ONCE Euskadi por "haber demostrado de manera altruista desde el Bar Lepanto de Bilbao, con proyectos en comunidades rurales en India, que la solidaridad no pertenece exclusivamente a las grandes marcas".

"Llevábamos algún tiempo colaborando con la Fundación Vicente Ferrer", explican, y fue precisamente "durante la inauguración de su sede en Bilbao en marzo de 2005 cuando conocimos a Vicente (Ferrer) y decidimos que teníamos que ir a verle a su lugar de acción, es decir, a la India". Allí, descubrieron que "con tan solo 18 euros", cantidad que aporta mensualmente una persona a la fundación, se pueden hacer infinidad de cosas y ayudar a mucha gente. "Es casi, casi como el milagro de los panes y los peces", bromea Orozco.

Tras aquella estancia inicial en el continente asiático, tuvieron claro que tenían que "tomar parte más activa" y se involucraron de lleno en la ayuda a los más desfavorecidos. "Vicente Ferrer nos enseñó que pensar está muy bien -afirma Celia García-, pero que lo más importante es actuar".

Rincón solidario en la cafetería Lepanto de Bilbao
Así, con ganas de colaborar, pero "sin pretensiones" y sin intuir a dónde llegarían, pusieron en marcha su 'Rincón solidario' -"una ventana directa a Anantapur"- en el Bar Lepanto de Bilbao.

"A finales de 2006 lanzamos nuestra primera iniciativa, el 'Proyecto Lepanto', y en apenas un mes logramos recaudar 2.300 euros que se destinaron a la formación de una veintena de enfermeras en Anantapur". Gracias a ello, "las mujeres embarazadas de la zona que tienen que dar a luz hoy en día pueden disponer de ayuda sanitaria, algo de lo que antes carecían".

Después de aquel éxito, siguieron otras seis iniciativas que han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de personas en la zona de Anantapur, 'la ciudad del infinito', situada en el sur de la India:
. La escuela Pedro Eguillor (2007).
. Un proyecto para la creación de diez viviendas para personas con discapacidad (2008).
. Una escuela de formación profesional -"tal vez nuestro proyecto más ambicioso"- para la que se recaudaron cerca de 34.000 euros y donde 41 mujeres aprenden cada año a manejar telares eléctricos (2009). 
. El 'Bilbao-Anantapur Biraldia', gracias al cual 508 niñas recibieron una bicicleta cada una para poder desplazarse a la escuela y "seguir con su educación, algo esencial para la dignidad de las personas" (2010).
. Un proyecto de nutrición dotado de 3.000 euros (2010).

113 vacas para 113 mujeres
"Lo más bonito de esta historia es que los proyectos son de todos, y la respuesta de la gente ha sido excepcional". Prueba de ello son las innumerables anécdotas relacionadas con todas las personas que se acercan a diario al Lepanto y ponen su granito de arena para colaborar en causas solidarias: "Ha habido quien ha venido hasta aquí desde Sevilla o Valencia, señoras que nos han traído globos para llevarlos a la India e incluso niños que nos han dejado dinero y juguetes de su primera comunión".

Tanta generosidad desinteresada hace posible que "cada año analicemos los proyectos prioritarios para la Fundación Vicente Ferrer y les demos forma de una manera simpática y divertida" con vistas a atraer la atención del máximo número de personas.

La última de estas ideas ha sido 'Visitando a 113 vacas, 113 mujeres, 113 familias' (2011), con la que se han recogido cerca de 28.000 euros que se han destinado a dotar a un centenar de familias con una vaca o una búfala, cuya leche "es la única proteína que se llevan a la boca muchos de los habitantes de la región de Anantapur" y supone, por tanto, uno de los principales medios de subsistencia de la región.

Premio Solidario ONCE Euskadi
Como recompensa a su generoso esfuerzo y dedicación, además de sus originales trabajos solidarios, Celia García y Manuel Orozco han sido galardonados con uno de los Premios Solidarios ONCE Euskadi junto con Gorabide (la Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), el Grupo Urbegi y el programa 'Ilargipean' que dirige Dani Arizala en Euskadi Irratia. Este galardón se suma a otros anteriores como el Premio Ramón Rubial (2009) y el Premio Norte/Sur (2010), y "supone todo un empujón para nuestra labor", coinciden en señalar tanto Manu como Celia.

Bilboko Ura
En su quinto viaje al subcontinente indio, Manuel Orozco estuvo visitando hace escasas fechas a varias mujeres que se habían beneficiado de esa labor, y allí pudo recibir in situ "la enorme gratitud y el agradecimiento espontáneo" de personas que ahora "gozan de una vida un poquito mejor". Vistos los extraordinarios frutos cosechados hasta el momento, ambos muestran su firme intención de seguir trabajando en favor de los más desfavorecidos y ya adelantan que su próximo proyecto se llamará 'Bilboko Ura', se pondrá en marcha el 22 de mayo y servirá para la construcción de "una planta potabilizadora de agua que abastecerá a 3.000 personas de cinco aldeas".

Mediante esta iniciativa, Manuel Orozco y Celia García continuarán luchando por que "la vida sea más justa para todos y, poco a poco, se vayan superando las desigualdades que existen en el mundo". Además, nos contarán sus experiencias en el blog 'Un pedacito de Bilbao en India' y tendrán preparado como siempre el 'Rincón solidario' del Lepanto para quienes quieran hacer una aportación, por humilde que sea. Y es que, como ellos mismos dicen, "la solidaridad está a la vuelta de la esquina".


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Nuevos Blogs
Blog Fundación Etorkintza

Blog Fundación Etorkintza

Sus logros y actuaciones en el ámbito de la salud mental, las adicciones, y la interveción social
Asoaciación Bakuva

Asoaciación Bakuva

Conoce mejor el trabajo de integración social que realizan en Bilbao La Vieja
Narcóticos Anónimos Bilbao

Narcóticos Anónimos Bilbao

Si te preocupan las adicciones no dejes de visitar este blog
Santurtzi accesible

Santurtzi accesible

Andoni nos ofrece el punto de vista de una persona con movilidad reducida, los impedimentos en su vida diaria y las posibles soluciones.
Guías prácticas

Asociaciones,ongs y entidades sociales de Vizcaya

Consulta las fichas de cada asociación con sus principales servicios

Guía de autoayuda para afrontar la soledad

lo más preocupante es el sentimiento de soledad. Muchas veces se produce en compañía, porque la relación que vivimos no es satisfactoria.

Guía de buenas prácticas medioambientales

Reglas de oro para un consumo responsable
Guía práctica sobre los campos de trabajo

Guía práctica sobre los campos de trabajo

Todo lo que necesitas saber sobre estos lugares donde se fomentan la tolerancia y la solidaridad
Para tenerlo en cuenta

Para tenerlo en cuenta

No lo justifiques, no lo permitas

'País Vasco, un alma solidaria'

Todas las ediciones: proyectos premiados, fotos y vídeos

Ganbara: ayudas para tu entidad social

¿Necesitas un ordenador para una conferencia?, ¿te falta una cámara de vídeo para documentar un evento? La solución está en ganbara

Guía práctica del voluntariado

Información inicial, sectores, contactos de interés...
Vocento

Creacion paginas web