Una nueva beca refuerza la apuesta de BBK por la innovación y el talento
Una nueva beca BBK apoyará proyectos de atención y asistencia a personas enfermas o con discapacidad

'Gaurko Nagusia-Abuelo actual'

La Fundación Abuelo Actual homenajeará esta tarde en la Alhóndiga a las personas mayores que son "un gran ejemplo de contribución desinteresada hacia los demás en campos tan diversos como el voluntariado, el movimiento ciudadano, el deporte o la cultura"
24 de Mayo de 2012
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una gala a la altura de nuestros mayores
Cartel de la gala-homenaje 'Gaurko Nagusia'
L. RENTERIA | "La Fundación Abuelo Actual nació con el objetivo de potenciar el envejecimiento activo y reconocer los valores de la tercera edad, valorando sus aportaciones a la sociedad y buscando que sirvan de ejemplo para otras personas", explica Inés Venero, presidenta de la fundación. "Estos objetivos -prosigue- se ponen de relieve en un homenaje que celebramos anualmente y que este año cumple su tercera edición".
 
En efecto, la Alhóndiga de Bilbao acogerá esta tarde a partir de las 18:00 horas la gala-homenaje 'Gaurko Nagusia', la cual rendirá tributo a "once personas mayores que son un gran ejemplo de contribución desinteresada hacia los demás en campos tan diversos como el voluntariado, el movimiento ciudadano, la música, el deporte o la cultura".

Esculturas, magia y monólogos
De todos ellos, se seleccionará, "en representación de la tercera edad", a tres ganadores que recibirán una escultura de 50 cms diseñada por Agustín Ibarrola y titulada 'Los abuelos: amama y aitite'. "Son obras de arte de gran valor pertenecientes a una edición limitada. Están talladas en bronce y, por eso, al ser bastante pesadas, los premiados suelen simular que se les cae", bromea Venero. También habrá "varios regalos para los presentes, cortesía de nuestros patrocinadores y colaboradores".

La gala incluirá "pequeñas intervenciones musicales, monólogos, actuaciones y algo de magia" para que la gente disfrute de un rato "ameno y divertido". Además, "hemos llevado a cabo en varios colegios un concurso de redacciones en las que los niños y niñas hablan sobre sus abuelos y abuelas". En la Alhóndiga, los más pequeños compartirán escenario con sus mayores "leyendo algunos extractos" de esos trabajos: "Será uno de los momentos más bonitos y emotivos".

Acuerdos de colaboración municipal
Asimismo, en este 'Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional', la Fundación Abuelo Actual ha desarrollado otras actividades y ha alcanzado algunos acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Sestao, Erandio y Trapagaran. Así, estos consistorios han albergado "unas jornadas de reflexión sobre la forma que tienen las personas mayores de participar" en sus respectivos municipios.

"Se han celebrado charlas -'Aprender a envejecer aportando experiencia'- que han contado con la aportación de personas pertenecientes al Ayuntamiento, el Centro de Adultos y otras asociaciones", afirma Venero. Tras esta buena acogida general, "el año que viene seguiremos trabajando en la misma línea" en estrecha colaboración con los citados ayuntamientos.

Todas estas iniciativas buscan ensalzar "el importante papel de las personas mayores en nuestra sociedad". El envejecimiento de la población "supone un reto para todo el mundo" y, por ello, es necesario que "desde el ámbito público y privado se trabaje para que ese envejecimiento sea activo y dinámico". Sólo así, con la colaboración de todos, será posible que nuestros aitites y amamas disfruten de la vejez "de una manera sana" y puedan seguir "contribuyendo a la sociedad" con toda su experiencia y su saber.
Más noticias sobre…

Fundación Abuelo Actual, Tercera edad



Siguenos a través de:TwiterFacebookRSS

BUSCADOR AVANZADO

Vocento

Creacion paginas web