Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Concurso de cortos 'ZUBIAK'

La primera edición del Concurso de Cortos 'Zubiak' ha tratado de impulsar la interculturalidad y mejorar la sensibilización contra las situaciones discriminatorias
25 de Abril de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
90 cortos de 19 países contra el racismo
L. RENTERIA | La primera edición del Concurso de Cortos 'Zubiak' ('Puentes', en euskera) se cerró hace escasas fechas con un notable éxito de crítica y participación. Tal y como explica Ekain Larrinaga, técnico de inmigración en el Ayuntamiento de Getxo y principal organizador del evento, el certamen ha supuesto "una contribución local a la lucha contra el racismo y al impulso de la interculturalidad, la convivencia y el respeto", y ha recibido "cerca de 90 cintas provenientes de 19 países (entre ellos, Alemania, Dinamarca, EEUU, Nueva Zelanda y España)", de las cuales "se han seleccionado 21 para concurso".

Dentro de ese afán de "sensibilización" y de denuncia de "las situaciones discriminatorias", los premios del festival -cuyo presupuesto ha sido de 20.000 euros- han recaído en cortometrajes de la más variada procedencia. Así, el jurado, compuesto por personas vinculadas a asociaciones del ámbito de la inmigración y la lucha contra el racismo (Plataforma Inmigrantes de Getxo, SOS Racismo Bizkaia, CEAR Euskadi), además de personas vinculadas al cine y la creación, ha otorgado el primer premio a 'Afvist-Denied', un corto del danés Aage Rais Nordentoft que muestra el desalojo por parte de la policía de 80 iraquíes refugiados en busca de asilo en una iglesia de Copenhague.

"Una herramienta contra las injusticias"
El segundo premio ha sido para 'La Hégira', del ceutí Liteo Deliro, y el tercero ha correspondido a la cinta alemana 'Uwe+Uwe', de Lena Liberta. Además, 'Mon Amour-Historias de Muros' (Maysun Cheick Ali) y 'Ngutu' (Felipe del Olmo y Daniel Valledor) han obtenido dos menciones especiales al trabajo, mientras que 'Munted', de Welby Ings, ha recibido la mención especial del público.

"Pensábamos que el cine puede ser una potente herramienta para luchar contra las injusticias -explica Larrinaga-, y nos hemos quedado gratamente sorprendidos con la difusión y la repercusión que ha tenido el festival".

Gracias a la colaboración de ZINEBI (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao) e Irudi Biziak (asociación que utiliza el cine como estímulo para desarrollar programas de prevención de drogodependencias y programas de educación en valores), "la calidad de todos los cortos ha sido excepcional", y así lo ha sabido apreciar el público, cuya asistencia "ha sido algo modesta, pero esperanzadora" para tratarse de la primera edición.

'La Hégira': un viaje físico y emocional
Por su parte, Liteo Deliro, ganador del segundo premio con 'La Hégira' (2011), se ha mostrado "muy agradecido" con el galardón, "un reconocimiento al duro trabajo de todo un equipo". Su cinta, que hace referencia a la migración de los musulmanes de La Meca a Medina -acaecida en el año 622 de la era cristiana-, describe una historia de amor entre dos adolescentes magrebíes y habla del "viaje físico y emocional" que debe emprender uno de ellos "en busca de un lugar mejor". Se trata de "una metáfora agridulce para denunciar el sueño de la emigración, que a menudo está salpicado de engaños y controlado por las mafias", aclara Deliro. Además, "es una mirada crítica a los fanatismos religiosos de cualquier índole".

El cineasta, guionista y músico, nacido en Ceuta pero afincado en Madrid desde los 18 años, cuenta con una filmografía en la que destacan cortos como 'Las circunstancias' (2000), 'Imago' (2004) y 'El sacamocos' (2008), y ha obtenido numerosos reconocimientos por su último trabajo, entre ellos, el Primer Premio del Jurado en la categoría de ficción en el Festival Internacional Digital 'El Sector' y el Premio a la Mejor Fotografía en el 'Festimatge 2011' de Calella.

'La Hégira' ha requerido "un presupuesto bastante elevado, cercano a los 30.000 euros", ya que para el rodaje "fue necesario reconstruir el ambiente de Marruecos en diversas localizaciones de Almería (Alcudia de Monteagud, el Cabo de Gata...)", lo que supuso "un enorme esfuerzo de logística para todos los actores y el equipo técnico". En ese sentido, el director denuncia "las numerosas trabas que las instituciones suelen imponer a los creadores de cortos profesionales" y reclama "más ayuda y colaboración" a todos los agentes implicados. Aun así, por encima de las dificultades, considera que obras como la suya, enmarcadas dentro del denominado 'cine social', "son fundamentales" en las sociedades modernas porque "hacen pensar y ayudan a concienciar" a la gente. Por fortuna, "esta es una labor con gran incidencia en el País Vasco, que cuenta con varios festivales de referencia en este ámbito", concluye.

DVD y cofinanciación
Precisamente con esa "intención de convertirse en referente" se ha clausurado el I Concurso de Cortos 'Zubiak'. "Creemos que tenemos un potencial cultural importante para implicar al mundo de la creación y seguir creciendo en el ámbito del cine social", afirma Ekain Larrinaga, "pero no podemos garantizar que esta primera edición tenga continuidad en años venideros". Un futuro incierto en el que deberán hacer frente a los drásticos recortes en subvenciones culturales mediante "la cofinanciación" del certamen, que este año ha contado con ayudas del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Getxo. "Nosotros tenemos ganas de continuar y, por el momento, vamos a publicar un DVD con los cortos ganadores y promocionaremos 'Zubiak' en diversos eventos conmemorativos". Todo ello con el firme propósito de seguir tendiendo puentes entre todas las personas.

Aquí podéis ver la primera parte del vídeo ganador, subtitulada en inglés


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web