Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

Bolunta: voluntariado y participación social en Bizkaia

Bolunta ya ha puesto en marcha su campaña veraniega para la solidaridad y la cooperación en Euskadi y el extranjero. Entre las actividades ofertadas se incluyen campos de trabajo, brigadas internacionales y familias de acogida
21 de Mayo de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
L. RENTERIA | Como cada año por estas fechas, Bolunta -la agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia- ha puesto en marcha 'Bat egin', la campaña de verano dirigida a quienes buscan "vivir una experiencia diferente durante el período estival junto a personas que luchan por un mundo más justo".

'Bat egin' ('Unirse' o 'sumarse', en euskera) nació "hace cuatro años para agrupar las necesidades veraniegas de participación social en un mismo espacio y proporcionar toda la información relacionada con este tema de la manera más accesible", explica Nerea Díez, perteneciente a Bolunta desde septiembre de 2008 y coordinadora del proyecto que además se dedica, entre otras muchas cosas, a "la intermediación del voluntariado" y "la gestión de Unikide, el Servicio Voluntario Europeo".

El pistoletazo de salida a la campaña -que cuenta con el apoyo de BBK, la Fundación EDE y la Diputación Foral de Bizkaia- tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de abril en los campus de Leioa y Sarriko de la UPV y en la Plaza Unamuno de Bilbao, donde los miembros de Bolunta realizaron "una sencilla 'performance' vestidos de negro y acarreando una gran maleta de colores" para informar a todos los interesados sobre las actividades solidarias que se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre. "La aceptación del público fue buena pese al mal tiempo, y muchas personas se mostraron interesadas en las actividades y nos brindaron una sonrisa por el paipái (abanico) que les obsequiamos", relata Nerea Díez.

Actividades solidarias para todos los gustos
"Ya seas joven, trabajador o jubilado", en 'Bat egin' "seguro que encontrarás una bonita actividad adecuada para ti y relacionada con la solidaridad, la interculturalidad y el voluntariado", prosigue Díez. En efecto, la campaña agrupa un número ingente de ofertas provenientes de todas las entidades sociales y asociaciones de Bizkaia, divididas en siete ámbitos principales:

- Campos de trabajo. Incluyen ofertas en Euskadi, Almería, Francia e Italia, entre muchos otros lugares, y pueden ser "públicos o pertenecer a iniciativas privadas".
- Educación en tiempo libre. Son "actividades educativas organizadas por grupos de tiempo libre, donde participar como monitor o monitora".
- Brigadas. "Una oportunidad espléndida para viajar, para conocer y para aportar, para vivir otras realidades colaborando con quienes visitas y, al regreso, dar a conocer su situación".
- Turismo solidario. "Se trata de un turismo responsable y respetuoso en lugares tan variopintos como Palestina, Cuba, Bolivia y Nicaragua".
- Acogimiento familiar. "Son proyectos que buscan familias de acogida para niños y niñas de Chernobil o el Sahara".
- Voluntariado en entidades de Bizkaia. Incluye ofertas de prácticamente todas las entidades sociales vizcaínas como Bidesari, Gorabide, la Fundacion Argia, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco...
- Juventud cooperante. Es un "programa de cooperación internacional para jóvenes promovido por el Gobierno vasco".

Ante semejante oferta, 'Bat egin' "está cosechando un éxito apreciable" y, al igual que en años anteriores, "estamos convencidos de que el balance será positivo", afirma Díez. De momento, la web de la campaña "sigue siendo un sitio vivo en el que no cesan de aparecer nuevos reclamos". La única pega es que algunas de las actividades "ya han agotado sus plazas, por lo que los interesados deberán darse prisa para elegir aquello que más les guste". Sea como fuere, seguro que cualquier persona puede hallar todavía una actividad encaminada a "ayudar a todas las personas y entidades que, ya sea en el extranjero o en nuestro entorno más cercano, necesitan que les echemos una mano".


Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web