Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Obra social BBK

Begoña Ortuondo, responsable de BBK en las relaciones con entidades sociales, ha revisado en diez años cerca de 3.000 expedientes que aspiraban a las ayudas que concede la caja a proyectos solidarios
10 de Mayo de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Bizkaia cuenta con un tejido social de referencia y muy vivo»
Begoña Ortuondo, en las oficinas de Gran Vía. :: JORDI ALEMANY
JON MAYORA | Invertir socialmente con eficiencia. Cerca de 250 entidades vizcaínas sin ánimo de lucro han presentado este año sus planes a la Obra Social de BBK para optar a la undécima edición del programa de ayudas a proyectos sociales de la entidad, dotado con 6,5 millones de euros. Por la mesa de la deustoarra Begoña Ortuondo han pasado durante esta década cerca de 3.000 iniciativas, «algunas ya finalizadas y otras vivas», que han supuesto a la caja vizcaína un desembolso de 64 millones de euros. «Intentamos llegar allí donde la Administración no lo hace» -resume- «y con el compromiso de crear sinergias para ir a más». Ortuondo ha trabajado dentro de BBK en seguros sociales, organización, bilingüismo... «hasta que me llamaron desde la Obra Social en 1995». Conoce la caja y la labor que realizan los colectivos que en Bizkaia ayudan al prójimo, con los que tiene contacto directo.

- Cerca de 250 solicitudes este año. ¿No son muchas?
- Bizkaia cuenta con un tejido social muy vivo y la sociedad civil es la que intenta dar respuestas a necesidades que ve que no están cubiertas. Siempre está a pie de calle. Tenemos tendencia a juntarnos y a dar respuestas. Hay padres, madres, personas afectadas, voluntarios... que se asocian y que con todas sus ganas y sensibilidad trabajan por buscar soluciones. Y para ello, cuentan, por un lado, con el apoyo de la Administración y, en este caso, con la Obra Social de BBK.

- Dos fuentes imprescindibles en una etapa que, precisamente, empieza a distinguirse por sus recortes sociales.
- Somos plenamente conscientes del esfuerzo que debe hacer la Administración para mantener el gasto con menos recaudación. Bizkaia y nosotros mantenemos la misma línea que cuando este programa empezó a andar.

- Pero en su caso con 300.000 euros menos de dotación que en 2011.
- Los resultados de beneficios han disminuido al igual que en otras cajas de ahorro por la situación del mercado. Pero fuera de Bizkaia, la realidad es peor. Aquí somos un referente y, de momento, podemos seguir manteniendo el tipo.

- Sindicatos y compromisarios han denunciado que con la creación de Kutxabank la obra social podría peligrar. ¿Cómo lo ve?
- En la medida que las tres cajas somos propietarios de Kutxabank vamos a seguir con la obra social. Como propietarios, insisto, el componente social tendrá su incidencia en el nuevo banco. Otra cosa es el mercado y la Unión Europea. Somos uno más, pero no tengo duda de que en los beneficios siempre estará presente su carácter social.

«Generamos exclusión»
- Conoce a las asociaciones sociales del territorio y sus necesidades. ¿Con qué se encuentra cuando se dirige a ellas?
- ¿Que con qué te encuentras? Con que vivimos un mundo que avanza, que crece en tecnología, pero que también genera exclusión en la que cualquiera de nosotros podemos llegar a caer. Un despido, un hijo con algún problema... te puede situar en ese otro lado, en el de la desventaja social, en un visto y no visto. Y en mi caso personal... valoro el contacto con estas personas como una relación fructífera, que te abre los ojos.

- El plan lleva once años vigente. ¿Qué valoración hacen?
- Que aquí seguimos.Todos los años pedimos la opinión de las asociaciones. Es bueno porque nos obliga a no caer en la rutina ni conformarnos con lo que hacemos. Hay que adaptarse al continuo cambio social que registra la sociedad.

-¿Hablaría de la existencia de algún sector en peor situación de exclusión que otro?
- Hablaría de la exclusión social en general. La crisis está llevando a mucha gente a caer en los itinerarios de exclusión, insisto. De personas que se quedan sin empleo, con una hipoteca... y que terminan en un comedor social de Cáritas.

-¿Y el futuro?
- En estos años hemos disfrutado de una bonanza económica que nos ha permitido construir socialmente. Construir y mucho. Antes de llegar al actual estado de bienestar, tenías un problema y te quedabas en casa con él. Era durísimo. Ahora, tienes a dónde acudir. A personas con problemas similares y a agrupaciones y asociaciones que te enseñan y, desde luego, te facilitan el camino.

- ¿No le resulta pesada la mochila de responsabilidad que lleva sobre sus espaldas?
- Es pesada, cierto. Pero me ayuda a pelear por lo que tengo que pelear. Y mi pelea y la de la caja es colaborar con entidades que trabajan en exclusión social, discapacidad, voluntariado... con aquellos que más lo necesitan.

- Alguna asociación les ha intentado engañar?
- En algún momento... pero siempre han sido 'tontokerias' (tonterías). Los proyectos se siguen hasta el final. Se controlan todas y cada una de las subvenciones con un seguimiento técnico y económico hasta que finalizan .

- ¿Consigue poner el 'off' en algún momento del día?
- Lo procuro.
Más noticias sobre…

Obra Social BBK, ONGs



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web