Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Discapacidad física

El santurtziarra Andoni Moreno, parapléjico a causa de la polio infantil, utiliza Internet como medio para denunciar las injusticias que sufren las personas con movilidad reducida. Su humor irreverente y sus fotografías invitan a la reflexión
09 de Mayo de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Por encima de todos los obstáculos
Situaciones irónicas reflejadas por Andoni Moreno en sus fotografías
L. RENTERIA | Para la mayoría de la gente, un paso de cebra, unas escaleras o un camino estrecho no entrañan mayores problemas. Para las personas con movilidad reducida, sin embargo, pueden suponer un obstáculo que, a menudo, se hace insalvable. Eliminar esas barreras arquitectónicas es, precisamente, el objetivo de Andoni Moreno, un santurtziarra "comprometido con la defensa de los derechos, la dignidad y la normalización de las personas con diversidad funcional" que lucha con ahínco por la integración efectiva de este colectivo en la sociedad.

Moreno quedó parapléjico siendo casi un bebé después de contraer la poliomielitis a los once meses de edad. Perdió, por lo tanto, la movilidad de sus extremidades inferiores, pero conservó intacta su sensibilidad. En 2009, "harto de tanta falta de civismo", vio que Internet era una "herramienta muy útil para levantar la voz" y denunciar las injusticias que padecen las personas como él, por lo que decidió abrir un blog en el que mostraba mediante fotografías algunas de las adversidades a las que han de enfrentarse a diario los hombres y mujeres con diversidad funcional.

Con la cámara de fotos buscando la accesibilidad para todos
"Siempre voy armado con mi cámara -asegura-, e intento poner en evidencia las trabas que nos separan de la sociedad". Usuario de una silla de ruedas eléctrica, es un activista que considera "indispensable la supresión de los obstáculos arquitectónicos para los discapacitados físicos como el primer paso para la integración" en los demás ámbitos como la sanidad, la cultura, el trabajo, la política o la religión. En esa búsqueda de la "accesibilidad para todos", reconoce que a veces no tiene más remedio que sacar su "mala leche" para hacer frente a situaciones que rozan lo insolidario: "Hay quien ha llegado a decirme que 'abusamos' de nuestros 'privilegios' -relata-, cuando la realidad demuestra que este mundo está lleno de impedimentos que coartan nuestra libertad de movimientos".

Los ejemplos de ese 'control' son numerosos. Verbigracia: "Muchas veces no sé qué camino voy a tener que tomar para llegar a un lugar determinado -explica gráficamente Moreno-, y tengo que tener en mente más de un itinerario". En efecto, un coche mal aparcado o una rampa demasiado empinada pueden convertirse en muros infranqueables que le hacen "dar media vuelta" y buscar una ruta alternativa. "Siento que mi tiempo lo controlan los demás, no yo; sinceramente, por muy tremendista que suene, es una sensación muy parecida a un secuestro".

Más recursos y ayudas
Su caso es tan solo uno de los muchos que existen en la sociedad, ya que los expertos estiman que entre el cinco y el diez por ciento de la población sufre algún tipo de discapacidad que afecta a su movilidad. Entre las numerosas asociaciones que dan cobertura a este colectivo se encuentran Fekoor (la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia) y Adisa, la Asociación de personas discapacitadas de Santurtzi. Andoni Moreno pertenece a ambas, y cree que para seguir avanzando se necesitan "más recursos y ayudas" por parte de las instituciones.

"En nuestra asociación de Santurtzi somos cerca de 80 miembros, pero aún no disponemos de local propio; así que llevamos dos años reuniéndonos en el pórtico de la iglesia". Una situación incómoda que ellos se toman con algo de sorna: "A los responsables de las subvenciones les hemos dicho más de una vez que sólo nos hace falta el recinto porque las sillas ya las ponemos nosotros".

Contra las injusticias, humor e ironía
Moreno cree que ese humor ácido e irreverente es fundamental para que su mensaje llegue a la gente, y hace uso de él siempre que puede. Así, su blog 'Santurtzi Accesible (Sin barreras)' y su perfil personal en Facebook son espacios idóneos en los que, dando rienda suelta a su creatividad, trata de llamar la atención e incitar a la reflexión mediante imágenes reales, fotomontajes y un lenguaje apelativo.

Además, considera que estas herramientas "son una ventana de comunicación muy enriquecedora" gracias a la cual puede intercambiar impresiones y contrastar ideas con otras personas que viven situaciones de injusticia análogas a la suya. Situaciones que, en muchos casos, tienen su origen en el desconocimiento y las ideas preconcebidas: "En más de una ocasión, alguien ha venido pidiéndome un cupón simplemente porque voy en silla de ruedas".

Pero por encima de tópicos y arquetipos, su intención es seguir trabajando "para mejorar nuestro entorno más inmediato e ir ampliando horizontes". No obstante, sin la solidaridad del conjunto de la población será imposible alcanzar la igualdad plena y garantizar la dignidad de todas las personas con diversidad funcional. Por ello, Moreno apela a "la comprensión y la empatía" de todos los ciudadanos porque, "aunque a veces pensemos que nos separa un abismo, en realidad no somos tan distintos". Al fin y al cabo, "sólo es una cuestión de voluntad".



BUSCADOR AVANZADO

Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

Santurtzi accesible
Santurtzi accesible

Santurtzi accesible

Andoni nos ofrece el punto de vista de una persona con movilidad reducida, los impedimentos en su vida diaria y las posibles soluciones.
Vocento

Creacion paginas web